publicidad
El alguacil Joe Arpaio, conocido como el ‘sheriff más duro de Estados Unidos’, dijo que el operativo formó parte de una investigación de inteligencia sobre actividades de narcotráfico y tráfico de personas.

Redada en Arizona suma 83 arrestos en 2 días

Redada en Arizona suma 83 arrestos en 2 días

Redada de Arpaio en Arizona suma 83 arrestos en 2 días.

El alguacil Joe Arpaio, conocido como el ‘sheriff más duro de Estados Un...
El alguacil Joe Arpaio, conocido como el ‘sheriff más duro de Estados Unidos’, dijo que el operativo formó parte de una investigación de inteligencia sobre actividades de narcotráfico y tráfico de personas.

De los 83 detenidos, 68 indocumentados

PHOENIX -  La oficina de un alguacil de Arizona, conocido por sus severas medidas contra los inmigrantes ilegales, arrestó a 83 personas en una serie de dos días de redadas, informaron el sábado autoridades.

La oficina del alguacil del condado de Maricopa informó que, de todos los detenidos, 68 eran indocumentados. Quienes no lo eran fueron arrestados por diversos delitos, entre los que se incluyen posesión de droga y robo, añadió la dependencia.

Además, las autoridades decomisaron 330 kilogramos (725 libras) de marihuana y algo de metanfetaminas durante el operativo que terminó el viernes. Fue la 18ª redada de ese tipo por parte de la agencia.

El alguacil Joe Arpaio dijo que las 17 redadas previas dieron como resultado un total de más de mil arrestos. Señaló que un incremento reciente en la cifra de detenciones relacionadas con contrabando de personas motivó otra redada.

publicidad

Poderes disminuidos

En octubre del año pasado Arpaio sufrió un revés cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le retiró el poder de arrestar en las calles a personas solamente por su estatus migratorio.

Pero el policía respondió que a pesar de ello "continuará" realizando sus controvertidos operativos anticrimen en las calles de Maricopa.

"Solamente se trata de política", indicó.

Al igual que otras 62 agencias policíacas, Maricopa firmó durante la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009) un acuerdo con el DHS para colaborar con autoridades federales en el arresto de indocumentados.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el gobierno federal activó la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración que faculta a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional a lograr acuerdos con las agencias de policías locales -estatales y municipales- para ayudar en poner freno a la inmigración ilegal.

Todos tienen derechos

La Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU) reiteró que todas las personas que viven en Estados Unidos, sin excepción,  tienen derechos y que en caso de ser arrestado por la policía, el FBI o agentes del servicio de inmigración, pueden guardar silencio y llamar a un abogado para que los represente.

“Constitucionalmente usted tiene derecho a no contestar las preguntas”, se lee en una guía publicada en Internet. “El negarse a responder a las preguntas no constituye un delito. Se recomienda hablar con un abogado antes de acceder a responder cualquier pregunta. No está obligado a hablar con nadie aunque haya sido arrestado o incluso si se encuentra en prisión. Sólo un juez le puede ordenar que conteste preguntas”.

publicidad

Agrega que la tarea del abogado “es proteger sus derechos” y que una vez que expresa su deseo de hablar con un abogado, “los funcionarios deberían dejar de hacerle preguntas”.

Lea aquí una guía completa respecto a qué hacer en caso de ser detenido por no tener papeles de estadía legal en cualquier parte de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad