publicidad

Se ganaron el reconocimiento por sus poemas de inmigración

Se ganaron el reconocimiento por sus poemas de inmigración

Tres estudiantes de 11 años fueron galardonadas por escribir poemas sobre inmigración. Conoce su historia.

"Diez años después para nuestra familia, la historia es diferente. Se han asentado en América y viven en la gloria, sus mentes limpias de su pasado de pesadilla, porque están viviendo su sueños al fin", así inicia el poema que la pequeña Charlotte, de 11 años, escribió sobre su situación migratoria.

Pero no fue la única que se atrevió a hacerlo. Valeria, hija de padres peruanos, escribió: "¡Usted está en América! Come SU comida, baila SU baile, vive SU vida, canta SU canto"

Mientras que Carolina recordó la historia de sus abuelos cubanos: “En América, tenemos muchas culturas, como la japonesa o la cubana, donde todo mundo es especial, y donde cada uno trae regalos a la mesa”.

Estas historias forman parte de la poesía migratoria. Los deseos por alcanzar el sueño americano se vieron expresados en estas tres estudiantes de quinto grado del sur de Florida, quienes se ganaron los máximos honores en concursos nacionales y regionales de escritura sobre inmigración.

Las tres estudiantes provienen de familias migrantes. Charlotte Leigh, Valeria Rizo-Patrón y Carolina Alicia Swain son los tres pequeños, de 11 años, que ganaron el concurso. Todos pertenecen a la Escuela Carrollton School of the Scred Heart en Miami.

Estos reconocimientos se dan enmedio de un entorno en el que la Casa Blanca y los defensores de los inmigrantes presionan al Congreso a aprobar la reforma migratoria.

publicidad

Sus galardones

Los premios quedaron de la siguiente manera: Charlotte fue seleccionada como ganadora nacional del Decimo Séptimo Concurso Anual de Escritura Creativa "Celebrando América" para Estudiantes de Quinto Grado.

Como ganadora nacional, Charlotte representará al sur de Florida cuando la organización American Immigration Council (AIC) celebre su cena anual benéfica el próximo 20 de junio en Boston.

Charlotte también recibirá una placa, y la bandera de Estados Unidos ondeará en su honor a lo alto del Capitolio en Washington. Además, su poema se publicará en el registro del Congreso conocido como Congressional Record, de acuerdo con un comunicado de AIC y el capítulo AILA del Sur de la Florida, reveló el diario El Nuevo Herald.

Valeria y Carolina ganaron el segundo y tercer lugar en la competencia regional. Ambas, junto con Charlotte, fueron huéspedes de honor en un evento escolar el miércoles por la mañana. También estuvo presente a título personal la jueza de inmigración de Miami Lourdes Rodríguez, una exalumna de Carrollton.

Sin embargo la única migrante directa de las tres es Charlotte. Su poema, bajo el título, La Tierra de la Oportunidad. En su escrito rebosa su orgullo nacional y admiración por aquellos que huyen del miedo y la desesperación. Además sobresale que buscan que su país se encuentre en libertad y vaya hacia la prosperidad.

publicidad

El concurso fue patrocinado por la organización American Immigration Council, un grupo que defiende los derechos de los inmigrantes con sede en Washington y que promueve la inmigración, poniendo de relieve la historia de los inmigrantes.

El concurso fue patrocinado por la organización American Immigration Council, un grupo que defiende los derechos de los inmigrantes con sede en Washington y que promueve la inmigración, poniendo de relieve la historia de los inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad