publicidad
.

Redada de inmigrantes en Virginia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Los detractores del beneficio migratorio anunciado por el presidente Obama el 20 de noviembre, cuestionan la revisión de antecedentes criminales por parte de las autoridades federales y presionan por aumentar las deportaciones.

Redada de inmigrantes en Virginia

Redada de inmigrantes en Virginia

Cinco días después de un lapidario informe de la OEA sobre abusos cometidos contra miles de extranjeros sin papeles en EU, el gobierno federal anunció una nueva redada y la detención de 163 personas en Virginia.

Los detractores del beneficio migratorio anunciado por el presidente Oba...
Los detractores del beneficio migratorio anunciado por el presidente Obama el 20 de noviembre, cuestionan la revisión de antecedentes criminales por parte de las autoridades federales y presionan por aumentar las deportaciones.

Agentes federales arrestaron a 163 extranjeros

Cinco días después de publicado en Washington un lapidario informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre abusos cometidos contra miles de extranjeros sin papeles en Estados Unidos, el gobierno federal anunció una nueva redada y la detención de 163 personas, la mayoría, aseguró, con antecedentes criminales.

En el operativo, que duró tres días, participaron agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) y otras 10 agencias estatales y municipales, detalló el Departamento de Seguridad (DHS) en una de sus páginas de Internet.

Según el reporte, 130 de los 163 arrestados son “delincuentes” con antecedentes criminales penales por diversos delitos, entre ellos violación, asalto, robo y posesión de narcóticos.

publicidad

Los otros nueve eran fugitivos del servicio de inmigración o extranjeros que previamente habían sido deportados y regresaron a Estados Unidos sin autorización, dijo el ICE.

Advertencia del gobierno

“Somos una nación con una historia de inmigración orgullosa que da la bienvenida a los extranjeros que vienen legalmente a Estados Unidos”, dijo el director de ICE, John Morton. Pero advirtió que "para aquellos que vienen aquí ilegalmente y cometen delitos a expensas de sus vecinos y sus comunidades, no vamos a descansar hasta que los encontremos y los deportemos”.

El gobernador de Virginia, Bob McDonnell, declaró que la redada ejecutada por ICE permitió “eliminar de nuestros barrios” a individuos que cometieron crímenes en contra de residentes en este estado. “Aplaudo el excelente trabajo llevado a cabo por las agencias de policía local, estatal y federales", agregó.

La redada se ejecutó casi una semana después que la CDIH emitiera en Washington DC un extenso informe en el que denunció las criticas condiciones en las que viven inmigrantes detenidos en cárceles de ICE y el deterioro del debido proceso a los extranjeros durante el proceso de encarcelamiento y deportación de Estados Unidos.

Condenan las batidas

“Claramente se trata de una política equivocada de seguir con las redadas y las auditorías para verificar el estado migratorio de millones de trabajadores”, dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU). “Eso no resuelve el problema. No lo resolvió el gobierno republicano del ex presidente George W. Bush y tampoco lo está resolviendo el gobierno demócrata del presidente Barack obama”.

publicidad

El sindicalista subrayó que las redadas del servicio de inmigración “lo único que hacen es crear un sentido de inseguridad, un sentido de desesperaciones en la comunidad inmigrante y no resuelven nada. Necesitamos una reforma migratoria comprensiva para legalizar a millones de inmigrantes que llevan años esperando una oportunidad para legalizar sus permanencias”.

Respecto al papel del Congreso en la solución del tema migratorio, Medina dijo que “yo creo que está fallando en su debate. Se supone que fueron electos (los representantes y senadores) para resolver problemas y, al contrario, están haciendo una situación mucho peor al no hacer nada para encontrar una solución justa al problema de la inmigración”.

“Estamos igual que siempre”, sentenció, en referencia a la inacción del Congreso que en los últimos seis años no ha logrado un acuerdo bipartidista para abrir un camino hacia la ciudadanía a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos”.

"No se vale"

La redada de Virginia acrecienta el nerviosismo entre las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. “No se vale que el Presidente Obama nos dijo en su campaña que durante el primer año de su mandato pasaría una reforma migratoria que dignificara a los indocumentados y no lo haya llevado a cabo”, dijo Juan Hernández, de la Conservatives for Comprehensive Immigration Reform (CfCIR). “Está siguiendo la misma política que el ex presidente Bush dice en su libro que no le funcionó. No se vale”.

publicidad

“Él (Obama) está haciendo más deportaciones que los republicanos. ¿Dónde está la esperanza prometida?”, preguntó. “¿Dónde está la resolución esa de dignificar a los inmigrantes?”.

En cuanto al papel del Congreso, Hernández dijo que era “inmoral” que el legislativo “no esté dispuesto a enfrentarse a un tema muy difícil, de enfrentarse a un problema muy complicado y que la mayoría de los estadounidenses quiere que se resuelva”.

“El 73% está de acuerdo con encontrar una solución justa y llena de compasión para los indocumentados. No se vale que el Congreso sea irresponsable en no debatir una reforma migratoria comprensiva para poner fin al sufrimiento de millones de inmigrantes”, concluyó el activista.

Detalles de la redada

De los 163 arrestados en la redada de Virginia, 134 son hombres y 29 mujeres. ICE dijo que son originarios de 32 países diferentes de los cinco continentes.

Entre los detenidos figura un mexicano de 21 años de edad con estatus de residencia permanente con un amplio prontuario criminal que incluye condenas por delito de asalto sexual en tercer grado por lo que había sido condenado a cinco años de prisión.

Otro Individuo de origen ecuatoriano de 39 años, también residente legal permanente, fue detenido en Arlington. Tiene un récord criminal que incluye tres cargos de contribuir a la delincuencia de asalto menor, robo, secuestro y violación de un menor.

publicidad

Un tercer extranjero, de 49 años, residente legal y de origen salvadoreño, tiene un historial criminal que incluye condenas por golpear y conducir bajo influencia de alcohol, precisó el ICE.

Otros cinco detenidos habían sido previamente deportados de Estados Unidos y volvieron a entrar sin la debida autorización.

La redada afectó a los condados de Alejandría, Arlington, Augusta, Fairfax, Fauquier, Frederick, Harrisonburg, Loudoun, Madison, Prince William, Shenandoah, Warren y Washington.

Durante el año fiscal 2010 el DHS deportó a más de 392 mil inmigrantes, la mayor cifra de expulsados en la historia de Estados Unidos. De ellos, sólo 195 mil tenían antecedentes criminales.

En su informe sobre redadas y detenciones, la CIDH concluyó que a fin de garantizar de mejor manera el derecho a la representación legal y eventualmente al debido proceso, en Estados Unidos “se necesitan programas más sólidos sobre alternativas a la detención”, y observó con preocupación “la falta de representación legal suministrada de oficio para casos de niñas y niños no acompañados, inmigrantes con enfermedades mentales y otras personas incapaces de representarse a sí mismos” cuando son detenidos por agentes de ICE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.