publicidad
.

Se agrava escasez de trabajadores del campo logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Los productores de cebollas en Georgia temen que con la escasez de trabajadores se pierdan importantes cosechas valoradas en varios millones de d'olares.

Se agrava escasez de trabajadores del campo

Se agrava escasez de trabajadores del campo

Leyes migratorias estatales ahuyentaron a miles de trabajadores y peligran las cosechas.

Los productores de cebollas en Georgia temen que con la escasez de traba...
Los productores de cebollas en Georgia temen que con la escasez de trabajadores se pierdan importantes cosechas valoradas en varios millones de d'olares.

Agricultores de EU culpan a leyes estatales que combaten a los indocumentados

La aprobación de leyes locales para combatir la inmigración indocumentada está provocando el éxodo de miles de campesinos indocumentados en varios estados. Y los agricultores están advirtiendo al gobierno federal de Washington que las cosechas peligran porque los campos se están quedando sin trabajadores, situación que tendrá graves repercusiones en la economía estadounidense en el corto y mediano plazo.

Se registran éxodos en Arizona, Alabama, Georgia y Carolina del Sur. Los trabajadores huyen en busca de mejores condiciones de vida, y donde la policía no los detendrá si tiene la sospecha que se trata de individuos indocumentados y los entregue al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ser deportados.

publicidad

The Associated Press reportó este miércoles que la escasez de mano de obra agrícola dejó que se pudrieran cultivos en los campos después de que Georgia aprobó una ley contra la inmigración ilegal (HB 87). Y subrayó que el problema es grave y muestra la necesidad de reestructurar o ampliar el programa de trabajadores temporales, según dijo el comisionado de Agricultura de Georgia ante un panel de legisladores federales.

Peligran cultivos

Durante una audiencia en un subcomité del Senado sobre leyes de inmigración y trabajo agrícola, el comisionado Gary Black mostró un estudio donde se reveló que productores de cebolla, sandía y otros cultivos que se cosechan a mano en Georgia carecieron de más de 11 mil trabajadores durante sus cosechas de primavera y verano.

Los agricultores indicaron que la escasez de trabajadores se debió a la aprobación en la Asamblea de la ley de inmigración HB 87 de Georgia, que asustó a muchos trabajadores extranjeros que no tienen papeles de estadía legal en Estados Unidos y que componen la principal fuerza laboral en el campo.

Tras la aprobación de la ley, inspirada en la polémica SB 1070 de Arizona (promulgada en 2010 y que criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México, un acto que en el resto del país con excepción de Alabama sigue siendo una falta de carácter civil no penal), el gobierno del estado anunció varios incentivos financieros para atraer a desempleados e incluso delincuentes en libertad condicional para que reemplazaran a los trabajadores migrantes recolectando cultivos, pero los resultados fueron negativos.

publicidad

"Un robusto programa de trabajadores agrícolas invitados, diseñado adecuadamente, no reemplazará a los trabajadores estadounidenses", dijo Black en sus observaciones preparadas para la audiencia del Senado celebrada el martes. "Como muestra mi testimonio, en Georgia, incluso con las actuales tasas altas de desempleo, es difícil para los agricultores llenar sus necesidades de mano de obra", se lee en el reporte de The Associated Press.

De qué se trata

La ley migratoria de Georgia autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. También aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han advertido que la puesta en vigor de la ley HB 87 de Georgia conducirá a detenciones sobre bases étnicas o raciales, y perjudicará la economía del estado. Pero los defensores de la medida insisten que los inmigrantes ilegales son una carga excesiva para los recursos estatales.

Al igual que en Arizona, un juez federal tiene suspendidas las partes más polémicas de la ley HB 87.

“Y perjudicará los cultivos de cebolla, de eso no cabe ninguna duda”, dijo a Univision.com Tirso Moreno, de la Central de Trabajadores de Florida Central. “La ley de Georgia ahuyentó a miles de trabajadores que están buscando oportunidades en otros estados con leyes menos severas”.

publicidad

Pérdidas millonarias

Un estudio presentado por el martes por Charles Hall, director de la Asociación de Cultivadores de Fruta y Vegetales de Georgia, y que se publicará próximamente, reveló que los agricultores de ese estado perdieron al menos $74.9 millones por cosechas no levantadas en primavera y verano.

Los granjeros señalaron que les faltó 40% del total de la fuerza de trabajo que necesitaban.

A comienzos de septiembre un importante grupo de agricultores estadounidenses aumentaron la presión sobre el Congreso para que considere, debata y apruebe una ley que permita la contrata de trabajadores invitados.

Los republicanos han hecho un asunto prioritario el combate a la inmigración sin papeles, pero la estrategia se está resquebrajando, dijo The Wall Street Journal en una nota editorial.

El diario señaló que de acuerdo con datos de investigadores laborales, más de 1.4 millones de trabajadores del campo son empleados cada año. Y que el Departamento (Ministerio) de Trabajo calcula que más del 50 por ciento no tienen papeles de estadía legal, pero los agricultores subrayan que el porcentaje es superior a 75%.

Trabajos que nadie quiere

La presión que ejercen los agricultores estadounidenses “representa un  reconocimiento” a una fuerza laboral nacida en el extranjero, sea legal o no, escribió The Wall Street Journal. Y agregó que la mayoría de los trabajadores estadounidenses han evitado los empleos en el campo porque muchos son de naturaleza estacional o migratoria. Y físicamente son tareas tremendamente agotadoras.

publicidad

Los agricultores insisten en que la solución al problema pasa por una reforma migratoria comprensiva y urgieron al Congreso a debatir un cabio en las leyes migratorias vigentes que permita legalizar a millones de indocumentados.

Según datos del Pew Hispanic Center y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y la mayoría es originaria de América Latina.

Desde finales de 2005 el Congreso ha debatido sin éxito una reforma migratoria (por falta de apoyo bipartidista). La inacción del legislativo es el argumento usado por los estados para justificar la aprobación de leyes locales para combatir la inmigración indocumentada.

Simultáneamente, los agricultores estadounidenses están batallando para evitar que el gobierno siga adelante el programa federal de verificación de empleo conocido como E-Verify. Temen que su implementación obligatoria a nivel nacional provoque una severa escasez de mano de obra en un sector que depende de los trabajadores indocumentados, todavía más grave que la causada por leyes como las de Arizona y Alabama.

Alabama tiembla

No lejos de Georgia, en Alabama, los agricultores de ese estado reiteran que la ley HB 56, la más severa en su tipo en el país, pondrá en riesgo cosechas valoradas en varios millones de dólares.

La medida criminalizó la estadía indocumentada y entró en vigor la semana pasada, aunque algunas partes fueron suspendidas temporalmente por una corte.

publicidad

Decenas de agricultores piden a legisladores que aprueben cambios de emergencia a la HB 56 y subrayan que se encuentran en riesgo cosechas valuadas varios en millones de dólares debido a la súbita ausencia de inmigrantes para levantarlas.

Los legisladores responde que no pueden hacer nada con la ley por ahora, y que se necesitarían meses para hacer cambios.

Tras la promulgación de la HB 56 cientos de trabajadores hicieron maletas y abandonaron el estado ante el temor de ser arrestados por las policías locales, entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y deportados de Estados Unidos.

La ley de Alabama fue creada con la estrategia “de atacar todos los ámbitos de la vida de un inmigrante ilegal”, señaló el diario The Huntsville Times. “sugiere un siniestro y cruel apretón de mandíbula, fuera de proporción con el tema”, agrego.

La Federación de Agricultores de Alabama (ALFA), que agrupa a la mayoría de los 42 mil agricultores de la entidad, comenzó a movilizarse la semana pasada con un activo cabildeo exigiendo que se cambie o se suspenda la HB 56, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Un estudio del Pew Hispanic Center publicado en febrero reveló que en Alabama viven unos 95 mil inmigrantes indocumentados, quienes constituyen alrededor del 4.2% de la fuerza total de trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.