publicidad
.

Revelan críticas al uso de fuerza letal de la Patrulla Fronteriza logo-n...

Revelan críticas al uso de fuerza letal de la Patrulla Fronteriza

Revelan críticas al uso de fuerza letal de la Patrulla Fronteriza

Un informe reveló que agentes federales se exponen deliberadamente para justificar el uso de armas de fuego.

Informe critica el uso de fuerza letal de la Patrulla Fronteriza /Univision

Una revisión independiente de los tiroteos de la Border Patrol cuestiona a la agencia por " falta de diligencia" en sus investigaciones.

Un informe independiente que revisó 67 procedimientos de la Patrulla Fronteriza que resultaron en 19 muertes, reveló que han aumentado los casos en los que agentes federales se colocan deliberadamente enfrente de vehículos aparentemente para justificar el uso de sus armas de fuego contra conductores, y también con gente que lanza piedras, reportó el diario Los Angeles Times.

El informe criticó a la Patrulla Fronteriza por lo que denominó "falta de diligencia" en la investigación de los agentes que habían disparado sus armas de servicio. También dijo que no estaba claro si la agencia "constantemente revisa a fondo" los incidentes en los que se ha utilizado fuerza mortal.

El diario dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha tratado de evitar que el mordaz informe de 21 páginas salga a la luz pública.

Agregó que comités de supervisión de la Cámara de Representantes y del Senado pidieron copias del estudio en el otoño, pero sólo recibieron un resumen que omite las conclusiones más polémicas, en donde se menciona que los agentes se pararon frente a los en movimiento como pretexto para abrir fuego, y que pudieron haberse alejado de quienes les lanzaban piedras en vez de dispararles.

publicidad

Los Angeles Times obtuvo una copia del informe completo y la respuesta interna de la agencia de 23 páginas. En ella, el CBP rechaza las dos recomendaciones principales: restringir que los agentes fronterizos disparen contra vehículos a menos que sus ocupantes están tratando de matarlos, y que los agentes no disparen a la gente que lanza objetos que no causen lesiones físicas graves.

En la respuesta, marcada como "Law Enforcement Sensitive", la agencia afirma que la prohibición de disparar contra lanzadores de piedras "podría crear un entorno más peligroso" debido a que muchos agentes operan "en las zonas rurales o desolados a menudo solos, donde ocultarse, ponerse a cubierto o alejarse no es una opción".

También explica que si los narcotraficantes se enteran que la Patrulla Fronteriza no tiene permitido disparar a sus vehículos, más conductores intentarían atropellar a los agentes.

El diario dijo, citando una fuente anónima, que el nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, está reconsiderando la respuesta de la agencia.

El gobierno de México se ha quejado durante años de que los agentes fronterizos estadounidenses que disparan y dan muerte a los mexicanos rara vez son castigados, y que los resultados de las investigaciones no se hacen públicas.

Los críticos de los procedimientos de la Patrulla Fronteriza advierten que las muertes o abusos cometidos por los agentes son inevitables a menos que se impongan normas más estrictas para limitar el uso de la fuerza letal.

publicidad

La revisión de los 67 procedimientos se completó en febrero del año pasado y estuvo a cargo del Police Executive Research Forum, una organización de investigación y política sin fines de lucro de Washington que trabaja en estrecha colaboración con los organismos policiales.

Los autores del informe señalaron que se sospechaba que en muchos casos donde el agente disparó al vehículo, el conductor estaba tratando de huir y que los patrulleros intencionalmente se pudieron en el camino de salida del vehículo, exponiéndose a un riesgo adicional y con ello crear una justificación para el uso de la fuerza mortal.

En algunos casos los pasajeros fueron alcanzados por los disparos de los agentes, agrega el reporte.

La nota de Los Angeles Time añade, citando el reporte, que "hay que reconocer que la media onza (200 granos) que pesa una bala es poco probable que detenga un vehículo en movimiento de 4.000 libras, y que si el conductor es desactivado por causa de una bala, el vehículo se convertirá en una total amenaza pero sin guía.

"Obviamente, los disparos contra un vehículo en movimiento puede suponer un riesgo para los transeúntes, incluidos otros agentes”, puntualiza el reporte.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza defendieron las políticas sobre el uso de la fuerza y argumentaron que los agentes necesitan una amplia flexibilidad para protegerse y proteger las fronteras del país.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.