publicidad
.

Se abre paso plan antiinmigrante en Florida logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

En Florida viven entre 1.2 y 1.8 millones de inmigrantes indocumentados quienes, en caso de ser promulgada la HB 7089, se convertirán automáticamente en criminales.

Se abre paso plan antiinmigrante en Florida

Se abre paso plan antiinmigrante en Florida

La tristeza y la desolación de apoderaron del estado de Florida el jueves tras la aprobación, en un comité de la Cámara de la Legislatura, de un proyecto antiinmigrante similar a la polémica SB 1070 de Arizona.

En Florida viven entre 1.2 y 1.8 millones de inmigrantes indocumentados...
En Florida viven entre 1.2 y 1.8 millones de inmigrantes indocumentados quienes, en caso de ser promulgada la HB 7089, se convertirán automáticamente en criminales.

Comité de la Cámara de Representantes aprobó criminalizar la estadía indocumentada

MIAMI - La tristeza y la desolación de apoderaron del estado de Florida el jueves tras la aprobación, en un comité de la Cámara de la Legislatura, de un proyecto antiinmigrante similar a la polémica SB 1070 de Arizona. "Los políticos que impulsaron esto ignoraron la voz del pueblo y optaron por seguir la recomendación de su partido", dijo Juan Pablo Chávez, un organizador estatal de la Florida Immigrant Coalition. "Nos están crucificando".

Mientras, en Georgia, el Congreso estatal aprobó también el jueves una medida parecida que castiga severamente la inmigración indocumentada en ese estado del sur.

publicidad

La iniciativa de ley HB 7089 de Florida fue promovida por representantes republicanos con el objetivo de poner freno a la inmigración indocumentada en el estado. Entre otras recomendaciones, otorga poderes extraordinarios a las policías para averiguar el estado migratorio de los individuos que sean detenidos bajo cualquier otra ley vigente, ordena a los empleadores verificar el estado migratorio de sus trabajadores y criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en otros 48 estados "con la excepción de Arizona- se trata de una falta de carácter civil no criminal.

También prohíbe a las agencias estatales y municipales celebrar contratos con empleadores que no estén inscritos en el programa federal E-Verify, permite detenciones sin orden judicial y aumenta los castigos penales a los extranjeros por el sólo hecho de permanecer indocumentados en el territorio del estado.

"No escucharon (los políticos) a muchísima gente del pueblo que les pidió no votar la medida (HB 7089). Ignoraron los pedidos de los agricultores, de la cámara de comercio, de los industriales de Florida quienes les advirtieron que la propuesta es sinónimo de pérdidas, de desempleo, de estancamiento económico", dijo Chávez. "Con esta iniciativa están crucificando a miles de niños estadounidenses hijos de padres indocumentados. Los volvieron criminales (a los progenitores) en un santiamén".

publicidad

Malos presagios

Tras un agitado debate el jueves, los miembros del Comité de Asuntos Económicos de la Cámara aprobó por 11 votos a favor y seis en contra la HB 7089. "Es una copia directa de la Ley de Arizona", señaló Subhash Kateel, de la Coalición de Inmigrantes de la Florida durante una intervención ante el Comité poco antes de la votación.

En Florida viven entre 1.2 y 1.8 millones de inmigrantes indocumentados quienes, en caso de ser promulgada la HB 7089, se convertirán automáticamente en criminales. Y las policías tendrán carta abierta para cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona que sea "razonablemente sospechosa" de estar indocumentada en el estado.

Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana, opinó que la aprobación de la polémica propuesta "fue una decisión injusta" que provocó "tristeza en las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. Es frustrante y abre las puertas para una cacería aterradora de personas que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en el país".

"Ya puede uno figurarse lo que sentirá cada inmigrante sin documentos en Florida. Si antes tenían pánico, ahora es obvio que será peor. Nadie va a querer llamar a la policía si es vejado o sus derechos sean violentados. Se quedarán callados porque saben que los van a arrestar y se los van a llevar. En las calles va a haber desolación, angustia. Y con ello el único que pierde es el estado", precisó.

publicidad

Los pasos previos

La HB 7089 ya había sido aprobada en marzo por el Comité Judicial de la Cámara y estaba pendiente la decisión del Comité de Asuntos Económicos antes de ser llevada a la votación del pleno.

"Pienso que los daños que causará a nuestro estado serán graves. La economía está mala y se va a poner peor si el pleno da su voto favorable y el gobernador la promulga. Florida es la Puerta de las Américas, pero con este tipo de medidas estamos luciendo muy mal. Y los promotores aseguran que la medida protege a los trabajadores estadounidenses porque los inmigrantes le están quitando los puestos laborales. Pero realmente ningún americano quiere ir a cortar tomates al campo, ninguno quiere hacer el trabajo de la mano de obra que hacen los hispanos de florida", añadió Sándigo.

"Con la HB 7089 no sólo va a perder nuestra gente; perderán también los políticos insensatos que no conocen su estado, ni las necesidades de los habitantes de su estado", sentenció.

Poco antes de la votación, algunos republicanos dijeron estar preocupados que la puesta en vigor de la HB 7089 ponga en peligro las libertades civiles.

Dinero en juego

Un reciente informe publicado por Perryman Group indicó que si todos los indocumentados fueran deportados de Florida, el estado perdería unos $43 mil millones por concepto de actividad económica, además de 262,436 trabajos.

publicidad

"Perderán tanto o más que las pérdidas registradas en Arizona", dijo Raquel Terán, del movimiento Pro América en Phoenix. "Lo que estamos viendo en Florida es similar a lo que nosotros estamos viendo desde el 23 de abril del año pasado. Arizona fue afectado por la SB 1070 y se siguen registrando daños. Lo mismo sucederá en Florida si la HB 7089 entra en vigor".

El 23 de abril de 2010 la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la SB 1070 que, entre otras recomendaciones, criminalizó la estadía indocumentada convirtiéndose en el primer estado en tener este tipo de legislación. "No midieron las consecuencias sociales. Ni tampoco consideraron que se pelearía en las cortes, que perderían las demandas y gastarían miles de dólares de los contribuyentes", añadió.

Fallos desfavorables

El 28 de julio del año pasado, un día antes de entrar en vigor, la jueza federal Susan Bolton dejó en suspendo temporalmente las partes más polémicas de la SB 1070 mientras continúa en curso una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, que argumenta que la inmigración es competencia federal y no de los estados, y que la ley de Arizona pone en riesgo los derechos civiles.

El lunes, la Novena Corte Federal de Apelaciones ratificó el fallo de la jueza Bolton propinándole otro duro revés a las pretensiones de Arizona de ganar la batalla legal al gobierno federal y seguir adelante con su guerra contra la inmigración indocumentada.

publicidad

"Lo que estamos viendo en Florida es lo mismo que ya vimos en Arizona, que los representantes no ven lo mejor para el estado. Este tipo de leyes no están solucionando los problemas. Son leyes inconstitucionales que no van a poder entrar en vigor. ¿Para qué aprobarlas entonces? Los políticos deberían enfocarse en crear soluciones y no gastar tiempo en este tipo de iniciativas", dijo Terán.

El mismo sufrimiento

Para Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante, la votación del jueves en Tallahassee, capital del estado, "fue decepcionante. Tanto que peleamos por Arizona el año pasado y ahora nosotros estamos sufriendo exactamente lo mismo".

Pese al sentimiento de tristeza, no pierde las esperanzas. "Hay plazo para que reflexionen. El 7 de mayo es la fecha en que deben votar o desechar la iniciativa. Creo que al fin de cuentas van a escuchar a la comunidad, se detendrán y analizarán lo que están haciendo. Saben que la situación es delicada y que si van a las Cortes es muy probable que no ganen. Y deben darse cuenta que esto no es un negocio que deba manejar el estado, sino el gobierno federal. Y que la solución no pasa por este tipo de leyes, sino por una reforma migratoria comprensiva y justa".

Al ser preguntado sobre las posibilidades reales de una reforma migratoria, el activista dijo que "el Presidente Barack Obama está perdiendo demasiado terreno. No cumplió su promesa de empujar la reforma en el primer año de su mandato, tampoco está saliendo a dar una decisión en firme. Y si no da una respuesta en el corto plazo, será muy difícil que en noviembre de 2012 cuente con el voto latino para ganar nuevamente la presidencia".

publicidad

En los comicios presidenciales de 2008 Obama recibió 6.7 millones de los 10.2 millones de hispanos que acudieron a las urnas. El mandatario había prometido que en el primer año de gestión en la Casa Blanca empujaría una reforma migratoria, pero la promesa que se quedó inconclusa, perdida entre los interminables debates del Congreso.

Menos de un mes

El futuro de la HB 7089 es incierto. "El 7 de mayo finaliza la sesión legislativa", explicó Natalia Jaramillo, de la Coalición de Inmigrantes de Florida. "En esa fecha tienen que aprobar todo. Pudieran botarla en cualquier momento de la próxima semana, pero nada está claro. No hay planes. Y tampoco está segura la versión del Senado. Y en caso que ambas cámaras voten y aprueben medidas antiinmigrantes, luego deberán armonizar los proyectos. En concreto, nadie conoce el futuro de la ley de Florida", concluyó.

Mientras en Florida miles de indocumentados de preparan para el peor escenario, en el vecino Georgia el Congreso estatal aprobó una medida que incluye partes de la ley de Arizona, entre ellas los poderes extraordinarios concedidos a las policías locales para exigir papeles de estadía legal a los sospechosos de haber cometido un delito, castigar a quien transporte a un indocumentado y obloigar a las empresas a verificar el estado migratorio de sus trabajadores.

La oficina del gobernador Nathan Deal (republicanmo) dijo no saber si promulgará la polémica medida.

publicidad

Hasta finales de marzo, legisladores en 30 estados barajaron al menos 52 propuestas basadas en la SB 1070, y en 41 estados republicanos amenazaron con presentar iniciativas para cambiar la Enmienda 14 de la Constitución y negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados que nacen en territorio estadounidense.

"Si los republicanos piensan que con atacarnos conseguirán más votos en noviembre de 2012”, dijo Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), “están equivocados. Y los demócratas no deberían sentirse tan seguros si no escuchan nuestras demandas, sobre todo la petición de una reforma migratoria comprensiva", aseguró.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Carlos Salcedo volvió a México y su presentación con Fiorentina debe esperar
El exjugador de Chivas de Guadalajara hace dos días completó su primer entrenamiento con la “Fiore”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.