publicidad
.

Reforma Migratoria: ¿a la tercera va la vencida? logo-noticias.cd3dd216d...

El presidente Barack Obama advirtió a Siria que la utilización de armas químicas sería "totalmente inaceptable".

Reforma Migratoria: ¿a la tercera va la vencida?

Reforma Migratoria: ¿a la tercera va la vencida?

Tres dignatarios mexicanos han visitado EEUU en 12 años sin que se haya concretado la reforma migratoria. ¿Esta vez será la decisiva?

El presidente Barack Obama advirtió a Siria que la utilización de armas...
El presidente Barack Obama advirtió a Siria que la utilización de armas químicas sería "totalmente inaceptable".

Por Maribel Hastings

WASHINGTON " Con la visita del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a la capital estadounidense esta semana, son tres los dignatarios que ha tenido el vecino país en los pasados doce años sin que se haya concretado la esquiva reforma migratoria. Y en cierta forma, la visita marca tres diferentes etapas en los esfuerzos de impulsar esa reforma.

¿Crees que Obama impulse la tan prometida reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

La visita de Peña Nieto se produce tras una contienda presidencial en Estados Unidos que dejó más que claro el poder de los votantes hispanos en decidir elecciones y cómo el manejo que den los políticos al tema migratorio los define entre los electores latinos.

Los resultados de esa elección constituyen un mandato para que el presidente Barack Obama impulse esa reforma e invierta capital político en el proceso, una inversión a corto y a largo plazo que supondrá réditos para los demócratas. 

publicidad

Republicanos habían ignorado importacia del voto hispano

Para los republicanos se trató de la más clara confirmación de que sin el voto hispano no pueden llegar a la Casa Blanca y por su propia supervivencia política deben negociar con los demócratas el asunto que por años han explotado para mantener a su base ultraconservadora ignorando los cambios demográficos producidos bajo sus propias narices que no sólo se manifiestan con más hispanos en sus pueblos y ciudades sino, eventualmente, con más poder en las urnas.

Esta coyuntura de la visita de Peña Nieto es quizá la más favorable para esa reforma migratoria a nivel político en Estados Unidos.

En el 2001, cuando el panista Vicente Fox visitó Washington, todos creímos que se habían alineado los planetas en favor de la reforma migratoria. La Casa Blanca era ocupada por George W. Bush tras una polémica elección, pero W. cuando menos no cambió su apoyo a esa reforma ni cuando buscó la nominación, ni como candidato republicano en la general, ni como presidente, aún a expensas de la oposición del ala más derechista de su partido.

Pero los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 sepultaron la reforma migratoria. Si bien W. Bush invirtió capital político en su segundo período, el vínculo del terrorismo con la inmigración fue explotado por la oposición a la reforma migratoria y eso sumado a los dimes y diretes sobre los detalles de dicha reforma, impidieron progreso en ese frente. Lo único que avanzó fueron medidas policiacas y políticas de colaboración migratoria entre el gobierno federal y los estados cuyos efectos siguen reverberando entre la comunidad inmigrante.

publicidad

Ambiente tóxico

Se dieron los primeros pasos para el clima tóxico que ha caracterizado el debate migratorio y que fue génesis de todas las leyes estatales antiinmigrantes que proliferaron a través del país.

Fue en medio de ese ambiente tóxico que fue electo otro panista, Felipe Calderón, cuyas visitas a Washington, particularmente su visita de Estado en el 2010, sólo constituyeron eventos sociales porque en materia migratoria, específicamente sobre la reforma, había poco que decir.

Más bien el asunto migratorio se vio desde el prisma del combate al narcotráfico que marcó la presidencia de Calderón y la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Es decir, bajo la presidencia de Fox la excusa de los anti reforma fue tildar de terroristas a todos los inmigrantes, aunque quienes perpetraron los ataques ingresaran legalmente a Estados Unidos; y bajo Calderón, la estrategia fue tildar a los inmigrantes de narcotraficantes y de hecho, este argumento se usó para atraer apoyo a leyes estatales antiinmigrantes como la SB 1070 de Arizona.

Dos años después de la elección de Calderón, en 2008, fue elegido Obama con la promesa de revivir esas pláticas migratorias. Ya lo ocurrido es historia.

Millones de indocumentados impulsan la economía

Obama permanecerá en la Casa Blanca un segundo periodo con una renovada promesa de apechar el tema migratorio y con un Partido Republicano en el Congreso que está dando señales de aparentemente querer negociar la reforma que representaría más beneficios de los actuales para ambos países.

publicidad

Después de todo, la única constante de los pasados doce años ha sido la población indocumentada en Estados Unidos, mayormente de México, que ofrece mano de obra barata en Estados Unidos y remesas para México, pero sigue sumida en las sombras sin derechos y vulnerables a la explotación.

Peña Nieto esta semana hará alusión a los paisanos que tuvieron que salir de su país por falta de oportunidades, y Obama alabará la estrecha relación comercial y cultural que une a los dos países.

Una relación marcada por los millones de indocumentados que impulsan en gran medida las economías de ambos países, con su trabajo acá y sus remesas allá, y que esperan que este tercer intento de impulsar la reforma migratoria en Estados Unidos sea finalmente la vencida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Giovani Dos Santos estuvo cerca de anotar para las Estrellas de la MLS
Un gran pase de Pirlo para encontró bien ubicado a Dos Santos que remató con fuerza y Petr Čech se lució con la atajada
Boxeo
Adonis Stevenson listo para defender título semicompleto contra Thomas Williams
El canadiense y el estadounidense superaron la báscula.
Ya gana el Arsenal 1-0 a las Estrellas de la MLS
El Avaya Stadium es el escenario del magno evento.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.