publicidad
.

Romney cambia el tono, pero ofrece poca sustancia logo-noticias.cd3dd216...

El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney prronuncia un discurso en la Conferencia Anual 2012 de NALEO celebrada en Orlando, Florida.  

Romney cambia el tono, pero ofrece poca sustancia

Romney cambia el tono, pero ofrece poca sustancia

El virtual candidato presidencial habló de inmigración, pero no dijo qué hará con los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney prronuncia un...
El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney prronuncia un discurso en la Conferencia Anual 2012 de NALEO celebrada en Orlando, Florida.  

Romney cambia discurso para acercarse al voto hispano de Estados Unidos

LAKE BUENA VISTA, Florida  -  El virtual nominado presidencial republicano, Mitt Romney, no especificó ante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latino Electos y Designados (NALEO) si revocará el alivio temporal de la administración Obama que protege a ciertos Soñadores de la deportación, porque afirmó que de ser electo “presentaré mi propia solución a largo plazo que reemplazará y superará la medida temporal del presidente”, aunque no aclaró en qué consiste esa solución a largo plazo.

Apartándose de sus posturas de mano dura de las primarias, Romney también presentó lo que catalogó como su plan migratorio nacional, afirmando que “la reforma migratoria no es sólo un imperativo moral sino económico”, en tanto criticó al presidente Barack Obama por no priorizar la reforma migratoria que prometió en la campaña del 2008 y por anunciar el alivio temporal a los Soñadores tratando de garantizar el voto de los latinos.

publicidad

Obviamente, no hubo mención del papel republicano en bloquear la reforma y el DREAM Act, aunque Romney afirmó que “trabajaré con el Congreso para buscar soluciones a largo plazo”.

“Me parece que (Obama) está dando su voto por un hecho, pero ustedes tienen una alternativa en noviembre” agregó.

Reforma pendiente

Obama no actuó cuando pudo y cuando controlaba ambas cámaras del Congreso, dijo Romney, y ahora lo hace “cuando está enfrentando una dura reelección y tratando de asegurar su voto”, afirmó ante la audiencia de unos mil funcionarios hispanos de ambos partidos.

“Cuando yo les haga una promesa la cumpliré”, aseguró.

Romney cambió el tono de las posturas primaristas que lo han colocado en desventaja ante Obama en la preferencia del voto latino, entre esas, su promesa de vetar el DREAM Act en su forma actual y promover la autodeportación como solución al dilema migratorio que enfrenta Estados Unidos.

Intentó así caminar entre dos aguas para no generar descontento entre la base más conservadora del Partido Republicano que apoya sus posturas primaristas y para tratar de granjearse el apoyo de los votantes hispanos que necesita para ser competitivo ante Obama, sobre todo en estados claves como Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado, entre otros.

Del discurso no quedó claro cuál es la solución a largo plazo para los Soñadores que propondrá. Tampoco queda claro cómo logrará que su propio Partido Republicano apoye medidas que han bloqueado por los pasados años.

publicidad

El voto hispano

Pero para Ana Carbonell, una de las emisarias de la campaña de Romney, el republicano evidenciará el liderazgo que no ha demostrado Obama quien sólo actuó con los Soñadores.

Según Carbonell, “cuando vio que (el senador republicano de Florida) Marco Rubio presenta una idea y él (Obama) se ve enfrentado con unos números muy débiles entre la comunidad hispana”.

Pero un reciente sondeo de NBC/The Wall Street Journal da una ventaja de 34 puntos porcentuales a Obama sobre Romney, 61% sobre 27%. Los analistas coinciden en que el candidato republicano requiere cuando menos 40% del voto latino para ganar la Casa Blanca.

Otro sondeo de Latino Decisions encontró que el anuncio de Obama del alivio a los Soñadores ha generado entusiasmo entre los votantes hispanos de estados claves para ganar la Casa Blanca y donde el voto latino podría ser determinante.

Alfonso Aguilar, director ejecutivo del Latino Partnership for Conservative Principles, admite que puede ser arriesgado hablar de una solución permanente sin proveer detalles y que la campaña debe explicarlo claramente. Pero “es un riesgo muy calculado y más auténtico que sencillamente decir que si salgo electo presidente vamos a aprobar una reforma migratoria”, agregó en referencia a Obama.

Reforma migratoria

Romney dijo que “la reforma migratoria no es sólo un imperativo moral sino económico”.

Pero no especificó qué hacer con los 11 millones de indocumentados en el país. Sí habló, por ejemplo, de que jóvenes indocumentados que sirvan en las Fuerzas Armadas tengan la oportunidad hacerse residentes y eventualmente ciudadanos, y tocó el tema de la reunificación familiar asegurando que levantará el tope existente de visas anuales de familiares de inmigrantes legales.

publicidad

“¿Qué quiere decir una solución a largo plazo”, preguntó Eliseo Medina, secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU). El (Romney) habla de inmigración legal, pero todos apoyamos la inmigración legal. La pregunta es qué va a hacer y cómo va a convencer a su partido para actuar. Las palabras se las lleva el viento. Lo que queremos saber es a qué se compromete y creo que no nos dijo nada”, afirmó Medina.

Romney habló a una semana del anuncio del presidente Obama de que amparará entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes indocumentados de la deportación concediéndoles acción diferida y permisos de trabajo renovables cada dos años. La medida es temporal en tanto se concreta el proyecto de ley DREAM Act o la reforma migratoria integral que les proveería una vía de legalización.

Silencio sobre el alivio

A lo largo de la semana la campaña del virtual nominado republicano evadió  responder si Romney revocará o no el alivio temporal si fuera electo presidente considerando que durante las primarias prometió vetar el DREAM Act en su forma actual.

Matt Barreto, de la firma encuestadora Latino Decisions, explicó que hay temas que unen y movilizan a los votantes latinos a pesar de las  diferencias de intereses que puedan tener. De ahí que el apoyo al DREAM Act sea abrumador entre todos los votantes latinos, y que más del 80% considere que una ley como la SB1070 de Arizona resultará en el uso de perfiles raciales. Aparte de su promesa de vetar el DREAM Act, Romney llegó a decir que Arizona puede servir de modelo nacional.

publicidad

Hoy cambió el tono pero no hubo mucha sustancia.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 38 muertos tras un terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.