publicidad
El programa fue activado por primera vez el 12 de julio de 2004 hasta el 30 de septiembre de ese año, cuando fueron deportados 14,071 mexicanos.

Revelan datos sobre deportación voluntaria

Revelan datos sobre deportación voluntaria

El gobierno de EU precisó que en siete años de vigencia del Programa de Repatriación Voluntaria más de 116,000 inmigrantes indocumentados han regresado a México.

El programa fue activado por primera vez el 12 de julio de 2004 hasta el...
El programa fue activado por primera vez el 12 de julio de 2004 hasta el 30 de septiembre de ese año, cuando fueron deportados 14,071 mexicanos.

Más de 116,000 mexicanos han firmado salidas en siete años

TUCSON " El gobierno federal estadounidense precisó que en siete años de vigencia del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior de México (MIRP) más de 116,000 inmigrantes indocumentados han regresado a su país después de haber sido arrestados en la frontera de Arizona y aceptado el regreso a su país.

El programa bilateral comenzó en el verano de 2004 con el propósito de garantizar el regreso seguro y salvar las vidas de los inmigrantes indocumentados detenidos en ese estado fronterizo con México.

Durante los meses de verano, cuando las temperaturas superan fácilmente los 110 grados Fahrenheit en el desierto de Sonora, diariamente dos vuelos comerciales salen de la ciudad de Tucson con destino a Ciudad de México, donde los indocumentados reciben ayuda para llegar hasta sus pueblos o comunidades de origen.

publicidad

Cifras recientes

Hasta el pasado 28 de septiembre, fecha en la que finalizó el programa que comenzó el 1 de junio (correspondiente al año fiscal 2010), un total de 23,384 indocumentados mexicanos participaron de forma voluntaria en el programa de repatriación.

De ese número, el 85 por ciento fueron hombres y el 15 por ciento mujeres y 963 menores, quienes fueron repatriados en compañía de sus padres, indica el reporte de ICE.

La participación en 2010 fue la mayor en los siete años que ha estado en vigor el MIRP, superando el récord establecido en el 2005, cuando 20,590 indocumentados mexicanos se acogieron al mismo.

"El programa de repatriación refleja la mutua responsabilidad de ambos gobiernos en aplicar las leyes migratorias y esta iniciativa es prueba de que se puede hacer de una forma humanitaria", dijo Katrina S. Kane, directora de la Oficina de Operaciones de Deportaciones en Arizona en un comunicado de prensa.

Datos del programa

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el gobierno federal buscó maneras de cambiar las reglas de deportación poniendo en vigor iniciativas que establecen expulsiones formales y castigos de cárcel a todos aquellos que traten de entrar o reingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

De los indocumentados arrestados cada año, son clasificados como provenientes de México y de otros países. La salida voluntaria sólo beneficia a inmigrantes mexicanos sin papeles.

publicidad

El programa fue activado por primera vez el 12 de julio de 2004 hasta el 30 de septiembre de ese año, cuando fueron deportados 14,071 mexicanos, de los cuales 11,159 fueron hombres, 2.912 mujeres y 2,144 menores, según reportes la embajada de México.

En la segunda temporada, vigente 114 días en 2005, se efectuaron 221 vuelos de aeronaves mexicanas que despegaron del aeropuerto de Tucson y transportaron poco más de 20 mil mexicanos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el 83 por ciento de los deportados en 2005 fueron hombres y e1 17 por ciento correspondió a mujeres. En el grupo de deportados 2,836 eran menores de edad, quienes viajaron a México con sus respectivas familias.

Los años posteriores

El ICE dijo que en el año 2006 poco más de 15 mil indocumentados mexicanos capturados en Arizona por la Patrulla Fronteriza -entre el 7 de julio y el 30 de septiembre- se acogieron al programa y devueltos a sus lugares de origen.

En 2007 fueron deportados unos 14 mil mexicanos en un lapso de 83 días, dijo el ICE.

El gobierno de México detalló que la mayor parte de los regresados por las autoridades estadounidenses son originarios de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Se estima que cada año cerca de un millón de mexicanos trata de pasar de manera indocumentada a Estados Unidos, de los cuales el 50 por ciento son deportados, mientras que el resto logra permanecer aquí, según datos difundidos por los gobiernos de ambos países.

publicidad

Como funciona

La SRE explicó que el Programa de Repatriación Voluntaria incluye una serie de regulaciones, tales como:

- Traslado de los indocumentados a centros de detención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

- Los vuelos pertenecen a aerolíneas comerciales de México.

- Cada vuelo tiene hasta un máximo de 300 pasajeros.

- Los vuelos no pueden ir custodiados por agentes federales armados de Estados Unidos.

- Sólo son repatriados indocumentados mexicanos.

- Se repatría a mayores de 18 años. Los menores de edad son deportados sólo si viajan en compañía de familiares adultos.

- Se repatría a mexicanos sin antecedentes penales y que acepten, de manera voluntaria, regresar a sus localidades de origen.

- Los familiares no son separados, viajan juntos.

- Los familiares que no acepten el programa no son separados.

- Funcionarios consulares mexicanos -u otros representantes apropiados- tienen acceso a los repatriados en todas las etapas de su retorno a México, incluso a bordo de la aeronave durante los vuelos.

Por qué el programa

Los gobiernos de Estados Unidos y México aseguran que el programa tiene como objetivo salvar las vidas de personas que se aventuran a cruzar el desierto de Arizona durante el verano, cuando las temperaturas superan fácilmente los 110 grados Fahrenheit, durante el día.

El programa se enfoca particularmente en ancianos, mujeres, menores de edad y hombres lesionados o heridos.

publicidad

Funcionarios de los consulados mexicanos en Arizona supervisan de cerca el plan para verificar que todos los participantes lo hagan de forma voluntaria.

Aquellos que se niegan a participar en este programa son repatriados de forma tradicional a las ciudades fronterizas, donde en muchas ocasiones esperan el momento más adecuado para intentar nuevamente el cruce.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, que abarca el 90 por ciento de la frontera de Arizona, este corredor es donde se registra anualmente un poco más del 42 por ciento del total de arrestos de indocumentados a lo largo de la frontera con México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad