publicidad
.

Reforma Migratoria: ¿a la tercera va la vencida? logo-noticias.svg

Reforma Migratoria: ¿a la tercera va la vencida?

Tres dignatarios mexicanos han visitado EEUU en 12 años sin que se haya concretado la reforma migratoria. ¿Esta vez será la decisiva?

El presidente Barack Obama advirtió a Siria que la utilización de armas...
El presidente Barack Obama advirtió a Siria que la utilización de armas químicas sería "totalmente inaceptable".

Por Maribel Hastings

publicidad


WASHINGTON " Con la visita del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a la capital estadounidense esta semana, son tres los dignatarios que ha tenido el vecino país en los pasados doce años sin que se haya concretado la esquiva reforma migratoria. Y en cierta forma, la visita marca tres diferentes etapas en los esfuerzos de impulsar esa reforma.

¿Crees que Obama impulse la tan prometida reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

La visita de Peña Nieto se produce tras una contienda presidencial en Estados Unidos que dejó más que claro el poder de los votantes hispanos en decidir elecciones y cómo el manejo que den los políticos al tema migratorio los define entre los electores latinos.

Los resultados de esa elección constituyen un mandato para que el presidente Barack Obama impulse esa reforma e invierta capital político en el proceso, una inversión a corto y a largo plazo que supondrá réditos para los demócratas. 

Republicanos habían ignorado importacia del voto hispano

Para los republicanos se trató de la más clara confirmación de que sin el voto hispano no pueden llegar a la Casa Blanca y por su propia supervivencia política deben negociar con los demócratas el asunto que por años han explotado para mantener a su base ultraconservadora ignorando los cambios demográficos producidos bajo sus propias narices que no sólo se manifiestan con más hispanos en sus pueblos y ciudades sino, eventualmente, con más poder en las urnas.

Esta coyuntura de la visita de Peña Nieto es quizá la más favorable para esa reforma migratoria a nivel político en Estados Unidos.

En el 2001, cuando el panista Vicente Fox visitó Washington, todos creímos que se habían alineado los planetas en favor de la reforma migratoria. La Casa Blanca era ocupada por George W. Bush tras una polémica elección, pero W. cuando menos no cambió su apoyo a esa reforma ni cuando buscó la nominación, ni como candidato republicano en la general, ni como presidente, aún a expensas de la oposición del ala más derechista de su partido.

Pero los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 sepultaron la reforma migratoria. Si bien W. Bush invirtió capital político en su segundo período, el vínculo del terrorismo con la inmigración fue explotado por la oposición a la reforma migratoria y eso sumado a los dimes y diretes sobre los detalles de dicha reforma, impidieron progreso en ese frente. Lo único que avanzó fueron medidas policiacas y políticas de colaboración migratoria entre el gobierno federal y los estados cuyos efectos siguen reverberando entre la comunidad inmigrante.

Ambiente tóxico

Se dieron los primeros pasos para el clima tóxico que ha caracterizado el debate migratorio y que fue génesis de todas las leyes estatales antiinmigrantes que proliferaron a través del país.

Fue en medio de ese ambiente tóxico que fue electo otro panista, Felipe Calderón, cuyas visitas a Washington, particularmente su visita de Estado en el 2010, sólo constituyeron eventos sociales porque en materia migratoria, específicamente sobre la reforma, había poco que decir.

Más bien el asunto migratorio se vio desde el prisma del combate al narcotráfico que marcó la presidencia de Calderón y la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Es decir, bajo la presidencia de Fox la excusa de los anti reforma fue tildar de terroristas a todos los inmigrantes, aunque quienes perpetraron los ataques ingresaran legalmente a Estados Unidos; y bajo Calderón, la estrategia fue tildar a los inmigrantes de narcotraficantes y de hecho, este argumento se usó para atraer apoyo a leyes estatales antiinmigrantes como la SB 1070 de Arizona.

publicidad

Dos años después de la elección de Calderón, en 2008, fue elegido Obama con la promesa de revivir esas pláticas migratorias. Ya lo ocurrido es historia.


Millones de indocumentados impulsan la economía

Obama permanecerá en la Casa Blanca un segundo periodo con una renovada promesa de apechar el tema migratorio y con un Partido Republicano en el Congreso que está dando señales de aparentemente querer negociar la reforma que representaría más beneficios de los actuales para ambos países.

Después de todo, la única constante de los pasados doce años ha sido la población indocumentada en Estados Unidos, mayormente de México, que ofrece mano de obra barata en Estados Unidos y remesas para México, pero sigue sumida en las sombras sin derechos y vulnerables a la explotación.

Peña Nieto esta semana hará alusión a los paisanos que tuvieron que salir de su país por falta de oportunidades, y Obama alabará la estrecha relación comercial y cultural que une a los dos países.

Una relación marcada por los millones de indocumentados que impulsan en gran medida las economías de ambos países, con su trabajo acá y sus remesas allá, y que esperan que este tercer intento de impulsar la reforma migratoria en Estados Unidos sea finalmente la vencida.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.