publicidad
.

Se desplomó la migración de mexicanos a Estados Unidos logo-noticias.cd3...

Cifras de la Oficina del Censo indican que los arrestos llevados a cabo por la Border Patrol disminuyeron a 304,755 durante los últimos 11 meses, frente a 1.600,000 registrado durante el mismo período en el año 2000.

Se desplomó la migración de mexicanos a Estados Unidos

Se desplomó la migración de mexicanos a Estados Unidos

En la última década se desplomó la migración de mexicanos a EU, reportó Los Angeles Times.

Cifras de la Oficina del Censo indican que los arrestos llevados a cabo...
Cifras de la Oficina del Censo indican que los arrestos llevados a cabo por la Border Patrol disminuyeron a 304,755 durante los últimos 11 meses, frente a 1.600,000 registrado durante el mismo período en el año 2000.

Crisis económica es la principal causa, reportó diario Los Angeles Times

En la última década se desplomó la migración de mexicanos a Estados Unidos, reportó el martes el diario Los Angeles Times.

El diario agregó que la falta de empleos, la violencia del narcotráfico y el crimen organizado y el aumento de la vigilancia en la frontera "incrementada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001- son las principales causas.

Agregó que de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los arrestos llevados a cabo por la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) disminuyeron a 304,755 durante los últimos 11 meses hasta agosto pasado, frente a 1.600,000 registrado durante el mismo período en el año 2000, la cifra más alta registrada hasta ahora.

publicidad

La otra realidad

Las cifras del Censo contradicen el discurso de los precandidatos republicanos quienes están hablando con dureza del tema, apuntó Los Angeles Times.

Uno de ellos, Herman Cain, propuso recientemente erigir un muro electrificado en la frontera con letreros de advertencia de muerte en caso de ser tocados por los indocumentados que se dirigen rumbo a Estados Unidos.

La escasez de trabajo es otra de las causas de la baja en el número de inmigrantes. El diario agregó que la presencia de peligrosas bandas criminales y de narcotraficantes del lado mexicano también disuade a muchos inmigrantes cruzar la frontera.

¿Fin de una era?

La considerable baja lleva a sugerir que el auge de la migración registrado durante décadas pudiera estar llegando a su fin, aunque algunos estiman que la disminución es momentánea, apuntó el diario.

Douglas Massey, un experto en inmigración de la Universidad de Princeton citado por Los Angeles Tmes, opinó que de acuerdo a estudios recientes, el número de personas que hacen su primer viaje hacia el norte se había reducido a casi cero.

"Estamos en un nuevo punto en la historia de la migración entre México y Estados Unidos", dijo Massey en una conferencia de prensa la Ciudad de México en agosto.

La crisis económica que vive Estados Unidos y que inició a mediados de 2008 obligó al cierre de negocios que contrataban a miles de inmigrantes, principalmente mexicanos. Otro rubro afectado fue la construcción, con los mismos resultados.

publicidad

Mayoría mexicana

Según el Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios, en Estados Unidos viven cerca de 12.5 millones de indocumentados, la mayoría procedente de México.

Genoveva Roldán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que en Estados Unidos no hay trabajo como antes. Y Juan Carlos Calleros, investigador del Instituto Nacional de Migración de México, dijo que estudios de esa dependencia descubrieron que una gran parte de los migrantes mexicanos deportados dijeron que permanecieron varios meses sin trabajo en Estados Unidos.

El reporte de Los Angeles Times también relata que en Guanajuato, uno de los Estados con la mayor cantidad de migrantes hacia Estados Unidos, muchos han regresado por la falta de oportunidades en el norte.

Pero "no ha habido un retorno masivo", advirtió Susana Guerra, jefa de la Oficina de Migrantes del estado.

Clima de violencia

El diario apuntó que cerca de 200 mexicanos con rumbo a Estados Unidos fueron asesinados en el norteño estado de Tamaulipas en la primavera pasada, cuando fueron detenidos por hombres armados vinculados al cártel de Los Zetas.

Un año antes, 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron masacrados en la misma zona.

Pese a los esfuerzos que ha hecho el gobierno de Felipe Calderón por garantizar la seguridad en el país, los escépticos, indicó Los Angeles Times, apuntan a una escasez persistente de puestos de trabajo en México, la persistencia de enormes brechas salariales entre los dos países y un mayor número de mexicanos viviendo en la pobreza.

publicidad

Agrega que de acuerdo con el análisis de especialistas en el tema de la inmigración, todavía hay muchas partes pobres de México con una oferta disponible de personas dispuestas a hacer el viaje hacia Estados Unidos.

Y subrayó que la verdadera prueba de si el cambio de la inmigración a Estados Unidos bajó y se mantiene se verá cuando la economía estadounidense regrese a la normalidad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Un fotógrafo compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Conoce un poco más del estadio del LAFC
El denominado Banc of California Stadium espera abrir sus puertas para la temporada inaugural de Los Angeles Football Club en 2018.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el mejor jugador de la MLS en su historia”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.