publicidad
.

Republicanos tratan de anular la 'autoridad ejecutiva' de Obama logo-not...

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith (republicano de Texas), presentó la iniciativa de ley HALT (H.R. 2497) para suspender temporalmente la 'autoridad ejecutiva' del presidente.

Republicanos tratan de anular la 'autoridad ejecutiva' de Obama

Republicanos tratan de anular la 'autoridad ejecutiva' de Obama

Un nuevo proyecto republicano en la Cámara de Representantes busca impedir que el Presidente, Barack Obama, utilice el recurso denominado 'autoridad ejecutiva' para otorgar algún tipo de beneficio migratorio.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar...
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith (republicano de Texas), presentó la iniciativa de ley HALT (H.R. 2497) para suspender temporalmente la 'autoridad ejecutiva' del presidente.

Proyecto de ley complica el futuro de millones de indocumentados en Estados Unidos

Un nuevo proyecto republicano en la Cámara de Representantes busca impedir que el Presidente, Barack Obama, utilice el recurso denominado 'autoridad ejecutiva' para otorgar algún tipo de beneficio migratorio a millones de indocumentados.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith (republicano de Texas), presentó el martes una iniciativa de ley denominada HALT (H.R. 2497) para impedir que el gobierno permita que algunos indocumentados logren permanecer y laborar legalmente en el país.

El nuevo plan es evitar que Obama permita lo que Smith define como una "amnistía administrativa".

Smith acusa a Obama de ignorar la voluntad de los estadounidenses usando su ‘autoridad ejecutiva’ para permitir que los inmigrantes sin papeles permanezcan en Estados Unidos", se lee en una nota del diario La Opinión publicada en su p’agina digital.

publicidad

De qué se trata

La iniciativa H.R.2497 de Smith suspendería la ‘autoridad ejecutiva’ del presidente sólo hasta el 13 de enero de 2013, un detalle que alarma y preocupa a organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

"El motivo político es muy transparente", dijo a Univision.com Katherine Vargas, secretaria de prensa del National Inmmigration Forum (NIF). "No es la solución al problema. La solución está en la reforma migratoria".

La propuesta también impediría que el Presidente use la 'autoridad ejecutiva' para conceder un Estatus de Protección Temporal (TPS) a nacionales indocumentados de países afectados por desastres naturales o guerras, conceder libertad bajo palabra, acción diferida, conceder permisos de trabajo a discresión y cancelar deportaciones de inmigrantes.

Todo lo contrario

Otro detalle que llamó la atención del Foro es que el 3 de diciembre de 1999, durante el segundo mandato del Presidente Bill Clinton, Smith junto a otros 27 representantes pidió a la entonces Secretaria de Justicia, Janet Reno, y a la directora del entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meisner, que usen la discrecionalidad para facilitar que algunos extranjeros que llevan tiempo en el país y tienen familia no sean deportados.

Smith y el resto de legisladores estimaron algunos casos como “graves” y solicitaron una respuesta pronta para evitar que se cometan “injusticias”.

publicidad

Doce años más tarde la postura del legislador “cambió radicalmente”, dijo Vargas.

Freno a las deportaciones

Las organizaciones también fustigaron al gobierno de Obama el no haber respondido a una carta enviada en mayo por un grupo de 22 senadores, quienes pidieron al mandatario que frene la deportación de estudiantes indocumentados que calificarían para el Dream Act.

Encabezados por Harry Reid (Nevada), los legisladores solicitaron que establezca un proceso riguroso, consistente y organizado para manejar las peticiones de congelamiento a las deportaciones de aquellos jóvenes quienes calificarían bajo la denominada Ley del Sueño, si ésta fuese promulgada.

“Le escribimos para discutir nuestro interés mutuo en un grupo de jóvenes talentosos y responsables, quienes poseen el potencial de seguir enriqueciendo a nuestra gran nación: individuos quienes serian elegibles para recibir alivio migratorio bajo el Dream Act”, se lee en la misiva.

El Dream Act es un proyecto de legislación que surgió en 2001. Desde entonces ha sido debatido sin éxito por falta de suficiente apoyo bipartidista. Recomienda permitir que jóvenes talentosos puedan regularizar sus permanencias en el país si poseen buenas calificaciones, ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años, ingresen a la Universidad o presten servicio en las Fuerzas Armadas, entre otros requisitos.

Récord de deportaciones

publicidad

El pedido de los 22 senadores surgió una semana después que la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) denunciara que en los dos años de la administración Obama han sido deportados casi 1 millón de inmigrantes, y que 7 de cada 10 de los expulsados carece de antecedentes criminales serios.

Los senadores advirtieron que en algunos casos la administración ha concedido “acción diferida” a algunos jóvenes que calificarían para el Dream Act, tal y como se hizo durante la administración Bush (2001-2009), pero denunciaron que “estas acciones se han tramitado sin que exista un proceso formal, lo que conlleva a un manejo inconsistente de éstos por las diferentes oficinas de servicios migratorios a través del país”.

“Usted es el máximo funcionario del orden público en nuestro país, y por supuesto está obligado a hacer cumplir la ley”, indicaron. “Sin embargo la discreción en cuanto al encausamiento judicial, teniendo en cuenta prioridades y recursos limitados, tiene una larga historia en esta nación y es completamente coherente con nuestro interés de mantener el imperio de la ley”.

“Su administración tiene una trayectoria firme en la aplicación de las leyes, ya que el año pasado deportó  a más inmigrantes indocumentados que cualquier otra en la historia. Al mismo tiempo, también le ha concedido acción diferida a un pequeño número de estudiantes que califican para el Dream Act, evaluando cada caso independientemente”.

publicidad

Y añadieron: “Apoyaríamos concederle acción diferida a todos los jóvenes quienes cumplan con los rigurosos requisitos necesarios para calificar para la cancelación o suspensión de deportación bajo el Dream Act, tal cual fue pedido en una manera bipartidista por el senador Durbin y Lugar el pasado mes de abril”.

Procedimiento administrativo

La acción diferida es un procedimiento administrativo que puede utilizar el gobierno, caso a caso. Se otorga en general a indocumentados con órdenes de deportación, quienes obtienen el beneficio de quedarse en el país, si se determina que son elegibles para recibir esta garantía, escribió La Opinión.

En 2010 se otorgaron solamente 542 casos de acción diferida. De los cuales, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) concedió 486, mientras que USCIS dio 56.

Datos obtenidos por La Opinión muestran un registro histórico de las estadísticas desde 2005 hasta 2010. Las cifras marcan ascensos y descensos, sin tendencias sostenidas: 891 casos en 2005; 640 en 2006; 604 en 2007; 1,029 en 2008 y 780 en 2009.

Si el Congreso aprueba la iniciativa de Smith, la autoridad ejecutiva del presidente sería anulada temporalmente hasta el 13 de enero de 2013. Siete días más tarde de esa fecha, el 20 de enero, asumirá funciones un nuevo presidente, que pudiera ser el mismo Obama si es reelecto el primer martes de noviembre de 2012.

publicidad

La reforma de Smith

A mediados de junio Smith presentó un proyecto de ley de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad nacional, multas y severas penas de cárcel por el uso de un número de seguro social falso para trabajar.

La iniciativa, además, obliga al uso de la herramienta federal E-Verify, para que los empleadores verifiquen el estado migratorio de todos sus trabajadores.

El plan, denominado “Fuerza de Trabajo Legal”, incluyen penas de cárcel de dos años o más a indocumentados que sean detenidos en los centros de trabajo con documentos falsos de identidad.

Los empleadores con más de 10 mil trabajadores tendrán un plazo de seis meses para registrarse en el sistema. Los agricultores dispondrán de un plazo mayor.

Para ser aprobada, la reforma migratoria requiere de 218 votos (de los 435) en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría. En el Senado (controlado por los demócratas con 51 asientos de un total de 100), hacen falta 60 votos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Cairo Santos de Kansas City rindió homenaje al Chapecoense
El pateador brasileño de Chiefs uso un calzado personalizado con el escudo del club amazónico y una playera con la leyenda #ForcaChape.
América y Necaxa se unieron para homenajear al Chapecoense
Tal y como pasó en la ida de la semifinal, el fútbol mexicano se juntó para recordar a Chapecoense.
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero on December 4, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.