publicidad
.

Romney cambia el tono, pero ofrece poca sustancia logo-noticias.cd3dd216...

El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney prronuncia un discurso en la Conferencia Anual 2012 de NALEO celebrada en Orlando, Florida.  

Romney cambia el tono, pero ofrece poca sustancia

Romney cambia el tono, pero ofrece poca sustancia

El virtual candidato presidencial habló de inmigración, pero no dijo qué hará con los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney prronuncia un...
El virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney prronuncia un discurso en la Conferencia Anual 2012 de NALEO celebrada en Orlando, Florida.  

Romney cambia discurso para acercarse al voto hispano de Estados Unidos

LAKE BUENA VISTA, Florida  -  El virtual nominado presidencial republicano, Mitt Romney, no especificó ante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latino Electos y Designados (NALEO) si revocará el alivio temporal de la administración Obama que protege a ciertos Soñadores de la deportación, porque afirmó que de ser electo “presentaré mi propia solución a largo plazo que reemplazará y superará la medida temporal del presidente”, aunque no aclaró en qué consiste esa solución a largo plazo.

Apartándose de sus posturas de mano dura de las primarias, Romney también presentó lo que catalogó como su plan migratorio nacional, afirmando que “la reforma migratoria no es sólo un imperativo moral sino económico”, en tanto criticó al presidente Barack Obama por no priorizar la reforma migratoria que prometió en la campaña del 2008 y por anunciar el alivio temporal a los Soñadores tratando de garantizar el voto de los latinos.

publicidad

Obviamente, no hubo mención del papel republicano en bloquear la reforma y el DREAM Act, aunque Romney afirmó que “trabajaré con el Congreso para buscar soluciones a largo plazo”.

“Me parece que (Obama) está dando su voto por un hecho, pero ustedes tienen una alternativa en noviembre” agregó.

Reforma pendiente

Obama no actuó cuando pudo y cuando controlaba ambas cámaras del Congreso, dijo Romney, y ahora lo hace “cuando está enfrentando una dura reelección y tratando de asegurar su voto”, afirmó ante la audiencia de unos mil funcionarios hispanos de ambos partidos.

“Cuando yo les haga una promesa la cumpliré”, aseguró.

Romney cambió el tono de las posturas primaristas que lo han colocado en desventaja ante Obama en la preferencia del voto latino, entre esas, su promesa de vetar el DREAM Act en su forma actual y promover la autodeportación como solución al dilema migratorio que enfrenta Estados Unidos.

Intentó así caminar entre dos aguas para no generar descontento entre la base más conservadora del Partido Republicano que apoya sus posturas primaristas y para tratar de granjearse el apoyo de los votantes hispanos que necesita para ser competitivo ante Obama, sobre todo en estados claves como Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado, entre otros.

Del discurso no quedó claro cuál es la solución a largo plazo para los Soñadores que propondrá. Tampoco queda claro cómo logrará que su propio Partido Republicano apoye medidas que han bloqueado por los pasados años.

publicidad

El voto hispano

Pero para Ana Carbonell, una de las emisarias de la campaña de Romney, el republicano evidenciará el liderazgo que no ha demostrado Obama quien sólo actuó con los Soñadores.

Según Carbonell, “cuando vio que (el senador republicano de Florida) Marco Rubio presenta una idea y él (Obama) se ve enfrentado con unos números muy débiles entre la comunidad hispana”.

Pero un reciente sondeo de NBC/The Wall Street Journal da una ventaja de 34 puntos porcentuales a Obama sobre Romney, 61% sobre 27%. Los analistas coinciden en que el candidato republicano requiere cuando menos 40% del voto latino para ganar la Casa Blanca.

Otro sondeo de Latino Decisions encontró que el anuncio de Obama del alivio a los Soñadores ha generado entusiasmo entre los votantes hispanos de estados claves para ganar la Casa Blanca y donde el voto latino podría ser determinante.

Alfonso Aguilar, director ejecutivo del Latino Partnership for Conservative Principles, admite que puede ser arriesgado hablar de una solución permanente sin proveer detalles y que la campaña debe explicarlo claramente. Pero “es un riesgo muy calculado y más auténtico que sencillamente decir que si salgo electo presidente vamos a aprobar una reforma migratoria”, agregó en referencia a Obama.

Reforma migratoria

Romney dijo que “la reforma migratoria no es sólo un imperativo moral sino económico”.

Pero no especificó qué hacer con los 11 millones de indocumentados en el país. Sí habló, por ejemplo, de que jóvenes indocumentados que sirvan en las Fuerzas Armadas tengan la oportunidad hacerse residentes y eventualmente ciudadanos, y tocó el tema de la reunificación familiar asegurando que levantará el tope existente de visas anuales de familiares de inmigrantes legales.

publicidad

“¿Qué quiere decir una solución a largo plazo”, preguntó Eliseo Medina, secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU). El (Romney) habla de inmigración legal, pero todos apoyamos la inmigración legal. La pregunta es qué va a hacer y cómo va a convencer a su partido para actuar. Las palabras se las lleva el viento. Lo que queremos saber es a qué se compromete y creo que no nos dijo nada”, afirmó Medina.

Romney habló a una semana del anuncio del presidente Obama de que amparará entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes indocumentados de la deportación concediéndoles acción diferida y permisos de trabajo renovables cada dos años. La medida es temporal en tanto se concreta el proyecto de ley DREAM Act o la reforma migratoria integral que les proveería una vía de legalización.

Silencio sobre el alivio

A lo largo de la semana la campaña del virtual nominado republicano evadió  responder si Romney revocará o no el alivio temporal si fuera electo presidente considerando que durante las primarias prometió vetar el DREAM Act en su forma actual.

Matt Barreto, de la firma encuestadora Latino Decisions, explicó que hay temas que unen y movilizan a los votantes latinos a pesar de las  diferencias de intereses que puedan tener. De ahí que el apoyo al DREAM Act sea abrumador entre todos los votantes latinos, y que más del 80% considere que una ley como la SB1070 de Arizona resultará en el uso de perfiles raciales. Aparte de su promesa de vetar el DREAM Act, Romney llegó a decir que Arizona puede servir de modelo nacional.

publicidad

Hoy cambió el tono pero no hubo mucha sustancia.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!