publicidad
.

Redada de inmigración en estación de autobuses en Phoenix, Arizona logo-...

Redada de inmigración en estación de autobuses en Phoenix, Arizona

Redada de inmigración en estación de autobuses en Phoenix, Arizona

Al tiempo que grupos nacionales presionan para que el gobierno de Barack Obama frene las redadas, reportaron nueva batida en Phoenix.

Rostros cubiertos

PHOENIX, Arizona - Al tiempo que organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes aumentan la presión al gobierno del presidente Barack Obama para que frene las redadas y las deportaciones y empuje una reforma migratoria, decenas de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) allanaron este jueves dos empresas de transporte en Phoenix y otras ciudades del estado de Arizona.

La agencia confirmó que más de 50 operadores de empresas de transporte y contrabandistas fueron detenidos y acusados de usar camionetas para transportar a indocumentados desde la zona fronteriza con México hasta Phoenix.

La batida se da en momentos que la gobernadora Jan Brewer (republicana) estaría pronto a promulgar una ley que criminaliza la estadía indocumentada y ordena a todos los empleados estatales y municipales a reportar a los extranjeros sin papeles o simplemente por ser sospechosos de no tener permiso para permanecer en el territorio estadounidense.

ICE indicó que la redada de este jueves fue el mayor caso de contrabando de personas en los siete años de historia de la agencia, creada como parte del Departamento de Seguridad Nacional tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En la batida incluyó cuatro servicios de transporte en Tucson y un quinto en Phoenix. La agencia dijo que los arrestados acuaban bajo la sombra de un negocio legítimo pero que su objetivo era transportar a sus clientes a Phoenix.

publicidad

Los operadores arrestados por ICE enfrentan cargos de ofrecer a los indocumentados recibos falsos y orientarles a qué decir a la policía si eran detenidos en controles carreteros.

La redada se llevó a cabo simultáneamente en Phoenix, Tucson y otros dos poblados de Arizona en la frontera: Nogales y Río Rico.

The Associated Press reportó que numerosos agentes federales, algunos de ellos encapuchados, irrumpieron en dos empresas de Phoenix.

Una de las empresas afectadas por la batida, Sergio's Shuttle, ofrece servicios de transporte entre el norte de México y ciudades de los estados de Arizona, Nuevo México, California, Nevada, Oregón y Washington.

Al menos 800 agentes de ICE y de otras ocho agencias federales, así como policías locales participaron en la operación, indicaron las autoridades.

Relato de testigos

The Associated Press agregó que en Nogales, una ciudad fronteriza en el sur de Arizona, algunos testigos dijeron al Nogales International haber visto helicópteros y agentes federales en el centro de la ciudad.

Los agentes convergieron en Transportes de Nogales, que aloja a varias empresas transportistas y una oficina de cambio de moneda.

En las cercanías de ese lugar, los agentes federales de ICE rodearon un duplex con una camioneta estacionada en el frente. También hubo informes de allanamientos en Tucson y Rio Rico.

Siguen investigando

Una vocera de ICE dijo que las operaciones eran parte de "una investigación en curso ante denuncias de contrabando de seres humanos", pero no dio otros detalles.

publicidad

Periodistas llamaron por teléfono a la compañía Sergio's Shuttle, pero nadie respondió.

Se desconoce si hubo detenidos, cuántos, sus nacionalidades, si están presos y cuándo serían deportados de Estados Unidos.

¿Qué opina de las redadas del servicio de inmigración? Comente aquí.

Como Arpaio

Poco después de conocerse la redada de Phoenix, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA) comparó el jueves al director de ICE, John Morton, con el alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, quien tiene declarada una guerra en contra de los indocumentados en Arizona.

Cuando todavía no se ha asentado el polvo levantado tras la aprobación de una ley que criminaliza ilegal, "otra ola de miedo de desató contra la comunidad inmigrante" tras un redada en Phoenix, indicó la Coalición en un comunicado. "Cientos de agentes de ICE, en cooperación con agentes del sheriff local, aterrorizaron a familias y empresas locales", agrega la nota.

"El director Morton siguió los pasos del renegado alguacil Arpaio mediante el envío de cientos de agentes, junto con policías locales, para detener a unos pocos individuos pocos que trabajan en beneficio de la economía de Arizona", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. "Las señales enviadas por ICE no riman con las declaraciones que la Secretaria Napolitano hizo en cuanto a denunciar una ley antiinmigrante en Arizona y reiteró que la inmigración debe seguir siendo un asunto federal".

publicidad

Compromiso de Obama

Salas añadió que este tipo de operativos no hace eco con el compromiso asumido por el Presidente Barack Obama con las comunidades de inmigrantes, respecto a que el cambio real (de una reforma migratoria) "estaba en camino".

CHIRLA, a su vez, advirtió que el estado de Arizona "está sentando un sistemático y peligroso precedente al hacer cumplir las leyes de federales de inmigración por parte de de agentes de policía local que no reciben o reciben poca supervisión".

"Arizona se merece una policía y una oficina del Sheriff que proteja y sirva a sus residentes sobre los problemas de seguridad pública y no para ejecutar las leyes migratorias", apuntó Salas.

La organización condenó las redadas de ICE y pidió a la Casa Blanca y al Congreso que aceleren el proceso de debate de la reforma migratoria para poner fin a este tipo operaciones contra la población inmigrante.

Las redadas no aportan una solución a largo plazo, concluyó CHIRLA.

Operación vieja

El pasado 2 de febrero ICE ejecutó varias redadas similares en el área de Houston, Texas, con un saldo de 104 personas arrestadas, entre sospechosos de tráfico de ilegales e inmigrantes sin permiso de estadía.Dos días después ICE reconoció que sus agentes ejecutaron los arrestos en 14 compañías de transporte de pasajeros en Houston, Texas, en los que fueron arrestados 22 sospechosos de tráfico de  indocumentados y 81 extranjeros bajo cargos de permanecer indocumentados.

publicidad

La agencia precisó la redada formó parte de una operación que duró tres meses y estuvo dirigida a detectar empresas de transporte que usan sus negocios para trasladar extranjeros sin papeles hacia el interior del país.

Denominado "nights moves", el operativo se enfocó en compañías de transporte y personas que utilizan camionetas para transportar indocumentados. ICE reiteró que la investigación continúa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.