publicidad
.

Romney cambia el tono, pero ofrece poca sustancia logo-noticias.cd3dd216...

El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney prronuncia un discurso en la Conferencia Anual 2012 de NALEO celebrada en Orlando, Florida.  

Romney cambia el tono, pero ofrece poca sustancia

Romney cambia el tono, pero ofrece poca sustancia

El virtual candidato presidencial habló de inmigración, pero no dijo qué hará con los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney prronuncia un...
El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney prronuncia un discurso en la Conferencia Anual 2012 de NALEO celebrada en Orlando, Florida.  

Romney cambia discurso para acercarse al voto hispano de Estados Unidos

LAKE BUENA VISTA, Florida  -  El virtual nominado presidencial republicano, Mitt Romney, no especificó ante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latino Electos y Designados (NALEO) si revocará el alivio temporal de la administración Obama que protege a ciertos Soñadores de la deportación, porque afirmó que de ser electo “presentaré mi propia solución a largo plazo que reemplazará y superará la medida temporal del presidente”, aunque no aclaró en qué consiste esa solución a largo plazo.

Apartándose de sus posturas de mano dura de las primarias, Romney también presentó lo que catalogó como su plan migratorio nacional, afirmando que “la reforma migratoria no es sólo un imperativo moral sino económico”, en tanto criticó al presidente Barack Obama por no priorizar la reforma migratoria que prometió en la campaña del 2008 y por anunciar el alivio temporal a los Soñadores tratando de garantizar el voto de los latinos.

publicidad

Obviamente, no hubo mención del papel republicano en bloquear la reforma y el DREAM Act, aunque Romney afirmó que “trabajaré con el Congreso para buscar soluciones a largo plazo”.

“Me parece que (Obama) está dando su voto por un hecho, pero ustedes tienen una alternativa en noviembre” agregó.

Reforma pendiente

Obama no actuó cuando pudo y cuando controlaba ambas cámaras del Congreso, dijo Romney, y ahora lo hace “cuando está enfrentando una dura reelección y tratando de asegurar su voto”, afirmó ante la audiencia de unos mil funcionarios hispanos de ambos partidos.

“Cuando yo les haga una promesa la cumpliré”, aseguró.

Romney cambió el tono de las posturas primaristas que lo han colocado en desventaja ante Obama en la preferencia del voto latino, entre esas, su promesa de vetar el DREAM Act en su forma actual y promover la autodeportación como solución al dilema migratorio que enfrenta Estados Unidos.

Intentó así caminar entre dos aguas para no generar descontento entre la base más conservadora del Partido Republicano que apoya sus posturas primaristas y para tratar de granjearse el apoyo de los votantes hispanos que necesita para ser competitivo ante Obama, sobre todo en estados claves como Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado, entre otros.

Del discurso no quedó claro cuál es la solución a largo plazo para los Soñadores que propondrá. Tampoco queda claro cómo logrará que su propio Partido Republicano apoye medidas que han bloqueado por los pasados años.

publicidad

El voto hispano

Pero para Ana Carbonell, una de las emisarias de la campaña de Romney, el republicano evidenciará el liderazgo que no ha demostrado Obama quien sólo actuó con los Soñadores.

Según Carbonell, “cuando vio que (el senador republicano de Florida) Marco Rubio presenta una idea y él (Obama) se ve enfrentado con unos números muy débiles entre la comunidad hispana”.

Pero un reciente sondeo de NBC/The Wall Street Journal da una ventaja de 34 puntos porcentuales a Obama sobre Romney, 61% sobre 27%. Los analistas coinciden en que el candidato republicano requiere cuando menos 40% del voto latino para ganar la Casa Blanca.

Otro sondeo de Latino Decisions encontró que el anuncio de Obama del alivio a los Soñadores ha generado entusiasmo entre los votantes hispanos de estados claves para ganar la Casa Blanca y donde el voto latino podría ser determinante.

Alfonso Aguilar, director ejecutivo del Latino Partnership for Conservative Principles, admite que puede ser arriesgado hablar de una solución permanente sin proveer detalles y que la campaña debe explicarlo claramente. Pero “es un riesgo muy calculado y más auténtico que sencillamente decir que si salgo electo presidente vamos a aprobar una reforma migratoria”, agregó en referencia a Obama.

Reforma migratoria

Romney dijo que “la reforma migratoria no es sólo un imperativo moral sino económico”.

Pero no especificó qué hacer con los 11 millones de indocumentados en el país. Sí habló, por ejemplo, de que jóvenes indocumentados que sirvan en las Fuerzas Armadas tengan la oportunidad hacerse residentes y eventualmente ciudadanos, y tocó el tema de la reunificación familiar asegurando que levantará el tope existente de visas anuales de familiares de inmigrantes legales.

publicidad

“¿Qué quiere decir una solución a largo plazo”, preguntó Eliseo Medina, secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU). El (Romney) habla de inmigración legal, pero todos apoyamos la inmigración legal. La pregunta es qué va a hacer y cómo va a convencer a su partido para actuar. Las palabras se las lleva el viento. Lo que queremos saber es a qué se compromete y creo que no nos dijo nada”, afirmó Medina.

Romney habló a una semana del anuncio del presidente Obama de que amparará entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes indocumentados de la deportación concediéndoles acción diferida y permisos de trabajo renovables cada dos años. La medida es temporal en tanto se concreta el proyecto de ley DREAM Act o la reforma migratoria integral que les proveería una vía de legalización.

Silencio sobre el alivio

A lo largo de la semana la campaña del virtual nominado republicano evadió  responder si Romney revocará o no el alivio temporal si fuera electo presidente considerando que durante las primarias prometió vetar el DREAM Act en su forma actual.

Matt Barreto, de la firma encuestadora Latino Decisions, explicó que hay temas que unen y movilizan a los votantes latinos a pesar de las  diferencias de intereses que puedan tener. De ahí que el apoyo al DREAM Act sea abrumador entre todos los votantes latinos, y que más del 80% considere que una ley como la SB1070 de Arizona resultará en el uso de perfiles raciales. Aparte de su promesa de vetar el DREAM Act, Romney llegó a decir que Arizona puede servir de modelo nacional.

publicidad

Hoy cambió el tono pero no hubo mucha sustancia.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.