publicidad
.

Redada de inmigración en estación de autobuses en Phoenix, Arizona logo-...

Redada de inmigración en estación de autobuses en Phoenix, Arizona

Redada de inmigración en estación de autobuses en Phoenix, Arizona

Al tiempo que grupos nacionales presionan para que el gobierno de Barack Obama frene las redadas, reportaron nueva batida en Phoenix.

Rostros cubiertos

PHOENIX, Arizona - Al tiempo que organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes aumentan la presión al gobierno del presidente Barack Obama para que frene las redadas y las deportaciones y empuje una reforma migratoria, decenas de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) allanaron este jueves dos empresas de transporte en Phoenix y otras ciudades del estado de Arizona.

La agencia confirmó que más de 50 operadores de empresas de transporte y contrabandistas fueron detenidos y acusados de usar camionetas para transportar a indocumentados desde la zona fronteriza con México hasta Phoenix.

La batida se da en momentos que la gobernadora Jan Brewer (republicana) estaría pronto a promulgar una ley que criminaliza la estadía indocumentada y ordena a todos los empleados estatales y municipales a reportar a los extranjeros sin papeles o simplemente por ser sospechosos de no tener permiso para permanecer en el territorio estadounidense.

ICE indicó que la redada de este jueves fue el mayor caso de contrabando de personas en los siete años de historia de la agencia, creada como parte del Departamento de Seguridad Nacional tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En la batida incluyó cuatro servicios de transporte en Tucson y un quinto en Phoenix. La agencia dijo que los arrestados acuaban bajo la sombra de un negocio legítimo pero que su objetivo era transportar a sus clientes a Phoenix.

publicidad

Los operadores arrestados por ICE enfrentan cargos de ofrecer a los indocumentados recibos falsos y orientarles a qué decir a la policía si eran detenidos en controles carreteros.

La redada se llevó a cabo simultáneamente en Phoenix, Tucson y otros dos poblados de Arizona en la frontera: Nogales y Río Rico.

The Associated Press reportó que numerosos agentes federales, algunos de ellos encapuchados, irrumpieron en dos empresas de Phoenix.

Una de las empresas afectadas por la batida, Sergio's Shuttle, ofrece servicios de transporte entre el norte de México y ciudades de los estados de Arizona, Nuevo México, California, Nevada, Oregón y Washington.

Al menos 800 agentes de ICE y de otras ocho agencias federales, así como policías locales participaron en la operación, indicaron las autoridades.

Relato de testigos

The Associated Press agregó que en Nogales, una ciudad fronteriza en el sur de Arizona, algunos testigos dijeron al Nogales International haber visto helicópteros y agentes federales en el centro de la ciudad.

Los agentes convergieron en Transportes de Nogales, que aloja a varias empresas transportistas y una oficina de cambio de moneda.

En las cercanías de ese lugar, los agentes federales de ICE rodearon un duplex con una camioneta estacionada en el frente. También hubo informes de allanamientos en Tucson y Rio Rico.

Siguen investigando

Una vocera de ICE dijo que las operaciones eran parte de "una investigación en curso ante denuncias de contrabando de seres humanos", pero no dio otros detalles.

publicidad

Periodistas llamaron por teléfono a la compañía Sergio's Shuttle, pero nadie respondió.

Se desconoce si hubo detenidos, cuántos, sus nacionalidades, si están presos y cuándo serían deportados de Estados Unidos.

¿Qué opina de las redadas del servicio de inmigración? Comente aquí.

Como Arpaio

Poco después de conocerse la redada de Phoenix, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA) comparó el jueves al director de ICE, John Morton, con el alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, quien tiene declarada una guerra en contra de los indocumentados en Arizona.

Cuando todavía no se ha asentado el polvo levantado tras la aprobación de una ley que criminaliza ilegal, "otra ola de miedo de desató contra la comunidad inmigrante" tras un redada en Phoenix, indicó la Coalición en un comunicado. "Cientos de agentes de ICE, en cooperación con agentes del sheriff local, aterrorizaron a familias y empresas locales", agrega la nota.

"El director Morton siguió los pasos del renegado alguacil Arpaio mediante el envío de cientos de agentes, junto con policías locales, para detener a unos pocos individuos pocos que trabajan en beneficio de la economía de Arizona", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. "Las señales enviadas por ICE no riman con las declaraciones que la Secretaria Napolitano hizo en cuanto a denunciar una ley antiinmigrante en Arizona y reiteró que la inmigración debe seguir siendo un asunto federal".

publicidad

Compromiso de Obama

Salas añadió que este tipo de operativos no hace eco con el compromiso asumido por el Presidente Barack Obama con las comunidades de inmigrantes, respecto a que el cambio real (de una reforma migratoria) "estaba en camino".

CHIRLA, a su vez, advirtió que el estado de Arizona "está sentando un sistemático y peligroso precedente al hacer cumplir las leyes de federales de inmigración por parte de de agentes de policía local que no reciben o reciben poca supervisión".

"Arizona se merece una policía y una oficina del Sheriff que proteja y sirva a sus residentes sobre los problemas de seguridad pública y no para ejecutar las leyes migratorias", apuntó Salas.

La organización condenó las redadas de ICE y pidió a la Casa Blanca y al Congreso que aceleren el proceso de debate de la reforma migratoria para poner fin a este tipo operaciones contra la población inmigrante.

Las redadas no aportan una solución a largo plazo, concluyó CHIRLA.

Operación vieja

El pasado 2 de febrero ICE ejecutó varias redadas similares en el área de Houston, Texas, con un saldo de 104 personas arrestadas, entre sospechosos de tráfico de ilegales e inmigrantes sin permiso de estadía.Dos días después ICE reconoció que sus agentes ejecutaron los arrestos en 14 compañías de transporte de pasajeros en Houston, Texas, en los que fueron arrestados 22 sospechosos de tráfico de  indocumentados y 81 extranjeros bajo cargos de permanecer indocumentados.

publicidad

La agencia precisó la redada formó parte de una operación que duró tres meses y estuvo dirigida a detectar empresas de transporte que usan sus negocios para trasladar extranjeros sin papeles hacia el interior del país.

Denominado "nights moves", el operativo se enfocó en compañías de transporte y personas que utilizan camionetas para transportar indocumentados. ICE reiteró que la investigación continúa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad