publicidad
.

Retórica antiinmigrante atrae votos y arrincona a indocumentados en el e...

El aspirante republicano a la nominación presidencial, Newt Gingrich, confía en que el Súper Martes su campaña recobrará fuerzas, pero su postura contra la inmigraciòn indocumentada le resta voto hispano, al igual que los otros tres precandidatos.

Retórica antiinmigrante atrae votos y arrincona a indocumentados en el estado de Georgia

Retórica antiinmigrante atrae votos y arrincona a indocumentados en el estado de Georgia

Discurso republicano contra los inmigrantes aleja el voto latino que mayoritariamente respalda una reforma migratoria comprensiva.

El aspirante republicano a la nominación presidencial, Newt Gingrich, co...
El aspirante republicano a la nominación presidencial, Newt Gingrich, confía en que el Súper Martes su campaña recobrará fuerzas, pero su postura contra la inmigraciòn indocumentada le resta voto hispano, al igual que los otros tres precandidatos.

Posturas migratorias de precandidatos republicanos aleja el voto latino

La retórica de tolerancia cero hacia los indocumentados es popular en Georgia, un bastión conservador del Partido Republicano en el sureste de Estados Unidos, donde Newt Gingrich, "un duro antiinmigrante" según activistas, luce invencible para la elección interna del próximo Súper Martes.

Gingrich, quien durante dos décadas representó a Georgia en la Cámara de Representantes, es considerado un hijo pródigo de este estado de fuertes convicciones evangélicas y confía en que el martes se confirmarán todos los sondeos que le atribuyen una victoria de 35,3%, según una encuesta de Real Clear Politics.

"Desafortunadamente Gingrich es un hombre duro antiinmigrante, uno más en este feudo republicano", dijo a la AFP Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina para los Derechos Humanos de Georgia.

publicidad

"En Georgia tenemos a todos los republicanos en contra, que son mayoría, y además un presidente como Obama que ha mostrado indiferencia a la ley antiinmigrante que se aprobó el año pasado", agregó Nicholls.

El Súper Martes

Los precandidatos republicanos Mitt Romney, Rick Santorum, Gingrich y Ron Paul se medirán el 6 de marzo en las primarias que se realizarán en 10 estados. Georgia es crucial para Gingrich porque de ganar los 76 delegados del estado, reimpulsaría su decaída candidatura a la nominación por su partido para competir contra Obama por la Casa Blanca.

Todos los postulantes prometen mayor seguridad en la frontera, tolerancia cero a los inmigrantes sin papeles y, como Gingrich, se oponen a cualquier amnistía para estudiantes indocumentados como el proyecto de ley conocido como Dream Act, para que jóvenes criados y educados en el país accedan a la educación superior pública y se les otorgue residencia legal.

Justamente este tema ha provocado protestas en estos días frente al congreso en Atlanta, capital estatal, donde se está por votar una ley que busca prohibir la asistencia de inmigrantes sin papeles a las universidades estatales que hasta ahora los admiten si pagan la matrícula que le exigen a quienes no pagan impuestos.

Un comité del Senado estatal aprobó ya la iniciativa que debe votar próximamente la Cámara de Representantes del distrito.

publicidad

Casi un millón de hispanos

Más de 800 mil personas -8,8% de la población de casi 10 millones de habitantes de Georgia, según el censo de 2010- integran la comunidad latina de mayoría mexicana en este estado agrícola, conocido como el productor de duraznos y maníes del país.

Es una comunidad relativamente nueva en comparación con la que vive en la vecina Florida, "pero la mano de obra indocumentada en los campos ya representa al menos 40% y con las leyes que aprobaron para verificar el estatuto migratorio muchos se han ido a otros estados por miedo a ser deportados", señaló Nicholls.

Un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Económico y de Negocio Agrícolas de la Universidad de Georgia en octubre del año pasado, señaló que el empleo en la época de mayor cosecha pudo haber sido de 12,930 puestos, pero que no alcanzaron el nivel por la falta de 5,244 trabajadores en los campos.

Frente a estos problemas con los productores agrícolas Gingrich se ha expresado a favor de programas de trabajadores con permisos laborales temporales.

"Federalismo" vigente

Para algunos expertos en ciencias políticas, en Georgia, así como en la vecina Alabama o en Arizona, oeste del país, "hay un problema de federalismo sobre qué es lo que pueden y no pueden hacer los Estados hacia la inmigración (...) y por ello han aprobado leyes muy estrictas" para desafiar a Obama, explicó a la AFP Andra Gillespie, profesora en la Universidad de Emory en Atlanta.

publicidad

Por ahora los precandidatos usan el tema migratorio para atacarse entre ellos, para ver quién es más duro contra los indocumentados de cara a captar al electorado conservador, que en Georgia es mayoría.

"Es un tema muy ideológico y existe una cierta división en el bando republicano sobre el tema", apuntó Charles Bullock, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Georgia.

Empresarios republicanos están resultando muy perjudicados por las medidas antiinmigrantes que han expulsado del estado a trabajadores, pero sus impulsores son republicanos a quienes no les importa el costo que esto tenga en la economía.

"Mientras los republicanos captan votos con esta discusión antiinmigrante, los centros de detención migratoria tienen hasta 1,800 arrestados por día para deportar", denunció Adelina Nicholls.

"Nuestro partido es la comunidad, los latinos que se unen y se solidarizan espantados por la separación de familias y detenciones arbitrarias que se vienen sucediendo en este estado sin que nadie nos haga caso", sostuvo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Muslera: ''Enfrentar a jugadores como Messi es algo hermoso''
El arquero de la selección de Uruguay elogió el talento del atacante argentino.
Opinión de experto: Enrique Bermúdez cree que Pulido va a triunfar en Chivas
El analista de Univision Deportes le augura un buen futuro al delantero. “No es un futbolista consolidado pero me gusta cómo juega”, dijo ‘El Perro’.
Andy Delort firmará en las próximas horas con Tigres
El presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, indicó que las negociaciones con el Caen se dieron de buena forma para que el francés se una al equipo.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.