publicidad
.

Regresa el primer grupo de mexicanos deportados con salida voluntaria en...

El inmigrante mexicano Aroon Domínguez al momento de ingresar a Estados Unidos el martes. 

Regresa el primer grupo de mexicanos deportados con salida voluntaria entre 2009 y 2014

Regresa el primer grupo de mexicanos deportados con salida voluntaria entre 2009 y 2014

Seis inmigrantes mexicanos que fueron deportados luego de firmar una salida voluntaria y que califican dentro de un

El inmigrante mexicano Aroon Domínguez al momento de ingresar a Estados...
El inmigrante mexicano Aroon Domínguez al momento de ingresar a Estados Unidos el martes. 

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

publicidad

Seis inmigrantes mexicanos que fueron deportados luego de firmar una salida voluntaria y que califican dentro de una demanda que les permite tener su día en corte, volvieron el martes a Estados Unidos por la garita de San Isidro, en la frontera entre California y México.

“Ayer regresó el primer grupo”, confirmó a Univision Noticias Emma Flores, asociada de enlace binacional para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en San Diego. “Se trata de seis personas, el primer grupo de la clase López-Venegas contra Johnson”, agregó.

Leer: Mexicanos deportados con salida voluntaria regresan a Estados Unidos

El grupo está integrado, entre otros, por Aroon Domínguez, Lucila Serrano (quien firmó la salida voluntaria en 2009) y Estefany Castillo (deportada en 2012 cuando tenía 15 años).

“Después de tanto tiempo de estar esperando, llegar a este día es muy emocionante”, dijo a Univision Serrano. “Nervioso, contento, con mucha alegría de ver a mi familia, con muchos nervios”, dijo Domínguez.

Los otres tres son Jose, Roberto y Martin, quienes pidieron mantener sus apellidos bajo reserva. 

 

Analizarán salidas voluntarias de inmigrantes /Univision

El acuerdo

En 2013 la ACLU y el gobierno de California alcanzaron un acuerdo mediante el cual se permitirá que los mexicanos deportados con salida voluntaria entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 regresen al país y tengan su día en corte.

El denominado Acuerdo de Conciliación López-Venegas contra Jhonson, permite que los afectados por las expulsiones soliciten un estatus migratorio legal en cumplimiento del debido proceso y que sea un juez de inmigración quien decida sus futuros en Estados Unidos.

La semana pasada Univision Noticias reportó que ACLU-San Diego había reunido información de 1,500 mexicanos afectados por estas deportaciones “pero solo seis entraron esta vez”, dijo Flores. Del resto, dijo que sus reingresos “dependen de la respuesta que nos de el gobierno. Estimamos que estarán cruzando varios grupos durante los próximos meses”.

publicidad

Entre cientos y miles

El número total de indocumentados expulsados no ha sido establecido aún. “La cifra puede ser de cientos, quizás miles”, reiteró a Univision Noticias Xiomara Corpeno, directora nacional de educación y campañas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés).

A los deportados les cae encima la Ley de los 10 años o Ley del Castigo, que fue aprobada por el Congreso en 1996. Señala que los extranjeros que permanecen más de 180 días indocumentados son castigados con tres años fuera sin poder regresar, y quienes pasan del año (365 días) reciben una sanción de 10 años.

Al término de ese tiempo deben gestionar un permiso a través de la embajada y esperar a que el gobierno les permita el reingreso.

 

Mexicanos deportados regresan a Estados Unidos /Univision

Siguen indocumentados

De la situación legal al momento de reingresar al país, Flores dijo que “el ser miembro de la clase López-Venegas contra Johnson “no les da ningún estatus en automático”, y que “uno de los requisitos para calificar es que tengan un reclamo legal” pero que esto depende “de caso en particular”.

“Estas personas entraron al país con un permiso (parole) para que puedan ir a la Corte y presentarse ante un juez”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “No tienen estatus; están en proceso de deportación. Esta gente sigue indocumentada tal y como estaban antes de ser deportados”.

Explicó además que “en caso que los detengan por algún motivo, no pueden ser deportados porque tienen un caso pendiente en una corte” y que les aplica el memorando del Departamento de Seguridad Nacional del 20 de noviembre de 2014, que fija las prioridades de deportación.

publicidad

Las prioridades

“Si estuvieron aquí y son parte de la lista de baja prioridad, les van a cerrar su caso, sus abogados pedirán un cierre administrativo, que no significa que les darán un estatus, sino que en base al documento del 20 de noviembre ICE no le pondrá importancia a sus casos”, dijo Hernández. “Y los congelarán hasta saber cuándo, hasta que cambien las prioridades”.

El memorando citado por Hernández incluye cuatro prioridades de deportación:

   - Prioridad 1: a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o publica (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);

   - Prioridad 2: a personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).

   - Prioridad 3: personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;

   - Prioridad 4: a inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Hernández agregó que “algunos de los deportados que regresan podrán tener permiso de trabajo, pero no todos en caso que haya un cierre administrativo de sus casos”.

Los requisitos

ACLU-San Diego explicó que para calificar y ser miembro de la demanda colectiva bajo el acuerdo López-Venegas contra Johnson y poder regresar a Estados Unidos para tener un día en corte, un individuo debe:

publicidad

   - Haber firmado un documento de “salida voluntaria” entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014, y haber sido deportado a México;

   - Haber tenido ciertas opciones legales para permanecer en Estados Unidos legalmente cuando firmó la “salida voluntaria” (como por ejemplo ser elegible para la Acción Diferida de 2012 o DACA);

   - Haber sido procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego o por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en las oficinas de San Diego y Los Angeles;

   - Estar físicamente en México al momento de someter una aplicación para ser miembro de la demanda colectiva.

ACLU habilitó los números de teléfono (619) 398-4189 (desde Estados Unidos) y el 01 (800) 681-6917 (desde cualquier parte de México) para recibir información sobre la demanda.

También la página en internet ( www.misalidavoluntaria.org) y en Facebook accesando a la cuenta: “ Mi salida voluntaria”.

Cuenta además con un video informativo en ingles, español, mixteco y zapoteco.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.