publicidad
.

Republicanos están divididos por el tema de inmigración logo-noticias.cd...

John Boehner.

Republicanos están divididos por el tema de inmigración

Republicanos están divididos por el tema de inmigración

Los republicanos en la Cámara de Representantes se disponen a aprobar el presupuesto federal sin más controversia.

John Boehner.
John Boehner.

Tras declarar "nulas y sin validez" las reformas promulgadas por el presidente Barack Obama en el tema de inmigración, los republicanos en la Cámara de Representantes se disponen a aprobar el presupuesto federal sin más controversia, cerrar sesiones para fin de año y retomar el tema cuando su partido domine el Senado a partir de enero.

publicidad

Aunque no hay garantía de ello.

De ser así, sería una rara vez, desde que los republicanos tomaron el control de la cámara baja hace cuatro años gracias al apoyo del movimiento conservador Tea Party, que se sigue el plan establecido. Prueba de ello es el cierre parcial del gobierno el año pasado, los aumentos de impuestos aprobados en 2012 y las concesiones en el tema impositivo que tuvieron que aceptar en 2011.

Tampoco hay certeza alguna de que los republicanos obligarán a Obama a echarse atrás, aun si se atañen al plan trazado.

"Creemos que esta es la manera más práctica de enfrentarnos a las medidas del presidente", declaró recientemente el titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, aunque no mencionó explícitamente la probabilidad de éxito.

Para bien o para mal, la estrategia tiene tres ramas.

La primera es aprobar una legislación simbólica que declare "nula y sin validez" la orden ejecutiva de Obama en que millones de inmigrantes serían eximidos de ser deportados. Eso fue lo que ocurrió el jueves, con 219 votos a favor y 197 en contra.

Advierten de fraudes por la acción ejecutiva /Univision

La segunda es aprobar el presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional hasta febrero o marzo, sin condiciones en lo referente a inmigración, y aprobar también el presupuesto federal hasta fines del año fiscal el 30 de septiembre. En caso contrario, el jueves a la medianoche el gobierno quedaría sin fondos.

La tercera es renovar la lucha contra la política migratoria de Obama luego que se juramente el nuevo Senado en enero, que estará dominado por los republicanos.

Sin embargo, hay divisiones en las filas republicanas sobre la mejor estrategia a seguir.

"Haber dicho que vamos a hacer todo lo posible para detenerlo, y después quedarnos sin hacer nada, es algo muy perjudicial", reconoció el representante Mick Mulvaney de Carolina del Sur.

publicidad

Será por lo menos a mediados de semana cuando se aclare si los disidentes entre los republicanos obligarán a Boehner a asumir una nueva estrategia.

Tras cuatro años tratando de mantener orden en las filas, Boehner dejó claro que esta vez la estrategia no será solamente ideada por la cúpula del partido.

Los beneficios económicos de la acción ejecutiva en Los Ángeles /Univision

"Hemos escuchado a nuestros miembros, y hemos escuchado a algunos miembros que francamente, son los más que se quejan. Esta es la manera que ellos desean proceder", declaró Boehner.

No es nada nuevo que legisladores republicanos expresen descontento hacia su liderazgo, especialmente los que ganaron las elecciones de 2010 con el apoyo del Tea Party. Tampoco es novedad que le den prioridad a la unidad partidaria y no a la rigidez ideológica en sus enfrentamientos con la Casa Blanca.

Hace poco más de un año, en una situación parecida a la actual, los disidentes republicanos dejaron en claro que no aprobarían los fondos para adoptar la reforma al sistema de salud. Ello resultó en un cierre parcial del gobierno, y en una caída estrepitosa de la imagen de los republicanos en las encuestas.

publicidad

Un año antes, cuando se avecinaba el plazo para aprobar el presupuesto a fines de 2012, los disidentes dentro de las filas republicanas resistieron la propuesta de Boehner de nuevas tasas de impuestos para la mayoría de los trabajadores, y de un aumento fiscal para quienes ganen más de 1 millón de dólares al año.

Congresista Loretta Sánchez: “La acción ejecutiva del presidente está dentro de la ley” /Univision

Tras varios días de negociaciones, los republicanos se vieron obligados a aprobar un plan de última hora que le incrementaba los impuestos a individuos cuyos ingresos superaban los 400.000 dólares y para parejas cuyos ingresos superaban los 450 mil dólares, un resultado aun peor de lo que querían.

Al final, no obstante, la única alternativa era aceptar su responsabilidad por los aumentos de impuestos a la clase media, el vencimiento de los subsidios por desempleo a 2 millones de personas afectadas por la recesión, una reducción de 27% en los pagos a médicos que aceptan a pacientes con el seguro de Medicare... y un aumento de sueldo de 900 dólares para los legisladores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nico Lodeiro: "Estaba con mucha confianza y lo pateé con decisión"
El uruguayo dijo que cobró el quinto penal listo mentalmente, pese a que conocía la presión que tenía sobre sus hombros.
Todos los penales con los que Seattle Sounders se coronó campeón de la MLS
En una dramática tanda de penales, Román Torres definió con gran clase para darle el título al Seattle Sounders.
Jordan Morris: "La ciudad lo merece"
El mediocampista del Seattle Sounders le dedica la MLS Cup a la afición de su equipo.
MLS Cup 2016: Las imágenes de la gran final entre Toronto FC y Seattle Sounders
Así se vivió la final de la MLS en el BMO Field de Toronto, donde escarlatas y esmeraldas lucharon el máximo título de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.