publicidad
.

Republicanos de Florida alistan ley similar a la SB 1070 de Arizona logo...

Cada año unos 100 mil campesinos mexicanos consiguen una visa temporal para trabajar en Estados Unidos.  

Republicanos de Florida alistan ley similar a la SB 1070 de Arizona

Republicanos de Florida alistan ley similar a la SB 1070 de Arizona

Varios congresistas del Partido Republicano de Florida preparan un proyecto de ley similar a la de Arizona.

Cada año unos 100 mil campesinos mexicanos consiguen una visa temporal p...
Cada año unos 100 mil campesinos mexicanos consiguen una visa temporal para trabajar en Estados Unidos.  

Restricciones y castigos

Varios congresistas del Partido Republicano de Florida preparan un proyecto de ley para frenar la inmigración indocumentada, una propuesta muy parecida a la SB 1070 promulgada el 23 de abril en Arizona y que desató una fuerte polémica nacional.

De acuerdo con un reporte publicado por el diario St Petersburg Times en su página de Internet, el plan es convertir la permanencia sin papeles en el estado como un delito criminal. También, como en Arizona, incluiría severas sanciones a empleadores que contraten trabajadores sin papeles.

El diario agregó que el legislador estatal William Snyder (republicano de Stuart) aseveró que bajo la propuesta de ley la policía tendría poder para pedir a las personas sospechosas prueba de su residencia legal.

publicidad

"Hay componentes importantes de la ley de Arizona que planeo incorporar", dijo el congresista, quien presentará el proyecto a la Asamblea Legislativa estatal en noviembre próximo.

La ley SB 1070

El conceder poderes extraordinarios a las policías para pedir papeles a individuos si los agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados fue incluido en la ley SB 1070 de Arizona, una autorización que el 30 de abril fue enmendada para evitar demandas por violación de derechos civiles.

Sin embargo, la legislación contiene un sinnúmero de restricciones que orillan a unos 450 mil indocumentados que los coloca al borde del arresto y su inmediata deportación de Estados Unidos.

El St Petersburg Times indicó además que los líderes de la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes de la Asamblea de Florida dijeron que es necesario un nuevo enfoque para responder "al fracaso del Gobierno federal en el control de la inmigración ilegal", un argumento similar al empleado en Arizona.

Condenan el anuncio

"Si presentan el proyecto en la Asamblea, como lo están anunciando, será un golpe muy duro para la comunidad inmigrante del estado de Florida", dijo a Univision.com Tirso Moreno, un director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central. "Nos habían advertido que iban a intentarlo y estamos preparados para presentar batalla y luchar para que no sea aprobado".

publicidad

"Vamos a hacer todo lo posible para frenarlo", agregó el dirigente. "Es una ley mala; no está bien que ocurra lo mismo que en Arizona. Este tipo de legislaciones afecta a la comunidad latina, a todos los inmigrantes. Si la aprueban nos van a discriminar", advirtió.

Al ser consultado sobre los efectos que una ley de este tipo causaría en el estado, Moreno dijo que "perjudicará la economía de todos y en muchas diferentes maneras. Pero no creo que pase, porque nosotros (los trabajadores organizados) vamos a hacer lo posible por evitarlo".

¿Qué opina del anuncio que republicanos de Florida quieren una ley similar a la SB 1070? Comente aquí.

Clima de preocupaciones

Añadió que los movimientos sindicales del estado "estamos muy preocupados" por este tipo de anuncios y culpó a la Administración del Presidente Barack Obama de no haber presionado lo suficiente al Congreso en 2009 para aprobar una reforma migratoria amplia y comprensiva.

"Obama está fallando", dijo. "Esta claro para nosotros. Y los antiinmigrantes se están agarrando de donde pueden para discriminar a los inmigrantes. Y desgraciadamente tienen recursos".

La iniciativa de Snyder tiene el respaldo de los dos principales candidatos republicanos a gobernador del estado, el empresario Rick Scott y el procurador general Bill McCollum, cuyo despacho ayuda en la redacción del proyecto de ley, agregó el legislador, de acuerdo con el reporte del St Petersgurg Time.

publicidad

Las razones de Snyder

Snyder, un ex policía, dijo que el proyecto de ley es necesario para proteger a los inmigrantes indocumentados que son vulnerables a empresarios "abusivos y delincuentes violentos".

"Es un asunto de derechos humanos. Ellos no disfrutan los mismos derechos y privilegios que usted y yo. La solución es hacer cumplir las leyes que están en vigor y desalentar a la gente a venir a 'buscar una mejor vida', cuando en realidad se convierten en víctimas", explicó.

La ley SB 1070, entre otras restricciones, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para pedir papeles a individuos que han sido detenidos en la ejecución de cualquier otra ley vigente en el estado y, en caso de ser indocumentados, entregarlos de inmediato a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo para ser expulsados del país.

Lista de prohibiciones

La ley de Arizona también advierte que:

  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • En la ejecución de la ley, los agentes de policía local (estatal y municipal) podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal", es decir cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del estado de Arizona.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Será ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.
publicidad

La ley de Arizona entrará en vigor el 29 de julio a menos que una corte federal la frene.

La lista está creciendo

Además de Florida, otros estados han manifestado sus intenciones de seguir los pasos de Arizona, entre ellos Carolina del Sur, Michigan, Minesota, Pennsylvania y Rhode Island.

Para hacerle frente a la situación, junto con sindicatos y activistas por los derechos de los inmigrantes, grupos de derechos civiles como la Unión de Libertades Civiles (ACLU) han presentado demandas contra la ley de Arizona y se espera que el gobierno del presidente Barack Obama haga lo mismo la próxima semana.

"La propuesta del representante Snyder no resuelve nada, se aprovecha de la preocupación del público sobre la inmigración y sólo crea nuevos problemas", dijo Howard Simon, director ejecutivo de la ACLU en Florida.

El sábado varios medios reportaron que al menos 20 estados estudian leyes similares a la de Arizona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.