publicidad

Se acabaron las tipo H2B

Se acabaron las tipo H2B

El servicio de inmigración cerró la ventanilla de las visas tipo H2B para la primera mitad del año fiscal 2009.

Cerraron la ventanilla

La cuota de visas tipo H2B (para trabajadores temporales no agrícolas) para el primer semestre del año fiscal 2009 fue cubierta, por lo que no se aceptan más peticiones de este tipo de visados durante el resto del año fiscal 2008, notificó el miércoles la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) del gobierno estadounidense.La agencia dijo que al 29 de julio había recibido “el número suficiente de solicitudes” para entregar las 33 mil visas asignadas al primer semestre del año fiscal, de acuerdo con la cuota asignada por mandato del Congreso.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

Las solicitudes que la agencia reciba después del 29 de julio serán rechazadas, dijo el departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Agregó que todas las solicitides recibidas y aceptadas entrarán en un sorteo computarizado para asignar la cuota.

La USCIS dijo además que aquellas solicitudes que no alcancen una de las visas de la cuota serán devueltas, al igual que los importes adjuntos a las peticiones.

Qué dice a ley

Por mandato del Congreso, las H2B tienen un tope anual de 66 mil unidades, que se reparte equitativamente en los dos semestres del año fiscal.



Según dijo la USCIS, el número de solicitudes presentadas hasta el día 29 de julio de 2008 cubre las posibles asignaciones de las 33 mil visas restantes para el primer semestre del año fiscal 2009 que finaliza el 30 de abril.

publicidad



Las peticiones para trabajadores que actualmente poseen la visa temporal tipo H2B no cuentan para el mandato tope establecido por el Congreso, por lo que se seguirán tramitando peticiones relacionadas con la extensión de visas actuales, o el cambio o la adición de empleadores por parte de trabajadores que actualmente posean el permiso.

Las dudas pueden ser consultadas en el número de servicio al cliente, 1(800) 375-5283.

Para qué sirven

La visa H2B permite a las empresas contratar trabajadores extranjeros para que vengan temporalmente a Estados Unidos y desempeñen servicios o trabajos no agrícolas, por una temporada, un pico de producción o por períodos intermitentes.



Las regulaciones del DHS exigen que el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) avise en el caso de que haya trabajadores estadounidenses disponibles para realizar los trabajos solicitados, o cuando la contratación de los extranjeros afecte negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados similares dentro del país.

El programa H2B fue activado en 1990 y es usado por trabajadores temporales no profesionales.

 "Es lo contrario a la visa H-1B, que se otorga a trabajadores profesionales tales como periodistas, ingenieros o diseñadores gráficos", indicó la USCIS.



 Algunos detalles

Entre otros, el permiso lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en la industria forestal, la industria pesquera, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

publicidad



También la utilizan los trabajadores domésticos y jardineros y empleados que laboran en carnavales y circos.





La visa H2B tiene una duración máxima de un año. 

Puede renovarse en dos ocasiones, pero al término del último plazo permitido los portadores deben regresar a su país de origen.



En cada ampliación el empleador tiene que postular para una certificación laboral, dijo la USCIS.



El reglamento vigente indica que el portador de una H2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H-4, permiso que les permite permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no están autorizados para trabajar.



La mayoría de las H2B se entregan a ciudadanos de origen mexicano.



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad