publicidad

Se agotó el programa H2B

Se agotó el programa H2B

La industria pesquera de Maryland enfrentará grave problema: se agotó programa de visas para trabajadores no profesionales.

Sin garantías de nada

Un reporte publicado por The Associated Press reveló el sábado que la industria pesquera de Maryland enfrentará un grave problema a partir del domingo: escasearán trabajadores porque se agotó el programa de visas H2B.

El programa para trabajadores extranjeros no profesionales está a punto de expirar, situación que creará un problema a los dueños de negocios de la industria pesquera de ese estado, agregó el reporte.

La ley que extendía el programa de H2B -autorizado por el Congreso- expirará el domingo y miles de trabajadores podrán seguir trabajando hasta que terminen sus temporadas laborales, en un mes o dos, pero nada garantiza de que vuelvan a trabajar, agregó la agencia.

"Es simple, o tenemos trabajadores o quebraremos", dijo al periódico The (Baltimore) Sun el profesor Harry Phillips, dueño de Russell Hall Seafood, en Hoopers Island.

De qué se trata

El programa H2B fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.

"Es lo contrario a la visa H-1B, que se otorga a trabajadores profesionales tales como periodistas, ingenieros o diseñadores gráficos", indicó Dan Kane, portavoz nacional de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en ingles).

Entre otros, el permiso lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

publicidad

También la utilizan los trabajadores domésticos y jardineros, empleador que laboran en carnavales y circos.

Un año y 2 extensiones

La visa H2B tiene una duración máxima de un año.

"Puede renovarse en dos ocasiones, pero al término del último plazo permitido los portadores deben regresar a su país de origen", dijo el abogado Luis Salgado, en Washington.

En cada ampliación el empleador tiene que postular para una certificación laboral, dijo la USCIS.

El reglamento vigente indica que el portador de una H2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H-4, permiso que les permite permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no están autorizados para trabajar.

Futuro incierto

El reporte de AP añade que en la industria pesquera de Maryland los trabajadores agarran la carne de cangrejo y la ponen en pequeños tubos de plástico.

Pero en el 2004 se llegó al tope nacional de la cuota que cubre a 66 mil trabajadores.

Los empresarios entonces decidieron acudir al Congreso para exigir un aumento de la cuota.

La senadora Barbara Mikulski, demócrata por Maryland, abogó por una expansión de los límites de la H2B.

En mayo el tema fue agregado al debate de la reforma migratoria en el Senado, pero el proyecto se detuvo el 28 de junio por falta de apoyo bipartidista.

Preocupación de agosto

A finales de agosto la industria del esquí en Estados Unidos se sumó a la lista de empleadores alarmados por la falta de empleados causado por las restricciones en el sistema de visas H2B.

publicidad

Dirigentes de la Federación Nacional de Consejos de Esquí (NSCF, por sus siglas en inglés) dijo que la falta de trabajadores es "un tema muy debatido y de mucha importancia" para los centros de esquí, y pidió al Congreso liberar la cuota lo antes posible.

Una tercera parte de la cuota anual se otorga a trabajadores temporales contratados por centros de esquí y casi la mitad se destinaron a trabajadores agrícolas.

La falta de una reforma migratoria y la serie de reglas estatales y federales que están cambiando continuamente, complican la situación de los empleadores.

Los centros de esquí prefieren contratar a extranjeros ya que los trabajadores estadounidenses simplemente no buscan esos empleos o, si lo hacen, piden ciertas condiciones, como, por ejemplo, no compartir el dormitorio con otras personas.

No todos las quieren

Las visas H2B, sin embargo, tienen opositores, entre ellos algunos republicanos de la Cámara de Representantes que argumentan que el programa reduce los salarios de los trabajadores estadounidenses.

Por el contrario, organizaciones sindicales comparan el programa H2B con esclavitud laboral.

A principios de diciembre del año pasado, el gobierno de Washington había advertido que la mitad de la cuota de 66 mil visas asignadas para el año fiscal 2007 ya se había copado.

Al igual que en 2005, la USCIS apuntó que debido a la fuerte demanda estaba usando un proceso de "selección al azar" computarizado para otorgar los permisos, contemplados para los primeros seis meses del año fiscal 2007.

publicidad

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.

México encabeza lista

La mayoría de las H2B se entregan a ciudadanos de origen mexicano.

La cuota para el año fiscal 2005 se alcanzó el 3 de enero de 2006, mientras que la cuota asignada para el año fiscal 2006 se acabó el pasado 13 de abril del año en curso.

Se desconoce si el Congreso activará nuevamente el programa y ampliará la cuota.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad