publicidad
.

Se disparó petición de asilo de mexicanos en Estados Unidos logo-noticia...

Se disparó petición de asilo de mexicanos en Estados Unidos

Las peticiones de asilo de mexicanos en EU aumentaron 168% entre 2010 y 2011 y la mayoría de solicitudes se hizo en los puertos de entrada de zonas fronterizas impactadas por la violencia.

Desde que inició la guerra contra el narcotráfico, en 2006, la cifra de...
Desde que inició la guerra contra el narcotráfico, en 2006, la cifra de muertos bordea los 50 mil, según organizaciones de derechos humanos. El gobierno del presidente Felipe Calderón reconoce unos 38 mil.

Aumentaron 168% de 2010 a 2011, según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)

publicidad

Las peticiones de asilo de mexicanos en Estados Unidos aumentaron 168% entre 2010 y 2011 y la mayoría de solicitudes se hizo en los puertos de entrada de zonas fronterizas impactadas por la violencia, tales como Ciudad Juárez, reportó el diario El Universal en su página digital.


En menos de dos años las peticiones de mexicanos buscando asilo pasaron de 254 en 2009, a 2,973 en 2010 y a casi 5 mil hasta septiembre de 2011, agregó El Universal.

La mayoría de las solicitudes argumentan la violencia causada por los cárteles del narcotráfico, dijo la USCIS.

Entre enero y septiembre de 2011 en México se registraron 10,022 asesinatos, según un informe publicado por el diario Reforma. Agregó que en cuatro de los 32 estados (Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa) se concentraron más de la mitad de esos crímenes.

Cifras alarmantes

Desde que inició la guerra contra el narcotráfico, en 2006, la cifra de muertos bordea los 50 mil, según organizaciones de derechos humanos. El gobierno del presidente Felipe Calderón reconoce unos 38 mil.

De acuerdo con datos de la USCIS, la mayoría de las peticiones de asilo de mexicanos, que se les conoce como defensivamente porque se presentan en zonas fronterizas, fueron sometidas en oficinas de los estados d Texas y California.

Durante el año fiscal 2009 Estados Unidos sólo otorgó 49 asilos a ciudadanos mexicanos.

De las casi 3 mil peticiones presentadas en 2010, al menos 2,320 fueron presentadas en Territorio estadounidense. Un total de 653 fueron trasladadas a la frontera, dijo el diario mexicano.

El gobierno del presidente Barack Obama permitió que a partir de 2010 los solicitantes de asilo ingresen a Estados Unidos mientras que sus peticiones son procesadas.

La USCIS no reportó las razones por las que cada mexicano pidió asilo. Argumentó que esa información es confidencial.

El reporte anterior

A mediados de junio Univision.com informó que el número de mexicanos que huyen del país y piden asilo en Estados Unidos crecía en proporción al nivel de violencia.

En solo cuatro años, desde 2006 hasta 2010, unos 40 mil mexicanos llegaron a Estados Unidos para pedir asilo basado en el temor de regresar al país vecino, tal como lo informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Hasta los años noventa, las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos eran inexistentes. El 99% de estas peticiones caían en la categoría de 'refugiado económico', no incluida en la lista de refugiados que califican para asilo, como político, grupo social o religión.

publicidad

Pero eso ya es historia. Desde 2006 hasta la fecha, el número de solicitudes de asilo por parte de mexicanos viene en aumento. Y mientras más mexicanos piden asilo, los números de solicitudes aprobadas también aumentan en proporción.


Según datos de ACNUR, en el año fiscal 2008, oficiales de Inmigración y jueces de inmigración aprobaron un total de 250 peticiones, comparado con 153 el año fiscal 2007 y 133 el añ0 2006.

Los más vulnerables

Según datos de organizaciones no gubernamentales, la mayoría de los solicitantes de asilo provenientes de México son abogados, ex militares o policías y periodistas.

Se estima que un cuarto de los 145 mil mexicanos que han salido de México en busca de asilo en un país extranjero lo ha hacho durante la administración de Felipe Calderón, quien asumió en 2006 y desde entonces lanzó una feroz guerra al narco que hasta el momento ha causado más de 40 mil muertos.

El año pasado, 2010, casi 3,000 mexicanos pidieron asilo en Estados Unidos, en contraste con 254 el año anterior, 2009. Esto representa un incremento de 1000% en solo un año.

En Estados Unidos, un solicitante de asilo lo puede hacer frente a un oficial de Inmigración. El peticionario debe demostrar que posee una razón bien fundamentada que su vida corre peligro si regresa a su país.

Si la solicitud es aprobada, recibe un permiso por un año, durante el cual puede permanecer y trabajar en EU. Al año, puede solicitar la residencia permanente.

Si la solitud es negada, el solicitante es puesto en proceso de deportación por lo cual tendrá una oportunidad de solicitar nuevamente asilo ante el juez de inmigración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con sendos cuadrangulares, los Rays superan a Dodgers
Steve Pearce consiguió uno de los cuatro vuelacercas de Tampa Bay para remolcar tres carreras en la victoria de Rays 8-5 a Los Angeles Dodgers.
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Jorge Vergara: "La Virgen de Guadalupe es Chiva"
El propietario de Chivas argumentó que la Virgen de Guadalupe puso su cuota de colaboración para que le fuera bien al Rebaño en este certamen.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.