publicidad
Gran parte de la cuota de visas tipo H-2B las utilizan trabajadores de la industria hotelera de EEUU.

Se acabaron las 15,000 visas adicionales temporales H-2B

Se acabaron las 15,000 visas adicionales temporales H-2B

La visa es usada por trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a Estados Unidos a laborar en hoteles, complejos turísticos, carnavales, circos, la industria forestal, balnearios, entrenadores, atletas, y ciertas actividades agrícolas como el pastoreo.

Alerta migratoria: ¿en qué consiste la visa H2B? San Antonio: KWEX

Dos meses después de activarse la cuota extraordinaria de 15,000 visas temporales tipo H-2B para trabajadores no agrícolas, el servicio de inmigración anunció que ya no acepta solicitudes porque se acabaron los permisos.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que a partir del 15 de septiembre “ya no acepta peticiones de empleadores estadounidenses” que buscan contratar trabajadores temporales H-2B bajo la cuota extraordinaria notificada en julio.

Las 15,000 visas disponibles fueron agregadas a la cuota anual de 66,000 para el año fiscal 2017 asignada por el Congreso.

La visa H-2B es usada por trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen a Estados Unidos a laborar en hoteles, complejos turísticos, carnavales, circos, la industria forestal, balnearios, entrenadores, atletas, y ciertas actividades agrícolas como el pastoreo. También la utilizan trabajadores domésticos y jardineros.

Relacionado
Un control de inmigración en Nueva York
No sabemos lo que hará, pero esto es lo que Trump dijo sobre las visas de trabajo

Con permiso del Congreso

La cuota extraordinaria fue autorizada por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien por primera vez contó con un permiso otorgado por el Congreso en mayo.

“Después de consultar con el secretario del Trabajo, Alexander Acosta, el entonces secretario del DHS, John Kelly, determinó que no había disponible suficientes trabajadores estadounidenses cualificados y dispuestos para realizar trabajos no agrícolas temporales para satisfacer las necesidades de algunas empresas estadounidenses durante el año fiscal 2017”, dice la USCIS en un comunicado.

Agrega que la cuota fue autorizada “para evitar” que las empresas estadounidenses necesitadas sufrieran “daños irreparables” si no podían contratar los trabajadores H-2B requeridos. Pero advierte que en su compromiso de proteger a los trabajadores estadounidenses, exige a los empleadores peticionarios que declaren, bajo pena de perjurio, “que su empresa podría sufrir daños irreparables si no podían contratar todos los trabajadores H-2B solicitados antes de que finalice el año fiscal”.

publicidad

“También se les requirió a algunos empleadores a llevar a cabo una nueva ronda de esfuerzos de reclutamiento de trabajadores estadounidenses antes de permitírseles pedir trabajadores extranjeros adicionales”, indicó.

Relacionado
El presidente Donald Trump muestra el decreto donde ordena revisar el pr...
Visas H-1B: qué pidió cambiar Donald Trump, quién lo cambia y cuándo se modificará el reglamento

Qué pasa con las solicitudes rechazadas

La USCIS advirtió que las solicitudes de visas H-2B presentadas antes del 1 de octubre, pero que fueron rechazadas, “no se devolverán las tarifas asociadas”.

Precisó además que “continuará aceptando peticiones H-2B para el año fiscal 2017 de trabajadores que están exentos de la cantidad máxima reglamentaria establecida por el Congreso.

La cantidad máxima reglamentaria es de 66,000 visas por año fiscal. La mitad de ellas se destinan para la mitad del año fiscal (octubre-marzo), y las otras 33,000 para el segundo semestre. La USCIS explica que, si en el primer semestre no se ocupan las 33,000 asignadas, el remanente se agrega a la cuota para los meses abril-septiembre.

Los trabajadores exentos de la cuota son aquellos que extienden su estadía, cambian de empleador o modifican los términos y condiciones de su empleo. “De manera similar, los trabajadores H-2B que han sido contados anteriormente contra el límite máximo de visas durante el mismo año fiscal que comienza el empleo propuesto no estarán sujetos al límite máximo si el empleador incluye los nombres de los trabajadores en la petición e indica que ya han sido contados”, agrega.

publicidad

Otras exenciones:


  • Trabajadores de procesamiento de huevas, técnicos de procesamiento de huevas o supervisores de procesamiento de huevas, y
  • Trabajadores ejerciendo labores o servicios del 28 de noviembre de 2009 hasta el 31de diciembre de 2019 en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte/ Guam.
Relacionado
La mayoría de las visas tipo H-1B las utilizan la industria de al...
El servicio de inmigración reanuda la vía rápida para tramitar las visas H-1B del año fiscal 2018

¿Cambio de política?

Los funcionarios del DHS, quienes pidieron mantener sus nombres en el anonimato, se negaron a responder preguntas acerca de si la ampliación de la cuota extraordinaria de visas anunciada en julio es compatible con las políticas migratorias del presidente Donald Trump, quien desde su campaña declaró la guerra a los inmigrantes y prometió que los puestos de trabajo disponibles primero deben ser ofertados a estadounidenses.

Trump también firmó una orden ejecutiva ordenando a cuatro de sus secretarios (ministros) que revisen los programas de trabajadores extranjeros, a efecto de priorizar la contratación de extranjeros.

“Creo que es totalmente compatible. Estamos hablando de negocios estadounidenses que están en riesgo de sufrir daños irreparables si no reciben trabajadores adicionales con visados H-2B”, respondió un funcionario del DHS a una pregunta durante una conferencia telefónica poco después de haber sido anunciada la cuota extra de 15,000 visas.

publicidad

“Creo que la ampliación de la cuota significa que hay una alta demanda de este tipo de trabajadores, pero esos puestos de trabajo no están siendo cotizados por los estadounidenses”, dijo Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona. “Pero también demuestra que la industria estadounidense necesita urgentemente trabajadores inmigrantes”.

La H-2B está disponible para personas dentro o fuera de Estados Unidos. Pueden solicitarse dos extensiones cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el portador debe regresar a su país de origen.

La USCIS señaló que en cada ampliación el empleador tiene que aplicar para una Certificación Laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El reglamento de la visa H-2B también indica que el portador del documento puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4. Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar en el país, dice la agencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad