publicidad
.

Se acerca el día más difícil para los inmigrantes de Alabama logo-notici...

Se acerca el día más difícil para los inmigrantes de Alabama

Se acerca el día más difícil para los inmigrantes de Alabama

La vida para los inmigrantes de Alabama se está haciendo cada día más difícil.

Denuncian puesta en vigor la HB 56 antes de conocerse fallo judicial

La vida para los inmigrantes de Alabama se está haciendo cada día más difícil. Aunque la HB 56, una de las leyes más fuertes contra los indocumentados en Estados Unidos no ha entrado en vigor, en la víspera del fallo judicial que decidirá el futuro de la polémica legislación ya se están sintiendo algunos efectos.

Este miércoles 28 de septiembre, la jueza Sharon L. Blackburn, de la corte federal de Distrito en Birmingham, emitirá un dictamen tras la suspensión temporal de la medida a causa de tres demandas interpuestas por el Departamento de Justicia, organizaciones que defienden los derechos civiles y grupos religiosos, quienes argumentaron que la medida es inconstitucional y pone en riesgo los derechos de los estadounidenses que viven en ese estado del sur.

Pero en la víspera del dictamen un inmigrante sin papeles en Montgomery denunció ante las cámaras del Noticiero Univision que en días recientes acudió al Departamento de Aguas de la Ciudad para  adquirir un servicio y éste le fue negado por no tener una identificación válida otorgada por el Estado.

“Llegue a pedir un servicio a la Comisión del Agua. El agente de seguridad me habla y me dice que necesito un ID de Alabama. Yo le digo que no tengo. Por ese motivo me niega el servicio y me dice que no puedo esperar pedir el servicio”, contó el inmigrante, quien pidió el anonimato por temor a ser arrestado y deportado de Estados Unidos.

publicidad

Pesadilla americana

Como tantos otros indocumentados, José no tiene papeles de identidad que prueben una estadía legal en el país, algo que en estos tiempos en Alabama equivale a una sentencia de deportación.

La ley HB 56 de Alabama iba a entrar en vigor el 1 de septiembre, pero dos días antes de esa fecha la jueza Blackburn la frenó temporalmente en su totalidad mientras revisaba las demandas y tomaba una decisión final que, anunció, sería publicada este miércoles 28 de septiembre.

De acuerdo con la ley HB 56, una iniciativa promovida por legisladores republicanos, sin documentos para vivir legalmente en Estados Unidos no se pueden tener o solicitar servicios públicos en el estado de Alabama.

“Yo pienso que ahorita, con cada servicio, el gobierno quiere hacer su propia ley y nos están negando el servicio”, dijo José, el inmigrante indocumentado que acudió al Departamento de Aguas y le negaron el servicio.

Aunque después del pedido y la negativa, la dependencia estatal rectificó  y le notificó que si quería tener agua y drenaje, tendría que pagar miles de dólares para tenerlos.

“¿Cuál es el servicio? Que tú me tienes que pagar para que tú lo tomes y tú mismo lo hagas”, acotó el inmigrante.

Vidas truncadas

La abogada Mónica Ramírez, del Southern Poverty Law Center, dijo que “estamos viendo en este momento que hay cosas básicas como la vivienda, la casa, la vida de inmigrantes aquí en Alabama que están (viéndose) afectados”, incluso antes que se emita el fallo de la jueza Blackburn y que las leyes cambien.

publicidad

“Mi pesadilla ahora, en este momento, es que el (miércoles) 28 o el (jueves) 29 de este mes diga (el fallo de la jueza Blackburn) que la ley (HB 56) fue aprobada y tendríamos que salir corriendo en la noche, como ladrones”, agregó el inmigrante.

La pesadilla legal de Jose es la misma que viven miles de indocumentados no sólo en Alabama, sino en todo Estados Unidos. Según reportes del Pew Hispanic Center (un grupo de Washington que estudia los movimientos migratorios), en el país viven 11 millones de indocumentados y la mayoría de ellos proviene de América Latina, como José.

En algunos barrios de casas móviles en los suburbios de Birmingham varias casas se encuentran desiertas porque sus inquilinos se marcharon en busca de otros horizontes, lejos de la amenaza del arresto y la deportación.

“Aquí varias veces ha entrado inmigración y se ha movido la gente, por temor a que sean recogidos por ellos. Alrededor de un 20 por ciento se ha movido, alrededor de unas 80 viviendas”, dijo un testigo que también pidió mantener su nombre bajo reserva.

Alarma en el campo

El éxodo del terror no es difícil descubrirlo. Incluso los agricultores de Alabama han advertido que la HB 56 puso en riesgo las cosechas y que el campo perderá millones de dólares por la escasez de trabajadores, la mayoría de ellos inmigrantes que aguardaban a que el congreso federal aprobada una reforma migratoria comprensiva.

publicidad

“Mucha gente de aquí no cuenta con los documentos. Ahora, con lo de la ley (HB 56) pues va a ser difícil que renten aquí”, agregó el testigo.

Ramírez recordó que las razones que esgrimieron los autores de la HB 56 era asegurar que los inmigrantes salieran del estado de Alabama. “Mis hijos preguntan: “Papá, ¿qué vamos a hacer, nos vamos a ir, nos vamos a quedar? Mi esposa y yo les decimos: “Pues solamente Dios sabe si nos vamos a ir o nos vamos a quedar”, dijo José.

Las autoridades del Departamento de Aguas de Birmingham no respondieron a los pedidos de un equipo de producción del Noticiero Univision sobre el caso de José. “Simplemente han ignorado nuestra petición”, dijo la corresponsal María Antonieta Collins.

Detalles de la ley

Además de exigir a todos los habitantes de Alabama una identificación válida emitida por el Estado, la HB 56 criminaliza la estadía indocumentada y otorga poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados.

También la HB 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

publicidad

Obliga a las escuelas a tomar nota del estado migratorio de los alumnos y sus padres, y notificar a las autoridades de inmigración sobre aquellos casos que se trate de extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

Con excepción de Arizona, la estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no penal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
'Chicharito' y Fabián, en el once ideal de la semana de la Bundesliga
Los futbolistas mexicanos fueron incluidos gracias a sus actuaciones con el Bayer Leverkusen y con el Eintracht Frankfurt respectivamente.
Héctor Herrera entraría en planes de la Juventus
El campeón de Italia tiene en la mira al mediocampista mexicano para reforzar ésta zona con la salida de Pogba y el fallido intento de fichar otras figuras.
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.