Romney y la acción diferida: silencio ensordecedor

Romney y la acción diferida: silencio sordo

Nadie sabe qué sucederá con la Acción Diferida de los dreamers si Obama no gana la elección del 6 de noviembre

Las filas de miles de jóvenes Soñadores (dreamers) a través del país dando el primer paso para conseguir un alivio temporal de la deportación mediante la Acción Diferida, fueron difíciles de ignorar, pero la mancuerna presidencial republicana logró hacerlo.


Aparte de repetir que la acción diferida es una solución temporal que dificulta una salida permanente al dilema migratorio, el casi nominado presidencial republicano, Mitt Romney, sigue sin aclarar qué hará con la normativa administrativa si es electo: ¿la revocará?

Una solución permanente para los Soñadores bajo la potencial presidencia de Romney parece lejana, porque el gobernador ha dicho que vetaría el proyecto de ley DREAM Act que los legalizaría si llegara a sus manos. Y la reforma migratoria integral, que incluiría el DREAM Act, tampoco se vislumbra en el horizonte de una potencial administración Romney, quien ha promovido el concepto de la autodeportación.

¿Qué opina del alivio a los dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Discurso en NALEO


Este verano, ante la conferencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos y Designados (NALEO), Romney dijo que, de ser electo, “presentaré mi propia solución a largo plazo que reemplazará y superará la medida temporal del presidente”, aunque no aclaró, ni en esa oportunidad ni ahora, en qué consiste esa solución a largo plazo.

La acción diferida, que concede un permiso de trabajo, es renovable cada dos años. No ofrece una vía de legalización que sólo puede conseguirse a través de legislación. Y aunque resulta difícil pensar que el próximo presidente electo, si es Romney, revoque el alivio administrativo que ha generado esperanzas de un futuro más estable a casi dos millones de jóvenes indocumentados, todo puede suceder.

Poco convincente

En lo personal, me resulta incómodo ver las entrevistas de republicanos hispanos, otroras promotores del DREAM Act y de la reforma migratoria amplia que Romney tampoco apoya, justificando las posturas del candidato y de su segundo, Paul Ryan, contrarias a los intereses de la comunidad latina en el frente migratorio, y contrarias a los temas que ellos mismos han defendido.


No suena convincente defender una mancuerna opuesta al DREAM Act y a la reforma migratoria integral que cuentan con el amplio apoyo de la mayoría de los votantes latinos.

Siempre argumentan que esta elección es sobre la economía, la principal preocupación de los hispanos. Todos sabemos la importancia de la economía en esta elección, pero tampoco pueden ignorar que el tono y las propuestas republicanas en materia migratoria, o su silencio ante el veneno que sueltan algunas figuras republicanas son las que impiden que ese partido suponga una alternativa viable para los votantes latinos, propongan lo que propongan en materia económica. Las encuestas así lo demuestran.

Cuestiono que estas figuras republicanas hispanas no cuestionen a su vez el liderazgo de su partido o permanezcan mudos cuando personajes como la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, tratan de echar un balde de agua fría a las esperanzas de estos jóvenes que, irónicamente, quieren contribuir a la economía y a la seguridad del país que tanto dicen defender los republicanos.

Se dice fácil


La acción diferida se dice fácil, pero no lo ha sido. Ha sido un proceso arduo, doloroso, y han sido muchos los que no tuvieron la oportunidad de formarse en filas en Chicago, Los Ángeles o Nueva York porque ya fueron deportados.

Ahora, si todo marcha bien, y si el proceso es bien implementado, los que queden serán amparados de la deportación, así sea temporalmente, y obtendrán un permiso de trabajo.

Pero la solución permanente sigue siendo el proyecto DREAM Act o una reforma migratoria integral.

Una joven Soñadora que este verano hizo una pasantía en nuestra organización, Mariella Saavedra, envió un mensaje cuando por fin pudo imprimir el Formulario I-821D para solicitar la acción diferida: “Estoy en shock”, dijo, aunque de alegría ante la oportunidad que abre puertas que hace dos meses parecían inalcanzables.


En shock, pero negativamente, quedaríamos muchos si Romney opta por revocar la acción diferida, si es que gana la presidencia. Aunque con todo el trasfondo y con su silencio ensordecedor sobre cómo procedería en ese frente, nada me sorprendería.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Más de 600 mil licencias a indocumentados en...

Autoridades advierten que el carné no sirve como prueba de identificación sino solo para manejar

Demandan al gobierno que destape política de...

Alegan que la aceleración de juicios a indocumentados impide el desarrollo justo del debido proceso

Deportan a los niños varados en Tijuana

Tres niños migrantes que permanecieron casi tres meses retenidos en Tijuana fueron deportados

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.