publicidad
.

Retórica antiinmigrante atrae votos y arrincona a indocumentados en el e...

Retórica antiinmigrante atrae votos y arrincona a indocumentados en el estado de Georgia

Discurso republicano contra los inmigrantes aleja el voto latino que mayoritariamente respalda una reforma migratoria comprensiva.

El aspirante republicano a la nominación presidencial, Newt Gingrich, co...
El aspirante republicano a la nominación presidencial, Newt Gingrich, confía en que el Súper Martes su campaña recobrará fuerzas, pero su postura contra la inmigraciòn indocumentada le resta voto hispano, al igual que los otros tres precandidatos.

Posturas migratorias de precandidatos republicanos aleja el voto latino

publicidad

La retórica de tolerancia cero hacia los indocumentados es popular en Georgia, un bastión conservador del Partido Republicano en el sureste de Estados Unidos, donde Newt Gingrich, "un duro antiinmigrante" según activistas, luce invencible para la elección interna del próximo Súper Martes.


Gingrich, quien durante dos décadas representó a Georgia en la Cámara de Representantes, es considerado un hijo pródigo de este estado de fuertes convicciones evangélicas y confía en que el martes se confirmarán todos los sondeos que le atribuyen una victoria de 35,3%, según una encuesta de Real Clear Politics.

"Desafortunadamente Gingrich es un hombre duro antiinmigrante, uno más en este feudo republicano", dijo a la AFP Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina para los Derechos Humanos de Georgia.

"En Georgia tenemos a todos los republicanos en contra, que son mayoría, y además un presidente como Obama que ha mostrado indiferencia a la ley antiinmigrante que se aprobó el año pasado", agregó Nicholls.

El Súper Martes

Los precandidatos republicanos Mitt Romney, Rick Santorum, Gingrich y Ron Paul se medirán el 6 de marzo en las primarias que se realizarán en 10 estados. Georgia es crucial para Gingrich porque de ganar los 76 delegados del estado, reimpulsaría su decaída candidatura a la nominación por su partido para competir contra Obama por la Casa Blanca.

Todos los postulantes prometen mayor seguridad en la frontera, tolerancia cero a los inmigrantes sin papeles y, como Gingrich, se oponen a cualquier amnistía para estudiantes indocumentados como el proyecto de ley conocido como Dream Act, para que jóvenes criados y educados en el país accedan a la educación superior pública y se les otorgue residencia legal.

Justamente este tema ha provocado protestas en estos días frente al congreso en Atlanta, capital estatal, donde se está por votar una ley que busca prohibir la asistencia de inmigrantes sin papeles a las universidades estatales que hasta ahora los admiten si pagan la matrícula que le exigen a quienes no pagan impuestos.

Un comité del Senado estatal aprobó ya la iniciativa que debe votar próximamente la Cámara de Representantes del distrito.

Casi un millón de hispanos

Más de 800 mil personas -8,8% de la población de casi 10 millones de habitantes de Georgia, según el censo de 2010- integran la comunidad latina de mayoría mexicana en este estado agrícola, conocido como el productor de duraznos y maníes del país.

Es una comunidad relativamente nueva en comparación con la que vive en la vecina Florida, "pero la mano de obra indocumentada en los campos ya representa al menos 40% y con las leyes que aprobaron para verificar el estatuto migratorio muchos se han ido a otros estados por miedo a ser deportados", señaló Nicholls.

Un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Económico y de Negocio Agrícolas de la Universidad de Georgia en octubre del año pasado, señaló que el empleo en la época de mayor cosecha pudo haber sido de 12,930 puestos, pero que no alcanzaron el nivel por la falta de 5,244 trabajadores en los campos.

Frente a estos problemas con los productores agrícolas Gingrich se ha expresado a favor de programas de trabajadores con permisos laborales temporales.

"Federalismo" vigente

publicidad

Para algunos expertos en ciencias políticas, en Georgia, así como en la vecina Alabama o en Arizona, oeste del país, "hay un problema de federalismo sobre qué es lo que pueden y no pueden hacer los Estados hacia la inmigración (...) y por ello han aprobado leyes muy estrictas" para desafiar a Obama, explicó a la AFP Andra Gillespie, profesora en la Universidad de Emory en Atlanta.


Por ahora los precandidatos usan el tema migratorio para atacarse entre ellos, para ver quién es más duro contra los indocumentados de cara a captar al electorado conservador, que en Georgia es mayoría.

"Es un tema muy ideológico y existe una cierta división en el bando republicano sobre el tema", apuntó Charles Bullock, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Georgia.

Empresarios republicanos están resultando muy perjudicados por las medidas antiinmigrantes que han expulsado del estado a trabajadores, pero sus impulsores son republicanos a quienes no les importa el costo que esto tenga en la economía.

"Mientras los republicanos captan votos con esta discusión antiinmigrante, los centros de detención migratoria tienen hasta 1,800 arrestados por día para deportar", denunció Adelina Nicholls.

"Nuestro partido es la comunidad, los latinos que se unen y se solidarizan espantados por la separación de familias y detenciones arbitrarias que se vienen sucediendo en este estado sin que nadie nos haga caso", sostuvo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.