publicidad
.

Republicanos insisten en cambiar la Enmienda 14 logo-noticias.svg

Republicanos insisten en cambiar la Enmienda 14

El movimiento republicano antiinmigrante no se detiene en el Congreso estadounidense. El grupo ultraconservador que busca cambiar la Enmienda 14 de la Constitución volvió a la carga.

Millones ciudadanos hijos de indocumentados en la mirilla

publicidad

El movimiento republicano antiinmigrante no se detiene en el Congreso estadounidense. El grupo ultraconservador que busca cambiar la Enmienda 14 de la Constitución volvió a la carga con miras a conseguir los votos necesarios para que ambas cámaras aprueben la iniciativa y nieguen la ciudadanía automática a los hijos de padres indocumentados.


La cruzada la encabezan los senadores David Vitter (Luosiana), Paul Rand (Kentucky), Mike Lee (Utah) y Jerry Moran (Kansas), quienes quieren obligar a que el Gobierno federal limite la ciudadanía automática a por lo menos uno de los padres ciudadano o residente legal permanente o miembro de las Fuerzas Armadas.

El grupo sostiene que la mala interpretación de la Enmienda 14 de la Constitución ha permitido la existencia de miles de "bebés ancla", nombre que le dan a los niños hijos de padres indocumentados que nacen en territorio de Estados Unidos.

Agregan que estos niños, una vez alcanzada la mayoría de edad, pueden patrocinar la legalización de sus padres y otros familiares, un tema que ha desatado fuerte polémica en el país.

Argumento de cambio

Según Vitter, el gobierno "permite que personas se aprovechen de las lagunas que tiene el sistema" y recordó que el Congreso tiene autoridad y “obligación de poner fin” a esta situación.

Según datos del Pew Hispanic Center, un grupo con sede en Washington que estudia los movimientos migratorios, el 8% de los 4,3 millones de recién nacidos en los hospitales de Estados Unidos en el año fiscal 2008 es hijo de padres sin papeles legales de permanencia en el país.

En total, agrega, unos 4 millones de ciudadanos se encuentran enuna situación similar.

Vitter denunció que la existencia de un “turismo de nacimiento” practicado por mujeres extranjeras que viajan a Estados Unidos con el propósito expreso de dar a luz.

"Es una práctica reprobable", agregó.

Pero Michelle Waslin, una analista del Centro de Política de Inmigración, dijo que no había evidencias para probar los señalamientos de Vitter, y agregó que existen otras formas para hacer frente y reparar este tipo de situaciones que se dan con la actual ley de inmigración.

Tanto el Centro como decenas de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes le vienen pidiendo desde hace años al Congreso que debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales. Pero por falta de respaldo bipartidista las discusiones han fracasado.

Campaña nacional

El pasado 2 de marzo Univision.com reportó que legisladores de al menos 41 estados "de 50- se encontraban estudiando presentar simultáneamente en sus respectivos congresos una iniciativa para modificar la Enmienda 14 de la Constitución.

La estrategia fue denunciada el miércoles por la organización analítica nacional Centro Sureño Legal para la Pobreza.

publicidad

A finales de diciembre se había reportado que legisladores ultraconservadores, tras la elección de medio tiempo del primer martes de noviembre, trabajaban en un proyecto que lidera el sector ultraconservador republicano.


Mark Potok, jefe de inteligencia del Centro Sureño Legal, denunció en conferencia por Internet que unos 70 legisladores de 41 estados planean presentar de manera simultánea la iniciativa.

Para Elizabeth Wydra, consejera del Constitutional Accountability Center, es "históricamente equivocado" buscar revocar esta Enmienda de la Constitución. "Es una mala idea porque precisamente esta parte de la Carta Magna expresa la libertad e independencia, los ideales de este país, a sus ciudadanos sin importar la raza y el credo. Mejor tratemos de resolver el problema migratorio por la rama legislativa y no por la Constitución", enfatizó.

Realizar una enmienda constitucional requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso, además del consentimiento de al menos 38 estados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pasaporte a Copa Centenario: El Feo
¿Quién crees que va a ganar?
Por: Pamela Cortes
En Chivas se sienten aspirantes al título y se matarán para conseguirlo
Jair Pereira, jugador de Guadalajara, señaló que se sienten aspirantes al título y se matarán con tal de conseguirlo.
Oswaldo Sánchez sobre Memo Ochoa: 'El portero tiene que estar en actividad'
El exarquero de la Selección Mexicana asegura que la calidad del jugador del Málaga es incuestionable, pero debe mantenerse jugando.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.