publicidad
.

Retórica antiinmigrante atrae votos y arrincona a indocumentados en el e...

Retórica antiinmigrante atrae votos y arrincona a indocumentados en el estado de Georgia

Discurso republicano contra los inmigrantes aleja el voto latino que mayoritariamente respalda una reforma migratoria comprensiva.

El aspirante republicano a la nominación presidencial, Newt Gingrich, co...
El aspirante republicano a la nominación presidencial, Newt Gingrich, confía en que el Súper Martes su campaña recobrará fuerzas, pero su postura contra la inmigraciòn indocumentada le resta voto hispano, al igual que los otros tres precandidatos.

Posturas migratorias de precandidatos republicanos aleja el voto latino

La retórica de tolerancia cero hacia los indocumentados es popular en Georgia, un bastión conservador del Partido Republicano en el sureste de Estados Unidos, donde Newt Gingrich, "un duro antiinmigrante" según activistas, luce invencible para la elección interna del próximo Súper Martes.

Gingrich, quien durante dos décadas representó a Georgia en la Cámara de Representantes, es considerado un hijo pródigo de este estado de fuertes convicciones evangélicas y confía en que el martes se confirmarán todos los sondeos que le atribuyen una victoria de 35,3%, según una encuesta de Real Clear Politics.

"Desafortunadamente Gingrich es un hombre duro antiinmigrante, uno más en este feudo republicano", dijo a la AFP Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina para los Derechos Humanos de Georgia.

publicidad

"En Georgia tenemos a todos los republicanos en contra, que son mayoría, y además un presidente como Obama que ha mostrado indiferencia a la ley antiinmigrante que se aprobó el año pasado", agregó Nicholls.

El Súper Martes

Los precandidatos republicanos Mitt Romney, Rick Santorum, Gingrich y Ron Paul se medirán el 6 de marzo en las primarias que se realizarán en 10 estados. Georgia es crucial para Gingrich porque de ganar los 76 delegados del estado, reimpulsaría su decaída candidatura a la nominación por su partido para competir contra Obama por la Casa Blanca.

Todos los postulantes prometen mayor seguridad en la frontera, tolerancia cero a los inmigrantes sin papeles y, como Gingrich, se oponen a cualquier amnistía para estudiantes indocumentados como el proyecto de ley conocido como Dream Act, para que jóvenes criados y educados en el país accedan a la educación superior pública y se les otorgue residencia legal.

Justamente este tema ha provocado protestas en estos días frente al congreso en Atlanta, capital estatal, donde se está por votar una ley que busca prohibir la asistencia de inmigrantes sin papeles a las universidades estatales que hasta ahora los admiten si pagan la matrícula que le exigen a quienes no pagan impuestos.

Un comité del Senado estatal aprobó ya la iniciativa que debe votar próximamente la Cámara de Representantes del distrito.

publicidad

Casi un millón de hispanos

Más de 800 mil personas -8,8% de la población de casi 10 millones de habitantes de Georgia, según el censo de 2010- integran la comunidad latina de mayoría mexicana en este estado agrícola, conocido como el productor de duraznos y maníes del país.

Es una comunidad relativamente nueva en comparación con la que vive en la vecina Florida, "pero la mano de obra indocumentada en los campos ya representa al menos 40% y con las leyes que aprobaron para verificar el estatuto migratorio muchos se han ido a otros estados por miedo a ser deportados", señaló Nicholls.

Un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Económico y de Negocio Agrícolas de la Universidad de Georgia en octubre del año pasado, señaló que el empleo en la época de mayor cosecha pudo haber sido de 12,930 puestos, pero que no alcanzaron el nivel por la falta de 5,244 trabajadores en los campos.

Frente a estos problemas con los productores agrícolas Gingrich se ha expresado a favor de programas de trabajadores con permisos laborales temporales.

"Federalismo" vigente

Para algunos expertos en ciencias políticas, en Georgia, así como en la vecina Alabama o en Arizona, oeste del país, "hay un problema de federalismo sobre qué es lo que pueden y no pueden hacer los Estados hacia la inmigración (...) y por ello han aprobado leyes muy estrictas" para desafiar a Obama, explicó a la AFP Andra Gillespie, profesora en la Universidad de Emory en Atlanta.

publicidad

Por ahora los precandidatos usan el tema migratorio para atacarse entre ellos, para ver quién es más duro contra los indocumentados de cara a captar al electorado conservador, que en Georgia es mayoría.

"Es un tema muy ideológico y existe una cierta división en el bando republicano sobre el tema", apuntó Charles Bullock, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Georgia.

Empresarios republicanos están resultando muy perjudicados por las medidas antiinmigrantes que han expulsado del estado a trabajadores, pero sus impulsores son republicanos a quienes no les importa el costo que esto tenga en la economía.

"Mientras los republicanos captan votos con esta discusión antiinmigrante, los centros de detención migratoria tienen hasta 1,800 arrestados por día para deportar", denunció Adelina Nicholls.

"Nuestro partido es la comunidad, los latinos que se unen y se solidarizan espantados por la separación de familias y detenciones arbitrarias que se vienen sucediendo en este estado sin que nadie nos haga caso", sostuvo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El 11 ideal de la Champions según L'Equipe no incluye a Messi pero sí a Luis Suárez
El diario francés dio su once ideal de la UEFA Champions League y hay una gran ausencia que sorprende a propios y extraños.
Así fueron celebraciones del Real Madrid en su regreso a la capital española
Los fanáticos merengues celebraron con su equipo en su retorno a Madrid, teniendo como punto clave la tradicional Fuente de Cibeles.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!