publicidad
.

Romney y la acción diferida: silencio ensordecedor logo-noticias.cd3dd21...

Romney y la acción diferida: silencio ensordecedor

Romney y la acción diferida: silencio ensordecedor

Nadie ignoró las filas de miles de dreamers para conseguir un freno de sus deportaciones, pero la mancuerna presidencial republicana logró hacerlo.

Nadie sabe qué sucederá con la Acción Diferida de los dreamers si Obama no gana la elección del 6 de noviembre

Las filas de miles de jóvenes Soñadores (dreamers) a través del país dando el primer paso para conseguir un alivio temporal de la deportación mediante la Acción Diferida, fueron difíciles de ignorar, pero la mancuerna presidencial republicana logró hacerlo.

Aparte de repetir que la acción diferida es una solución temporal que dificulta una salida permanente al dilema migratorio, el casi nominado presidencial republicano, Mitt Romney, sigue sin aclarar qué hará con la normativa administrativa si es electo: ¿la revocará?

Una solución permanente para los Soñadores bajo la potencial presidencia de Romney parece lejana, porque el gobernador ha dicho que vetaría el proyecto de ley DREAM Act que los legalizaría si llegara a sus manos. Y la reforma migratoria integral, que incluiría el DREAM Act, tampoco se vislumbra en el horizonte de una potencial administración Romney, quien ha promovido el concepto de la autodeportación.

¿Qué opina del alivio a los dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Discurso en NALEO

Este verano, ante la conferencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos y Designados (NALEO), Romney dijo que, de ser electo, “presentaré mi propia solución a largo plazo que reemplazará y superará la medida temporal del presidente”, aunque no aclaró, ni en esa oportunidad ni ahora, en qué consiste esa solución a largo plazo.

publicidad

La acción diferida, que concede un permiso de trabajo, es renovable cada dos años. No ofrece una vía de legalización que sólo puede conseguirse a través de legislación. Y aunque resulta difícil pensar que el próximo presidente electo, si es Romney, revoque el alivio administrativo que ha generado esperanzas de un futuro más estable a casi dos millones de jóvenes indocumentados, todo puede suceder.

Poco convincente

En lo personal, me resulta incómodo ver las entrevistas de republicanos hispanos, otroras promotores del DREAM Act y de la reforma migratoria amplia que Romney tampoco apoya, justificando las posturas del candidato y de su segundo, Paul Ryan, contrarias a los intereses de la comunidad latina en el frente migratorio, y contrarias a los temas que ellos mismos han defendido.

No suena convincente defender una mancuerna opuesta al DREAM Act y a la reforma migratoria integral que cuentan con el amplio apoyo de la mayoría de los votantes latinos.

Siempre argumentan que esta elección es sobre la economía, la principal preocupación de los hispanos. Todos sabemos la importancia de la economía en esta elección, pero tampoco pueden ignorar que el tono y las propuestas republicanas en materia migratoria, o su silencio ante el veneno que sueltan algunas figuras republicanas son las que impiden que ese partido suponga una alternativa viable para los votantes latinos, propongan lo que propongan en materia económica. Las encuestas así lo demuestran.

publicidad

Cuestiono que estas figuras republicanas hispanas no cuestionen a su vez el liderazgo de su partido o permanezcan mudos cuando personajes como la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, tratan de echar un balde de agua fría a las esperanzas de estos jóvenes que, irónicamente, quieren contribuir a la economía y a la seguridad del país que tanto dicen defender los republicanos.

Se dice fácil

La acción diferida se dice fácil, pero no lo ha sido. Ha sido un proceso arduo, doloroso, y han sido muchos los que no tuvieron la oportunidad de formarse en filas en Chicago, Los Ángeles o Nueva York porque ya fueron deportados.

Ahora, si todo marcha bien, y si el proceso es bien implementado, los que queden serán amparados de la deportación, así sea temporalmente, y obtendrán un permiso de trabajo.

Pero la solución permanente sigue siendo el proyecto DREAM Act o una reforma migratoria integral.

Una joven Soñadora que este verano hizo una pasantía en nuestra organización, Mariella Saavedra, envió un mensaje cuando por fin pudo imprimir el Formulario I-821D para solicitar la acción diferida: “Estoy en shock”, dijo, aunque de alegría ante la oportunidad que abre puertas que hace dos meses parecían inalcanzables.

En shock, pero negativamente, quedaríamos muchos si Romney opta por revocar la acción diferida, si es que gana la presidencia. Aunque con todo el trasfondo y con su silencio ensordecedor sobre cómo procedería en ese frente, nada me sorprendería.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Clavadistas mexicanos viajaron a Río
Germán Sánchez afirmó que confía en lograr los objetivos del equipo en estos Juegos Olímpicos.
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo
Disparo afuera de Walter Orlando Ayovi Corozo on July 30, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Atlas ya gana 1-0 a Veracruz en el Jalisco
Rojinegros y Tiburones ya se enfrentan en duelo de la fecha tres del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.