Se disparan las condenas por reingreso ilegal a EEUU

Se disparan condenas por reingreso a EEUU

Getty Images

Un arresto por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Por María Peña

Las condenas por reingreso ilegal a EEUU, considerado un delito federal bajo una ley de 1996, han contribuido casi la mitad de todas las sentencias federales entre 1992 y 2012, según un análisis difundido este martes por el Centro de Investigación Pew.


El documento, elaborado en base a datos de la Comisión de Vigilancia de las Sentencias Federales (USSC), indicó que entre 1992 y 2012, el número de sentencias federales por diversos tipos de delitos aumentó de 36,564 a 75,867 en ese período.

El documento deja constancia de cómo el incremento en las condenas por reingreso ilegal está saturando los tribunales federales como nunca antes.

El número de condenas por reingreso ilegal aumentó de 690 casos en 1992, a 19,463 en 2012, indicó el documento.

Condenas por drogas


El segundo tipo de delito de mayor crecimiento en las condenas federales está relacionado con las drogas, que registraron un aumento del 22% durante ese período, seguido por fraude y delitos de “cuello blanco”, e infracciones por armas de fuego y otros crímenes.

Además, en 2012 el 48% de los sentenciados fue de origen latino, en comparación con el 23% en 1992.

Si en 1992 los indocumentados sentenciados en tribunales federales conformaron el 12% de todos los casos, en 2012 ese porcentaje subió al 40%.

Casi todos los acusados por reingreso ilegal en tribunales federales recibieron una sentencia carcelaria, con un promedio de dos años en prisión.


El documento, que no incluyó datos sobre cargos migratorios civiles en tribunales de Inmigración, confirmó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) refiere cada vez más los casos de reingreso ilegal a los tribunales federales.

Sólo entre 1998 y 2010, el aumento en el número de personas con infracciones migratorias en las cárceles federales conformó el 56% de todos los casos.

Lo arriesgan todo

Pese al gran costo económico y el riesgo de cruzar la frontera, los indocumentados reingresan para regresar con las familias que dejaron atrás.


En la actualidad, estar sin papeles en EEUU es únicamente una infracción civil.

Pero la ley de 1996, aprobada de forma bipartidista por el Congreso y promulgada por el entonces presidente Bill Clinton, permite clasificar como delito federal el reingreso ilegal de indocumentados previamente deportados, aunque no tengan otros antecedentes penales.

En 1992, las infracciones migratorias, incluyendo el reingreso ilegal "la categoría de mayor crecimiento- representaron el 5% de todos los casos federales. Diez años después, la cifra subió al 32%

Caos en las cortes


Este aumento de condenas por infracciones migratorias ha causado un embotellamiento en los tribunales federales.

Según el informe, el distrito sur de California, los distritos del sur y oeste de Texas, el distrito de Nuevo México y el  Arizona, juntos procesaron el 74% de los casos de reingreso ilegal en 2012.

Las condenas federales por reingreso ilegal en realidad aumentaron con las medidas policiales de la Patrulla Fronteriza en 2005. Antes de ese año, los indocumentados detenidos en la frontera podían regresar voluntariamente a México sin ninguna sanción.

Desde 2005, la Patrulla Fronteriza ha reducido la repatriación voluntaria y ha recurrido a otras estrategias, incluyendo la presentación de cargos criminales por el reingreso ilegal y la expulsión expedita de indocumentados, que no requiere permiso judicial, indicó el Centro de Investigación Pew.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Juicio por raptar 10 años a una latina

Isidro Medrano García enfrenta cadena perpetua por presuntamente raptar y violar a una joven mexicana durante una década

“Me arrepiento de haber regresado a México”

El retorno a México, historias de quienes por muchos años trabajaron en Estados Unidos y regresaron por voluntad propia a su país

Sanders critica programa migratorio de Obama

Aspirante a la nominación presidencial demócrata criticó programa que reemplazó Comunidades Seguras

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Detención por muerte de mexicanos en Detroit

Detuvieron al propietario de un restaurante chino y de la casa de Detroit donde murieron cinco inmigrantes mexicanos en un incendio.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.