publicidad
Harry Reid es el líder demócrata en el Senado.

Reid pide a Obama no actuar en inmigración hasta aprobar el presupuesto de 2015

Reid pide a Obama no actuar en inmigración hasta aprobar el presupuesto de 2015

El líder demócrata en el Senado pidió a Obama esperar hasta que se haya aprobado el presupuesto de 2015.

Harry Reid es el líder demócrata en el Senado.
Harry Reid es el líder demócrata en el Senado.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha pedio al presidente, Barack Obama, que no anuncie sus medidas sobre inmigración hasta que el Congreso apruebe el paquete de gasto que financiaría al Gobierno hasta el 30 de septiembre de 2015.

publicidad

El Congreso debe aprobar esta medida antes del 11 de diciembre para evitar una parálisis administrativa como la ocurrida en 2013.

"El presidente ha dicho que va a tomar medidas ejecutivas. La cuestión es cuándo. Eso es su decisión. Pero a mí me gustaría que las finanzas del país estuvieran resueltas antes de que lo haga", dijo Reid a la prensa este jueves a la salida del Senado.

Sus declaraciones se producen tras conocerse las primeras filtraciones sobre el plan de Obama para disminuir las deportaciones, del que se beneficiarían entre 4.5 y 5 millones de indocumentados según la cadena Fox y el New York Times, respectivamente.

La Casa Blanca le aseguró a UnivisionNoticias.com que Obama aún no ha tomado una decisión final y que ésta no se producirá al menos hasta que regrese de la gira de esta semana por China, Birmania y Australia.

Reid explicó que ha trasladado al presidente su preocupación y horas más tarde emitió un comunicado en el que subraya su apoyo a la acción ejecutiva en inmigración y avisa a los republicanos de que deben mantener su compromiso presupuestario independientemente de su disgusto con esas medidas.

Escepticismo sobre una orden ejecutiva de Obama /Univision

"Es imperativo que los líderes responsables del Partido Republicano trabajen con los demócratas y completen la labor para mantener el Gobierno abierto en las siguientes semanas, independientemente de cuándo decida actuar el presidente para paliar la situación de las familias (de indocumentados)", señaló en su nota.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo a la prensa, por su parte, que su Partido combatirá a Obama "con uñas y dientes" si toma medidas unilaterales en inmigración.

Preguntado sobre si la amenaza de una nueva parálisis administrativa está sobre la mesa, dijo: "Nuestro objetivo es frenar al presidente en su intento de violar la Constitución, no forzar un cierre de Gobierno".

publicidad

Con más rotundidad descartó ese escenario el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Crece la especulación sobre cuando Obama anunciará las acciones ejecutivas migratorias /Univision

Ante el inminente anuncio migratorio del presidente, un grupo de republicanos liderado por los senadores Ted Cruz, Mike Lee y Jeff Sessions amenaza con bloquear la aprobación de fondos para financiar el funcionamiento del Gobierno y la "amnistía ilegal" que, según ellos, Obama pretende llevar a cabo.

Boehner dijo que Obama está "jugando con fuego" y que cualquier acción unilateral que adopte eliminará la posibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, además de "poner en peligro" el consenso bipartidista en otros asuntos.

El año pasado, un desacuerdo entre los demócratas y los republicanos debido a la financiación del Obamacare provocó un cierre de gobierno entre el 1 y el 17 de octubre. Fue el primero ocurrido en Estados Unidos desde 1995 cuando gobernaba el demócrata Bill Clinton.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad