publicidad
.

Reiteran que anuncio sobre deportaciones no es una 'amnistía' logo-notic...

Los traficantes de inmigrantes exigían dinero más allá de la cuota acordada para el cruce del indocumentado a Estados Unidos.

Reiteran que anuncio sobre deportaciones no es una 'amnistía'

Reiteran que anuncio sobre deportaciones no es una 'amnistía'

Preocupados por la posibilidad de la propagación de estafas a indocumentados tras el anuncio del gobierno de un cambio en la política de deportaciones, CHIRLA publicó un folleto donde explica de qué se trata la medida.

Los traficantes de inmigrantes exigían dinero más allá de la cuota acord...
Los traficantes de inmigrantes exigían dinero más allá de la cuota acordada para el cruce del indocumentado a Estados Unidos.

Activistas pro inmigrantes advierten estafas y expulsiones de Estados Unidos

Preocupados por la posibilidad de la propagación de estafas a indocumentados tras el anuncio del gobierno de un cambio en la política de deportaciones, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) publicó un folleto donde explica de qué se trata la medida.

"Cualquier oportunidad que exista dentro de estas nuevas directrices no está definida todavía", dijo a Univisión.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA, en Los Angeles, California. "Arriesgarse a ser detenido es tonto, es inapropiado y peligroso. No lo haga, espere o consulte un abogado con licencia para ejercer la ley de inmigración".

publicidad

Otras de las preocupaciones comentadas por CHIRLA son las estafas. "Ya hay gente que está recibiendo ofertas de beneficios, por ejemplo de permisos o autorizaciones de empleo por parte de muchos inescrupulosos que quieren defraudar a nuestra comunidad", agregó el activista.

Cabrera también dijo que "es muy temprano para dar respuestas definitivas sobre las muevas medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre el tema de las deportaciones. “Es demasiado peligroso entregarse a las autoridades. Si tiene proceso de deportación, espere hasta que reciba una carta. No se movilice. Consulte con un abogado o un grupo autorizado de ayuda y asistencia a inmigrantes".

El anuncio del DHS

El pasado 18 de agosto el DHS anunció su intención de aplazar por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El gobierno advirtió que la medida es discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

Pocos días después del anuncio la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dijo que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el DHS, y que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.

publicidad

El folleto de CHIRLA

CHIRLA resaltó en un folleto digital publicado el viernes que el anuncio del DHS sobre la revisión de ciertos casos de deportaciones “no se trata de una nueva ley de inmigración”, y que sólo significa "cambios administrativos en cuanto a la política de deportaciones" de la Administración del presidente Barack Obama.

Explicó que de acuerdo con el anuncio oficial, una persona que hoy enfrenta una deportación o que en el futuro enfrente una deportación, contará con una "revaluación" de su caso y ver si califica para una "suspensión de su deportación" siempre y cuando sea parte de una lista de personas de “baja prioridad” para el gobierno.

Esto significa que cada caso queda a discreción de las autoridades de inmigración.

En cuanto al término “baja prioridad”, la organización explicó que ésta se basa en un memorándum enviado por John Morton, director de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), “en el cual habla sobre la discreción en la aplicación de la ley durante el arresto, detención, y deportación de extranjeros”.

De quiénes se trata

Para que un extranjero indocumentado sea calificado como una persona de “baja prioridad” por el gobierno, debe reunir ciertos requisitos, tales como “llevar tiempo viviendo en Estados Unidos, si entró con o sin permiso al país, cuánto entró (si era niño o no), si estudia en la universidad, en una escuela secundaria o en una escuela primaria y si está en proceso de terminar una carreta universitaria.

publicidad

Otros criterios señalados por CHIRLA son si la persona o un familiar inmediato ha servido o está sirviendo en las Fuerzas Armadas (en especial sí ha estado en misión de combate) y no tener antecedentes penales (incluyendo arrestos, convicciones u órdenes de arresto pendientes).

También se considera el historial migratorio de la persona (incluyendo previas deportaciones, órdenes de deportación, negación de caso o evidencia de fraude migratorio), si la persona es o no un peligro a la seguridad nacional o pública y si la persona tiene lazos familiares y hace contribuciones a la comunidad.

Los lazos al país de origen y las condiciones en el país, así como la edad de la persona "para conocer si se trata de niños o ancianos, también es tomado en cuenta por las autoridades de inmigración.

Otras consideraciones

CHIRLA citó además: Si el esposo/a, hijo/a o padres de la persona son ciudadanos estadounidenses; si la persona es el/la jefe de familia de una persona con discapacidades mentales, físicas, o seriamente enferma; y, si la persona o su esposa está embarazada o lactando.

"Esta lista no es exhaustiva y ningún factor por sí mismo es garantía de una determinación favorable", apuntó CHIRLA.

Agregó que "si usted o un familiar está enfrentando la deportación, el DHS puede cerrar su caso si es considerado de baja prioridad, y que si su caso es considerado de baja prioridad, usted recibirá una carta del DHS certificando que su caso ha sido cerrado y no existe, por el momento, más amenaza de deportación en su contra".

publicidad

"Si usted recibe esa carta, probablemente usted pueda calificar para un permiso de protección temporal", se lee en el folleto.

En proceso de deportación

“Si usted o un familiar es detenido por ICE, no firme la salida voluntaria sin antes hablar con un abogado o representante autorizado por las cortes de inmigración”, recomendó CHIRLA.

Y agregó: "No se entregue voluntariamente a las autoridades de inmigración para agarrar un permiso de trabajo. El anuncio puede cambiar en cualquier momento y no hay garantía de nada".

Recomendó además que “si es detenido, solamente de su nombre. Guarde silencio, es su derecho”.

No pague nada a nadie

En cuanto a denuncias de cobros por parte de tramitadores y notarios a inmigrantes para revisar sus casos, CHIRLA recomendó no pagar un centavo a nadie porque las revisiones anunciadas por el DHS son gratis.

“No hay solicitud ni formulario que llenar. Todo caso de deportación será revisado por DHS”, advirtió la Coalición.

"No pague a notarios. Asesórese con un abogado de inmigración u organización comunitaria. Puede llamar al 1-888-6CHIRLA o 1-888-624-4752 para más información".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Siempre ha sido favorito, y este año Seattle por fin llegó a la Final de la MLS
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
Dice Paco Jémez que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Simeone acaba con la polémica: "Algún día dirigiré al Inter de Milán"
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
El DT de ‘Chicharito’ lo defendió: “Un delantero así no se evalúa por cantidad de goles”
Roger Schmidt, el entrenador del Bayer Leverkusen, respaldó públicamente a Javier Hernández. “Es normal que atraviese una fase en la que no anota”, comentó.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.