publicidad
En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, entre ellos funcionarios del ICE y agentes de policía local.

Redada masiva de inmigración en California dejó 278 inmigrantes detenidos

Redada masiva de inmigración en California dejó 278 inmigrantes detenidos

Al día siguiente que Janet Napolitano dijo que en 2010 habrá debate migratorio, el ICE anunció una redada masiva en California.

En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, en...
En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, entre ellos funcionarios del ICE y agentes de policía local.

Deportación acelerada

LOS ANGELES - Al día siguiente que la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo a una comisión del Congreso que la Casa Blanca impulsará un debate de reforma migratoria en los primeros meses de 2010, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) anunció el término de una redada en la que fueron arrestados 278 indocumentados, la mayoría con antecedentes criminales.

En un comunicado publicado en internet, la agencia (una de las 23 que integran el Departamento de Seguridad Nacional –DHS- que dirige Napolitano) dijo que varios de los detenidos ya fueron deportados y que otros están en proceso de ser expulsados.

En lo que va de 2009 unos 136,126 extranjeros capturados en el país han sido deportados, precisaron las autoridades.

publicidad

La nueva redada duró tres días y participaron más de 400 agentes federales, funcionarios de la oficina del servicio de alguaciles y de las policías estatal y municipal de California.

La mayoría de los capturados son originarios de México y Centroamérica, se lee en el comunicado.

Tenían antecedentes

De los 278 detenidos más del 80 por ciento tenía antecedentes criminales graves o violentos, dijo ICE. Entre ellos, detalló, había siete pandilleros y 30 reos por delitos sexuales.

Muchos de quienes cometieron los delitos sexuales "abusaron de niños", precisó el reporte.

Durante una conferencia de prensa en Los Angeles, California, celebrada el viernes, funcionarios explicaron que otros detenidos eran reos por delitos de violación, robo a mano armada y agresión con arma mortal.

Seis de los 278 arrestados no tenían antecedentes criminales y al parecer se encontraban en los lugares donde se registraron los arrestos y no pudieron demostrar evidencia de encontrarse legalmente en Estados Unidos.

¿Qué opina de las redadas del servicio de inmigración? Comente aquí.

El número uno

John Morton, subsecretario del DHS y director de ICE, dijo que la redada de 72 horas de duración fue el operativo más grande de su tipo realizado hasta ahora por la agencia.

"Estas son personas que nadie quiere en las calles de sus vecindarios", apuntó. "Este tipo de operativos seguirá siendo una de nuestras altas prioridades el próximo año".

publicidad

Entre los 278 arrestados había 257 hombres y 29 mujeres y al menos 100 ya han sido deportados, aseguraron las autoridades. Otros 10 serán procesados por regresar en forma ilegal tras haber sido deportados con anterioridad, un delito que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.

Sujetos peligrosos

ICE también señaló que uno de los detenidos en la redada y que será procesado por reingreso ilegal a Estados Unidos es el mexicano Ignacio Camacho Madrigal (43), reo por actos lascivos contra un niño menor de 14 años.

Camacho había sido expulsado del país el pasado mes de mayo y fue detenido durante la redada el martes.

Otro detenido, Ulises Vazuiz Arucha (37), de nacionalidad guatemalteca, tenía un largo historial criminal y vínculos con pandillas, indica el reporte.

Norton subrayó que los extranjeros "que violan nuestras leyes penales serán expulsados del país".

Área afectada

Las zonas donde se llevó a cabo la redada de tres días fueron identificadas como el norte de California, Los Angeles y los Condados de San Diego y Valle Imperial.

Los inmigrantes que cayeron en la batida son originarios de más de 30 países de Europa, África, Medio Oriente, el Caribe, Sudamérica, México y Centroamérica.

ICE anunció que los arrestados que tienen órdenes pendientes de deportación o que regresaron a Estados Unidos ilegalmente después de ser deportados, están sujetos a la remoción inmediata.

publicidad

El resto de los extranjeros se encuentran en custodia en espera de una audiencia ante un juez de inmigración.

La agencia dijo que continuará ejecutando este tipo de batidas.

ICE cuenta a nivel nacional con 104 equipos especiales que buscan a unos 540 mil inmigrantes con orden de deportación pendiente. En lo que va del año estos equipos han ejecutado 35,094 detenciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad