publicidad
.

Se activó una peligrosa ruta de inmigrantes indocumentados entre Guatema...

Inmigrantes indocumentados cruzando la frontera en dirección a Estados Unidos.

Se activó una peligrosa ruta de inmigrantes indocumentados entre Guatemala y Los Angeles

Se activó una peligrosa ruta de inmigrantes indocumentados entre Guatemala y Los Angeles

Una peligrosa ruta que transitaban con frecuencia inmigrantes sin papeles, volvió a activarse en el 2013.

Inmigrantes indocumentados cruzando la frontera en dirección a Estados U...
Inmigrantes indocumentados cruzando la frontera en dirección a Estados Unidos.

Según la Patrulla Fronteriza, las detenciones de inmigrantes que la recorren aumentaron en un 80% en 2013.

Una peligrosa ruta que transitaban con frecuencia indocumentados entre Guatemala y Los Angeles y que fue cambiada por los secuestros y muertes causadas por narcotraficantes, volvió a activarse en el 2013, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) estadounidense.

El tramo de 5 mil kilómetros bordea el Golfo de México hasta Houston, Texas, desde donde partían luego hacia Los Angeles, en California, reportó el diario La Opinión.

Según el diario, se trata de una ruta conocida y bien organizada por traficantes de personas (coyotes) que cada año mueve a cientos de indocumentados con ganancias todavía por establecerse.

publicidad

La ruta es usada principalmente por centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos en busca de un trabajo. Los centros operativos del trayecto han sido focalizados en la frontera de Reynosa, Tamaulipas, con McAllen, Texas, dijo el diario.

Según el reportaje, los coyotes se mueven en colusión con autoridades corruptas y miembros de cárteles de la droga que operan la ruta, como los temidos Zetas, responsables de un gran porcentaje de los más de 60 mil muertos que ha dejado la guerra contra los carteles iniciada en 2006.

Cada inmigrante, dijo el diario, para unos $5,000 por el cruce. Pero en un elevado número de casos la peligrosa travesía termina en muerte y abandono en la frontera entre ambos países.

De acuerdo con informes de la Patrulla Fronteriza, en el punto de la frontera entre Tamaulipas y McCallen las detenciones de indocumentados aumentaron en un 80% en 2013. En los demás puntos de la frontera entre ambos países las detenciones disminuyeron.

La Opinión reportó que un reciente estudio de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) destacó que la ruta que están siguiendo los indocumentados cambió del desierto de Arizona hacia el Valle de Río Grande, en Texas, en la frontera con McAllen.

La tragedia del 30 de marzo

El pasado 30 de marzo cuatro indocumentados perdieron la vida cuando el vehículo en el que viajaban se volcó en la carretera 40 que cruza el desierto de Mojave. Otros tres pasajeros resultaron heridos.

publicidad

"El chofer se venía durmiendo, cada vez que se paraba se echaba agua en la cabeza y unas gotas en los ojos; iba muy rápido y empezó a orillarse en la carretera, le gritamos: ¡Cuidado!... De pronto todo empezó a dar vueltas, yo quedé adentro de la camioneta, como pude, salí y vi los cuerpos de mis compañeros tirados en la carretera", contó Johana Escobar, una guatemalteca de 27 años que iba en el vehículo accidentado.

El coyote trasladaba al grupo de ocho centroamericanos sin papeles desde Houston a Los Angeles en un Chevrolet Tahoe 2003 de color negro. El chofer huyó del lugar del accidente, dijo La Opinión.

Un residente de Los Angeles, identificado como José Vázquez, pasaba por el lugar y contó que el vehículo en el que viajaba el grupo rebasó un tráiler y más adelante se vio una polvareda.

"Nos bajamos para ayudar y lo que vimos era demasiado duro, yo empecé a cargar los cadáveres de las personas que habían quedado en la carretera para que no los arrollaran otros vehículos; unos tenían el cráneo destrozado", recordó.

El fatal accidente permitió a las autoridades estadounidenses conocer más detalles de la banda de traficantes que opera por esta ruta. Se trata de una banda de “coyotes” de múltiples cabezas, dijo el diario.

Pablo César García Sáenz, cónsul de Guatemala en Los Ángeles, dijo que el trabajo consular en McAllen, Texas, se ha incrementado debido a un mayor cruce de indocumentados por ese sector.

publicidad

El 80% de los migrantes que cruzan por McAllen son centroamericanos, precisan datos de los consulados en ese sector.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad