publicidad
.

Republicanos respaldan muro y línea dura contra indocumentados logo-noti...

Republicanos respaldan muro y línea dura contra indocumentados

Republicanos respaldan muro y línea dura contra indocumentados

Comité que elabora la plataforma de Gobierno del Partido Republicano votó a favor una línea dura contra los inmigrantes indocumentados.

El secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, propuso ampliar a nivel nacional el programa federal E-Verify

El Comité que elabora la plataforma de Gobierno del Partido Republicano votó a favor de completar el muro fronterizo con México, y de mantener una línea dura contra los inmigrantes indocumentados.

El borrador será votado en la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida) la próxima semana.

Durante la reunión donde fue elaborado el documento, transmitido por el canal C-Span, el secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, autor de las polémicas leyes migratorias de Arizona SB1070 Y Alabama HB56, propuso ampliar a nivel nacional el programa federal E-Verify, que obliga a las empresas a verificar el estatus migratorio de sus empleados.

"Si verdaderamente quieres crear empleos mañana, puedes eliminar a un inmigrante ilegal hoy", explicó Kobach al presentar su primera enmienda que fue respaldada de forma abrumadora.

Una segunda enmienda incluyó disposiciones para completar el muro a lo largo de la frontera con México.

¿Qué opina de las propuestas migratorias de los republicanos para incluirlas en su plan de gobierno? Participe en el Foro de Inmigración.

La campaña de Romney

Ambas disposiciones, según Kobach, "concuerdan con la campaña" del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, y también figuraron en la plataforma del Partido Republicano que fue aprobada en su convención nacional de 2008, cuando fue nominado como candidato presidencial el binomio integrado por el senador de Arizona, John McCain, y la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quienes perdieron la elección de noviembre de ese año ante los contendientes demócratas Barack Obama y Joe Biden.

publicidad

"Somos un partido que reconoce que ilegal significa ilegal. Es importante que no retrocedamos en estos elementos que estuvieron en nuestra plataforma de 2008", subrayó Kobach.

En su página digital, el Secretario de Estado de Kansas recordó que Romney ha prometido eliminar el "imán" de la inmigración ilegal y construir un muro de alta tecnología en la frontera con México.

El muro de Bush

En el segundo semestre de 2006, después que los republicamos cancelaran el Comité de Conferencia que armonizaba dos leyes de reforma migratoria (una de la Cámara de Representantes que criminalizada la estadía indocumentada y otra del Senado que abría una vía de legalización para los 11 millones de sin papeles), el Congreso aprobó la controvertida ley del muro en la frontera con México, proyecto que, además de una barrera física, incluía una valla digital.

En septiembre la compañía Boeing Co. ganó un multimillonario contrato con el gobierno federal para colocar 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica.

El día que se adjudicó el contrato, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que el proyecto iba a ser construido en dos fases, y que la primera, un segmento de 45 kilómetros, sería levantado entre Tucson (Arizona) y México.

Boeing Co., con sede en Chicago, fue una de las casi 40 compañías que compitieron por el contrato.

publicidad

A diferencia de sus competidores, Boeing no basó su oferta de vigilancia en el uso generalizado de vehículos aéreos o terrestres no tripulados, sino que incorporó la construcción de las modernas torres que, seis años más tarde, fueron puestas en tela de juicio y luego canceladas.

Informe lapidario

En mayo de 2011 un peritaje de la Oficina de Contraloría Gubernamental (GAO) recomendó interrumpir la construcción del polémico muro digital en la frontera con México por su alto costo y su ineficaz sistema de vigilancia y prevención del cruce indocumentado hacia Estados Unidos.

El informe recomendó, además, desarrollar nuevas operaciones de vigilancia electrónica en la frontera entre el estado de Arizona y México, según se lee en un despacho de la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

El informe (uno de varios emitidos desde que fue aprobado en 2006) subrayó que el gobierno federal gastó más de $1,000 millones desde 2005 cuando fue aprobado el programa conocido como SBInet.

El muro digital o muro electrónico, una barrera consistente en torres equipadas con sensores, radares y cámaras automáticas que se ubican de forma paralela a la valla que se erige en gran parte de la frontera de 3,200 kilómetros que divide a Estados Unidos de México, fue aprobado en 2006 por el Congreso a un costo inicial de $2,000 millones, cifra que luego fue calculada en unos $20 mil o $30 mil.

publicidad

El Proyecto 28

Durante el primer año, el DHS adjudicó la construcción de un primer tramo de prueba de 28 millas que se conoció como P-28, a la compañía Boeing. Pero el proyecto, levantado al sur de Arizona, falló y se gastó más de lo estimado originalmente por el gobierno.

En enero de 2011 el DHS suspendió la extensión del programa SBInet para evaluar su efectividad. Luego anunció un nuevo Plan de Vigilancia Fronteriza, del cual la GEO consideró que "no tiene suficiente información para apoyar totalmente".

El nuevo plan de vigilancia electrónica requería otros $1,500 millones. El DHS no cuenta con objetivos claros, ni la tecnología parece suficientemente fiable para reemplazar a los aparatos que ya funcionan dentro del programa SBInet de 2005, cuyo mantenimiento costará este año (2011) $26 millones, reporto la Afp.

Lo habían advertido

En octubre de 2010 los medios informaron que el millonario y polémico proyecto para frenar el ingreso de inmigrantes indocumentados provenientes de México, y que fue aprobado por la administración republicana del ex presidente George W. Bush, estaba a punto de ser cancelado porque no funciona.

A esa fecha se habían gastado más de $1,200 millones y el muro no funcionaba. El proyecto original, aprobado por el Congreso, garantizaba que iba a ser un cerco de tecnología integrada para mantener bajo vigilancia gran parte de la frontera de casi 3,200 kilómetros (2,000 millas) entre Estados Unidos y México.

publicidad

Pero la realidad era que, cuatro años más tarde desde su aprobación, sólo cubrió 85 kilómetros en la zona de Arizona y se gastaron más de $10 millones por kilómetro.

Danza de millones

El muro virtual fue autorizado a un costo inicial de $2,200 millones y luego ajustado a $6,700 millones. La cerca virtual de cámaras de circuito cerrado de TV, cámaras fotográficas, sensores y radares se encuentra rodeada de fallas técnicas y demoras en la entrega de las distintas fases del proyecto.

Un primer tramo permanente del cerco fue construido en la zona de Sásabe, Arizona, y tuvo una distancia de unos 37 kilómetros (28 millas). Debió ser entregado a la Patrulla de Fronteras (Border Patrol) en enero de 2010 por el principal contratista, Boeing, pero la entrega fue demorada por problemas relacionados con el equipo de video.

Las autoridades federales estadounidenses no descartaron en esa oportunidad que se terminara colocando cercos virtuales sólo en ciertos tramos y no como había previsto el proyecto original.

El plan original indicaba que el cerco virtual debía estar listo para el 2011. Pero los problemas técnicos obligaron en enero al DHS a correr la fecha para 2014.

Verificación electrónica

En cuanto a la verificación electrónica o programa E-Verify mencionado por Kobach, consiste en una gigantesca base de datos a cargo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) que se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

publicidad

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

Organizaciones pro inmigrantes han denunciado que el programa permite la ejecución de redadas silenciosas, método que ha permitido al gobierno realizar miles de deportaciones.

Editado por el periodista Jorge Cancino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Matías Almeyda: “Soy el primer responsable de las derrotas”
El Director técnico de Chivas no tuvo excusas que explicaran la bochornosa derrota ante Tijuana por goleada.
DeAndre Jordan le hace clavadas a Venezuela por todos lados
El gigante de los Clippers arrasó con Venezuela demostrando su dominio en la pintura con varias clavadas espectaculares que traemos para tu disfrute.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.