publicidad
Inmigrante centroamericano.

Se acaba reinscripción del TPS de El Salvador

Se acaba reinscripción del TPS de El Salvador

Una buena cantidad de indocumentados salvadoreños protegidos por un TPS se ha reinscrito, pero todavía faltan muchos.

Inmigrante centroamericano.
Inmigrante centroamericano.

Beneficio detiene deportaciones y otorga un permiso de trabajo en Estados Unidos

Una buena cantidad de indocumentados salvadoreños protegidos por un Temporary Protection Status (TPS) se ha reinscrito en el programa, pero todavía faltan muchos que envíen los formularios, advirtió la embajada de ese país centroamericano. El plazo vence el lunes 12 de marzo.

El martes decenas de inmigrantes que califican para la prórroga llenaron los formularios en Silver Spring, Maryland, durante un TPS-Movil organizado por la embajada.

El gobierno salvadoreño está pidiendo a la comunidad que no deje para última hora las gestiones, y recuerda que el no reinscribirse regresa al estado migratorio y deja al inmigrante como indocumentado en Estados Unidos.

publicidad

“No dejemos pasar esta valiosa oportunidad”, dijo el embajador Francisco Altschul. “Son 18 meses más de estabilidad legal”.

El amparo les permite trabajar y obtener una licencia temporal de manejo. También detiene las órdenes de deportación.

Unos 2,5 millones de salvadoreños que se calcula residen legal o ilegalmente en Estados Unidos aportaron a la economía del país centroamericano, en 2011, un total de $3,648 millones en remesas, equivalentes al 16% del Producto Interior Bruto (PIB).

Historia del amparo

El TPS fue otorgado por primera vez en marzo de 2001 por un plazo de 18 meses.

A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

El 23 de febrero de 2006 nuevamente el DHS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.

El 24 de septiembre de 2008 el presidente Antonio Saca anunció que el Presidente Bush había prorrogado nuevamente el beneficio, por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.

publicidad

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS) reiteró que el TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a los Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.

Las personas que se verán beneficiadas con esta prórroga pueden estar pendientes de la información de las regulaciones en el sitio www.uscis.gov.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad