publicidad
.

Redadas electrónicas en cadena de restaurantes mexicanos logo-noticias.c...

Redadas electrónicas en cadena de restaurantes mexicanos

Una revisión de documentos de inmigración a los empleados de la cadena de restaurantes de comida mexicana Chipotle Mexican Grill Inc. se extendió a 60 de sus establecimientos en Virginia y en Washington D.C.

El ICE reiteró que en los últimos ha cuadruplicado las batidas electróni...
El ICE reiteró que en los últimos ha cuadruplicado las batidas electrónicas en las empresas para detener la contrata de trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

Inmigración revisa si trabajadores tienen estatus en EU

DENVER - Una revisión de documentos de inmigración a los empleados de la cadena de restaurantes de comida mexicana Chipotle Mexican Grill Inc. se extendió a 60 de sus establecimientos en Virginia y en Washington D.C., informó la cadena de restaurantes con sede en Denver, Colorado.

Chipotle despidió a cientos de trabajadores en Minnesota luego que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) revisó los formularios I-9 de sus empleados el año pasado y detectó que algunos tenían "documentos sospechosos", reportó The Associated Press.

Esos formularios demuestran si las personas pueden trabajar en Estados Unidos.

Los empleados que no pudieron responder a las preguntas fueron despedidos.

publicidad

No hay sospechosos

El vocero Chris Arnold no divulgó cuántos trabajadores fueron despedidos, pero agregó que Chipotle tiene 50 restaurantes y unos 1,200 empleados en Minnesota.

"Es ciertamente un obstáculo para el negocio y para las vidas de los empleados", agregó Arnold.

El vocero indicó el martes que el ICE les dio aviso de que inspeccionarían los documentos de sus empleados en Virginia y en Washington, aunque el organismo no ha dicho si hay sospechosos.

Un vocero del ICE no respondió a los correos electrónicos que se le enviaron para que comentara al respecto.

Miles bajo la lupa

En los últimos dos años, el ICE ha auditado a más de 3,200 patrones sospechosos de contratar a empleados indocumentados.

En la cadena Chipotle, un gerente de contrataciones y otro de Recursos Humanos verifican los documentos de los empleados, dijo Arnold, pero algunos trabajadores podrían haber entregado documentos falsos de identidad.

Arnold agregó que las inspecciones del ICE servían para "abrir los ojos", porque la empresa consideraba que se trataba de empleados legales.

"Es difícil e incluso descorazonador porque ellos eran realmente buenos empleados", agregó.

Los despidos sugieren que el sistema no está funcionando, dijo Arnold, pues los patrones deben de caminar por una línea muy delgada entre revisar meticulosamente a los solicitantes de empleo para garantizar que son trabajadores legales y sin discriminar a otros empleados potenciales, agregó el portavoz de Chipotle, que cuenta con más de 25,000 empleados.

publicidad

Batidas en aumento

En enero el gobierno federal anunció la creación de una nueva unidad policíaca en el ICE para verificar la contrata de trabajadores extranjeros al tiempo que notificó un notable incremento en el número de verificaciones de identidades en los últimos dos años dentro del programa E-Verify.

El sistema, al que también se accede por Internet, permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

"Durante el año fiscal 2010 la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) inició 2,746 investigaciones en lugares de trabajo, un número récord", explicó Kumar Kibble, subdirector de la agencia, durante un informe entregado al Congreso.

Durante el año 2009 ICE realizó 503 inspecciones, se determinaron 237 sanciones y se giraron multas por casi $7 millones, según el informe.

En 2008 sólo se reportaron 18 sanciones y se giraron multas por $675 mil, apuntó Kibble.

Deportaciones récord

En el año fiscal 2010 el gobierno federal deportó a más de 392,000 indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales.

En el año discal 2009 la cifra de expulsados fue de unos 386 mil.

Las redadas ejecutadas durante la administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009) concluían con la deportación de los inmigrantes trabajadores sin papeles, pero las redadas silenciosas, como suelen llamarle los empresarios y activistas de organizaciones nacionales a las auditorías que ejecuta ICE, terminan con despidos y, en muchos casos, los afectados no son expulsados de Estados Unidos.

publicidad

Sólo los trabajadores que se hallaban en las empresas durante las redada silenciosas de ICE se vieron afectados con arresto y un inmediato proceso de deportación. El resto recibió cartas de la empresa exigiéndoles que aclararan sus identidades y sus permanencias en el país bajo la amenaza de un despido inmediato.

El sistema de verificación

E-Verify es una gigantesca base de datos a cargo de la USCIS que se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

Carlos Saavedra, de la Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA), dijo a Univision Online que a medida que el gobierno implemente los sistemas de verificación de empleo, en la misma medida aumentarán las redadas silenciosas.

publicidad

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), teme que el E-Verify "perjudiquen los intereses económicos de Estados Unidos en vez de tomar acción para revivir la reforma migratoria".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ancelotti: 'Mourinho es la persona correcta para Manchester United'
El técnico italiano afirmó que el portugués es capaz de volver a darle alegrías a la afición de los Red Devils
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves cocinan trueque de jugadores
El cambio podría involucrar a Ricky Rubio y a una de las estrellas principales de los Chicago Bulls.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.