publicidad
.

Redada masiva culminó con 3,168 arrestos en Estados Unidos logo-noticias...

Redada masiva culminó con 3,168 arrestos en Estados Unidos

Redada masiva culminó con 3,168 arrestos en Estados Unidos

El gobierno federal de EU anunció la mayor redada ejecutada a la fecha en forma simultánea en todo el país.

Activistas reiteran criticas a la política de deportaciones del gobierno de Obama

El gobierno federal estadounidense anunció el lunes el arresto de 3,168 inmigrantes, la mayor redada ejecutada a la fecha en forma simultánea en todo el país.

Un comunicado de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) reveló que los detenidos son extranjeros condenados por delitos criminales graves e infractores de leyes de inmigración.

La batida, denominada “Cross Check”, duró seis días. Entre los arrestados se cuentan extranjeros acusados por delitos de violación, asalto a mano armada y asesinato, dijo el gobierno.

"Los resultados de esta operación policial subraya el compromiso de ICE y se centra en la detención y expulsión de criminales extranjeros declarados culpables”, dijo el director del ICE, John Morton.

ICE publicó una página en internet donde muestra videos de los operativos.

¿Qué opina de las redadas? participe en el Foro de Inmigración.

Casi 2 mil agentes

En la redada participaron más de 1,900 agentes de ICE, otras agencias federales y el apoyo de policías estatales y municipales, indicó el gobierno.

ICE confirmó que también se llevaron a cabo detenciones en los tres territorios anexados al país y Puerto Rico.

Las autoridades federales señalaron que de los 3,168 inmigrantes detenidos durante la redada 2,834 habían recibido condenas de prisión por diversos delitos. De ellos, al menos 1,063 habían sido sentenciados por delitos graves tales como asesinato, homicidio, intento de asesinato, secuestro, asalto con arma mortal, robo a mano armada, amenazas terroristas, tráfico de drogas, abuso infantil, los delitos sexuales contra menores de edad y asalto agravado.

publicidad

El reporte agrega que 50 de los arrestados integraban pandillas.

Deportados reincidentes

Otros 698 arrestados habían sido deportados previamente de Estados Unidos y regresaron al país sin autorización. Por lo menos a 204 de estos les fueron presentados cargos que conllevan penas de hasta 20 años en prisión.

Entre los arrestados durante la reciente redada figura Carlington David Richards, de 34 años, un jamaiquino que residía en Washington y tenía una orden internacional de captura por un asesinato cometido en su país natal.

Las autoridades también identificaron al mexicano José Angel Durán-Ramos, de 66 años, quien residía en El Paso, Texas. Durán fue declarado culpable de asesinato el 10 de julio de 1984 y condenado a 18 años de prisión.

La lista incluye al camboyano Veasna Uy, de 34 años, un fugitivo de inmigración condenado el 5 de abril de 2000 por cargos de homicidio, intento de asesinato y asalto con arma mortal. Fue arrestado en California y puesto en proceso de deportación.

Según el gobierno, el primer operativo de este tipo se llevó a cabo en 2009 cuando fueron arrestados 2,442 extranjeros con antecedentes criminales. Desde entonces ha ejecutado siete batidas y arrestado a más de 7,400 inmigrantes.

Récord de deportaciones

En los últimos tres años fiscales el La Administración del Presidente Barack Obama ha roto récord de deportaciones. Durante el año fiscal 2011 unos 397 mil indocumentados fueron expulsados del país. De ellos, 210 mil tenía antecedentes penales, cifra que también constituyó un récord.

publicidad

Durante el año fiscal 2010 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a poco más de 392 mil y de ellos 195 mil tenía antecedentes criminales.

El gobierno asegura que su política de deportaciones hace énfasis en extranjeros con antecedentes criminales, “personas que constituyan un peligro para la seguridad nacional, personas que cruzan la frontera de México a Estados Unidos y reincidentes que ya fueron deportados anteriormente”, dijo Morton en diciembre del año pasado.

No todos están de acuerdo

Pero no todos están de acuerdo con la versión oficial. Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes sostienen que un elevado porcentaje de deportados no tiene antecedentes criminales que los convierta en una amenaza para la seguridad nacional.

Uno de ellos, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), ha reiterado que entre seis y siete de cada 10 deportados por el gobierno no “tiene antecedentes criminales graves” que ameriten ser expulsado del país.

“Creemos que incluso aquellos quienes son violadores de la ley, son personas como, por ejemplo, una muchacha que salió a México al sepelio de su abuelita y cuando regresó la detuvieron en la frontera. Esa es la clase de violadores que ellos (el gobierno) están hablando”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de Comunicaciones de CHIRLA.

Redas silenciosas

Cabrera agregó que las organizaciones nacionales están alarmadas y preocupadas por las “redadas silenciosas” que lleva a cabo el Departamento de Seguridad Nacional (ICE).

publicidad

“Nuestras voces se están volviendo menos fuertes. Nos estamos acostumbrando al sonido de la separación de nuestras familias”, dijo el activista.

Y añadió: “condenamos de la manera más fuerte la continuación de estas redadas innecesarias y pensamos que los anuncios de ciertos alivios comunicados por el gobierno permitirán a algunos ajustar sus permanencias, pero otros miles se están viendo afectados por este tipo de medidas”.

“La Administración comete un grave error al continuar con la deportación de miles de inmigrantes que no son un peligro para la sociedad y para la seguridad nacional”, apuntó. “Un mal no se cubre con medidas a medias. Se están cometiendo graves errores”.

Cabrera también dijo que este tipo de redadas daña la confianza de la comunidad inmigrante con la policía y que ello “vuelve más inseguro” a nuestro país.

Durante el año fiscal 2010 el DHS deportó a poco más de 392 mil indocumentados con antecedentes criminales. Durante el año fiscal 2009 la cantidad fue de 389 mil.

Cabrera dijo que la solución al problema de la inmigración indocumentada pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva.

Revisan miles de casos

Simultáneamente a la redada anunciada por ICE, el gobierno revisa miles de casos de deportación conforme una medida ejecutiva anunciada el 18 de agosto del año pasado.

publicidad

En aquella ocasión, ICE anunció su intención de aplazar, por tiempo indefinido, la deportación de unos 300 mil inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

Advirtió que la medida es discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

De inmediato la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió a la población indocumentada que la medida -que afecta la política de deportaciones- no se trataba de una “amnistía", y recomendó estar atentos a posibles estafas por parte de tramitadores o notarios que realizan gestiones no autorizadas.

AILA apuntó que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado y recomendó consular un abogado.

Limbo migratorio

De los 300 mil casos anunciados por el gobierno, unos 175 mil han sido revisados y al menos 1,600  fueron cancelados.

Los favorecidos, sin embargo, se quedan como indocumentados en Estados Unidos y no pueden acceder a una licencia de manejar o a un permiso de trabajo al no tener un estatus legal de permanencia en Estados Unidos.

publicidad

AILA reiteró que el anuncio del 18 de agosto de 2011 "no se trata de un programa de amnistía, no otorga estatus legal de permanencia a ningún indocumentado y los extranjeros sin papeles no deben inscribirse en las oficinas del servicio de inmigración para calificar a algún tipo de beneficio".

La Asociación reiteró además que el anuncio del ICE de agosto no proporciona ninguna vía para que los indocumentados presenten una solicitud de autorización de empleo (permiso de trabajo) ni tampoco representa una nueva forma para quedarse legalmente en Estados Unidos.

En cuanto a solicitudes para presentar un caso, AILA dijo que "no hay no hay ningún formulario" y tampoco “ninguna cuota que pagar”, y que el gobierno irá dando a conocer las formas en cómo se deberá proceder.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...