publicidad
.

Revelan críticas al uso de fuerza letal de la Patrulla Fronteriza logo-n...

Revelan críticas al uso de fuerza letal de la Patrulla Fronteriza

Revelan críticas al uso de fuerza letal de la Patrulla Fronteriza

Un informe reveló que agentes federales se exponen deliberadamente para justificar el uso de armas de fuego.

Informe critica el uso de fuerza letal de la Patrulla Fronteriza /Univision

Una revisión independiente de los tiroteos de la Border Patrol cuestiona a la agencia por " falta de diligencia" en sus investigaciones.

Un informe independiente que revisó 67 procedimientos de la Patrulla Fronteriza que resultaron en 19 muertes, reveló que han aumentado los casos en los que agentes federales se colocan deliberadamente enfrente de vehículos aparentemente para justificar el uso de sus armas de fuego contra conductores, y también con gente que lanza piedras, reportó el diario Los Angeles Times.

El informe criticó a la Patrulla Fronteriza por lo que denominó "falta de diligencia" en la investigación de los agentes que habían disparado sus armas de servicio. También dijo que no estaba claro si la agencia "constantemente revisa a fondo" los incidentes en los que se ha utilizado fuerza mortal.

El diario dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha tratado de evitar que el mordaz informe de 21 páginas salga a la luz pública.

Agregó que comités de supervisión de la Cámara de Representantes y del Senado pidieron copias del estudio en el otoño, pero sólo recibieron un resumen que omite las conclusiones más polémicas, en donde se menciona que los agentes se pararon frente a los en movimiento como pretexto para abrir fuego, y que pudieron haberse alejado de quienes les lanzaban piedras en vez de dispararles.

publicidad

Los Angeles Times obtuvo una copia del informe completo y la respuesta interna de la agencia de 23 páginas. En ella, el CBP rechaza las dos recomendaciones principales: restringir que los agentes fronterizos disparen contra vehículos a menos que sus ocupantes están tratando de matarlos, y que los agentes no disparen a la gente que lanza objetos que no causen lesiones físicas graves.

En la respuesta, marcada como "Law Enforcement Sensitive", la agencia afirma que la prohibición de disparar contra lanzadores de piedras "podría crear un entorno más peligroso" debido a que muchos agentes operan "en las zonas rurales o desolados a menudo solos, donde ocultarse, ponerse a cubierto o alejarse no es una opción".

También explica que si los narcotraficantes se enteran que la Patrulla Fronteriza no tiene permitido disparar a sus vehículos, más conductores intentarían atropellar a los agentes.

El diario dijo, citando una fuente anónima, que el nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, está reconsiderando la respuesta de la agencia.

El gobierno de México se ha quejado durante años de que los agentes fronterizos estadounidenses que disparan y dan muerte a los mexicanos rara vez son castigados, y que los resultados de las investigaciones no se hacen públicas.

Los críticos de los procedimientos de la Patrulla Fronteriza advierten que las muertes o abusos cometidos por los agentes son inevitables a menos que se impongan normas más estrictas para limitar el uso de la fuerza letal.

publicidad

La revisión de los 67 procedimientos se completó en febrero del año pasado y estuvo a cargo del Police Executive Research Forum, una organización de investigación y política sin fines de lucro de Washington que trabaja en estrecha colaboración con los organismos policiales.

Los autores del informe señalaron que se sospechaba que en muchos casos donde el agente disparó al vehículo, el conductor estaba tratando de huir y que los patrulleros intencionalmente se pudieron en el camino de salida del vehículo, exponiéndose a un riesgo adicional y con ello crear una justificación para el uso de la fuerza mortal.

En algunos casos los pasajeros fueron alcanzados por los disparos de los agentes, agrega el reporte.

La nota de Los Angeles Time añade, citando el reporte, que "hay que reconocer que la media onza (200 granos) que pesa una bala es poco probable que detenga un vehículo en movimiento de 4.000 libras, y que si el conductor es desactivado por causa de una bala, el vehículo se convertirá en una total amenaza pero sin guía.

"Obviamente, los disparos contra un vehículo en movimiento puede suponer un riesgo para los transeúntes, incluidos otros agentes”, puntualiza el reporte.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza defendieron las políticas sobre el uso de la fuerza y argumentaron que los agentes necesitan una amplia flexibilidad para protegerse y proteger las fronteras del país.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Si los jugadores del Tri tienen tiempo, no pueden perderse esta aventura en San Salvador
Nuestra reportera Cristina Romero exploró San Salvador a bordo de un Buggy, en el que realizó un espectacular recorrido por la Cordillera de Apaneca.
Bauza confirmó la presencia de Messi en el juego ante Uruguay
El estratega de la Albiceleste señaló que el astro del Barcelona se encuentra en perfectas condiciones y que estará listo para la eliminatoria.
Eliminatorias 94: otra prueba de que El Salvador se agranda en el Cuscatlán
Nos metemos en el ‘Baúl de los recuerdos’ para sacar esta joya, un triunfazo de ‘La Selecta’ sobre la selección mexicana rumbo al Mundial de Estados Unidos.
La vestimenta de Edgar Martínez que hizo furor en las redes. ¡Mágico!
El conductor de Univision Deportes lució un curioso traje durante su programa, Fútbol Club, provocando reacciones de sus compañeros y de la gente. Abracadabra…
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.