publicidad
.

Retórica antiinmigrante atrae votos y arrincona a indocumentados en el e...

El aspirante republicano a la nominación presidencial, Newt Gingrich, confía en que el Súper Martes su campaña recobrará fuerzas, pero su postura contra la inmigraciòn indocumentada le resta voto hispano, al igual que los otros tres precandidatos.

Retórica antiinmigrante atrae votos y arrincona a indocumentados en el estado de Georgia

Retórica antiinmigrante atrae votos y arrincona a indocumentados en el estado de Georgia

Discurso republicano contra los inmigrantes aleja el voto latino que mayoritariamente respalda una reforma migratoria comprensiva.

El aspirante republicano a la nominación presidencial, Newt Gingrich, co...
El aspirante republicano a la nominación presidencial, Newt Gingrich, confía en que el Súper Martes su campaña recobrará fuerzas, pero su postura contra la inmigraciòn indocumentada le resta voto hispano, al igual que los otros tres precandidatos.

Posturas migratorias de precandidatos republicanos aleja el voto latino

La retórica de tolerancia cero hacia los indocumentados es popular en Georgia, un bastión conservador del Partido Republicano en el sureste de Estados Unidos, donde Newt Gingrich, "un duro antiinmigrante" según activistas, luce invencible para la elección interna del próximo Súper Martes.

Gingrich, quien durante dos décadas representó a Georgia en la Cámara de Representantes, es considerado un hijo pródigo de este estado de fuertes convicciones evangélicas y confía en que el martes se confirmarán todos los sondeos que le atribuyen una victoria de 35,3%, según una encuesta de Real Clear Politics.

"Desafortunadamente Gingrich es un hombre duro antiinmigrante, uno más en este feudo republicano", dijo a la AFP Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina para los Derechos Humanos de Georgia.

publicidad

"En Georgia tenemos a todos los republicanos en contra, que son mayoría, y además un presidente como Obama que ha mostrado indiferencia a la ley antiinmigrante que se aprobó el año pasado", agregó Nicholls.

El Súper Martes

Los precandidatos republicanos Mitt Romney, Rick Santorum, Gingrich y Ron Paul se medirán el 6 de marzo en las primarias que se realizarán en 10 estados. Georgia es crucial para Gingrich porque de ganar los 76 delegados del estado, reimpulsaría su decaída candidatura a la nominación por su partido para competir contra Obama por la Casa Blanca.

Todos los postulantes prometen mayor seguridad en la frontera, tolerancia cero a los inmigrantes sin papeles y, como Gingrich, se oponen a cualquier amnistía para estudiantes indocumentados como el proyecto de ley conocido como Dream Act, para que jóvenes criados y educados en el país accedan a la educación superior pública y se les otorgue residencia legal.

Justamente este tema ha provocado protestas en estos días frente al congreso en Atlanta, capital estatal, donde se está por votar una ley que busca prohibir la asistencia de inmigrantes sin papeles a las universidades estatales que hasta ahora los admiten si pagan la matrícula que le exigen a quienes no pagan impuestos.

Un comité del Senado estatal aprobó ya la iniciativa que debe votar próximamente la Cámara de Representantes del distrito.

publicidad

Casi un millón de hispanos

Más de 800 mil personas -8,8% de la población de casi 10 millones de habitantes de Georgia, según el censo de 2010- integran la comunidad latina de mayoría mexicana en este estado agrícola, conocido como el productor de duraznos y maníes del país.

Es una comunidad relativamente nueva en comparación con la que vive en la vecina Florida, "pero la mano de obra indocumentada en los campos ya representa al menos 40% y con las leyes que aprobaron para verificar el estatuto migratorio muchos se han ido a otros estados por miedo a ser deportados", señaló Nicholls.

Un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Económico y de Negocio Agrícolas de la Universidad de Georgia en octubre del año pasado, señaló que el empleo en la época de mayor cosecha pudo haber sido de 12,930 puestos, pero que no alcanzaron el nivel por la falta de 5,244 trabajadores en los campos.

Frente a estos problemas con los productores agrícolas Gingrich se ha expresado a favor de programas de trabajadores con permisos laborales temporales.

"Federalismo" vigente

Para algunos expertos en ciencias políticas, en Georgia, así como en la vecina Alabama o en Arizona, oeste del país, "hay un problema de federalismo sobre qué es lo que pueden y no pueden hacer los Estados hacia la inmigración (...) y por ello han aprobado leyes muy estrictas" para desafiar a Obama, explicó a la AFP Andra Gillespie, profesora en la Universidad de Emory en Atlanta.

publicidad

Por ahora los precandidatos usan el tema migratorio para atacarse entre ellos, para ver quién es más duro contra los indocumentados de cara a captar al electorado conservador, que en Georgia es mayoría.

"Es un tema muy ideológico y existe una cierta división en el bando republicano sobre el tema", apuntó Charles Bullock, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Georgia.

Empresarios republicanos están resultando muy perjudicados por las medidas antiinmigrantes que han expulsado del estado a trabajadores, pero sus impulsores son republicanos a quienes no les importa el costo que esto tenga en la economía.

"Mientras los republicanos captan votos con esta discusión antiinmigrante, los centros de detención migratoria tienen hasta 1,800 arrestados por día para deportar", denunció Adelina Nicholls.

"Nuestro partido es la comunidad, los latinos que se unen y se solidarizan espantados por la separación de familias y detenciones arbitrarias que se vienen sucediendo en este estado sin que nadie nos haga caso", sostuvo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.