publicidad
.

Redada de ICE en una escuela de Detroit logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Una mujer, visiblemente afectada por la batida, relató que el 31 de marzo los agentes federales se llevaron a su esposo. "Vimos las patrullas, dejamos a los niños y ahí en el semáforo nos pararon y no le enseñaron nada".

Redada de ICE en una escuela de Detroit

Redada de ICE en una escuela de Detroit

Agentes federales del servicio de inmigración llevaron a cabo una redada en las inmediaciones de una escuela primaria en el suroeste de Detroit, Michigan, procedimiento que causó la indignación de líderes de la comunidad hispana.

Una mujer, visiblemente afectada por la batida, relató que el 31 de marz...
Una mujer, visiblemente afectada por la batida, relató que el 31 de marzo los agentes federales se llevaron a su esposo. "Vimos las patrullas, dejamos a los niños y ahí en el semáforo nos pararon y no le enseñaron nada".

Comunidad hispana indignada por operativo policíaco

DETROIT, Michigan - Agentes federales del servicio de inmigración llevaron a cabo una redada en las inmediaciones de una escuela primaria en el suroeste de Detroit, Michigan, procedimiento que causó la indignación de líderes de la comunidad hispana.

El pasado 31 de marzo un grupo integrado por al menos seis agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) realizó una batida en las afueras de una escuela y detuvo al menos a un inmigrantes presuntamente por no tener papeles de estadía legal en Estados Unidos.

El noticiero Univision reportó que padres de familia fueron seguidos desde sus casas y detenidos sin razón aparente después de dejar a sus hijos en el establecimiento educativo.

publicidad

Agregó que los agentes federales de ICE no siguieron las reglas de arrestar a personas en los centros de educación y culto, una norma impuesta por las propias agencias federales.

Detalles de la redada

Padres de familia testigos de la operación aseguraron que fueron perseguidos por los agentes a la entrada de la escuela. “Yo llegué aquí (al establecimiento), me estacioné y (…) ya estaba aquí otra patrulla del ICE en la esquina. Entonces yo le dije a mi esposa: sabes que, hay que bajarnos, hay que meternos en la escuela, porque a lo mejor nos quieren agarrar. No sé”, dijo José Luis Ruiz, un apoderado de la escuela.

Una mujer, visiblemente afectada por la batida, relató que el 31 de marzo los agentes federales se llevaron a su esposo. “Vimos las patrullas, dejamos a los niños y ahí en el semáforo (en una de las esquinas de la entrada principal de la escuela primaria) nos pararon y no le enseñaron nada, ni foto ni papeles ni nada, y lo bajaron. De ahí lo esposaron y se lo llevaron”.

Otra testigo, identificada como Margarita Ángeles, pidió justicia para los padres de familia indocumentados con hijos ciudadanos estadounidenses y declaró que “me da mucho miedo de que un día lleguen y me deporten o que se lleven a mi esposo. Y los niños… Yo no sé qué va a pasar con ellos, porque yo prácticamente no tengo familia aquí (en Detroit).

publicidad

Clima de terror

En medio de la indignación y enojo por la batida, el director del plantel educativo, Al Abdel, aseguró que los agentes de ICE causaron traumas entre los estudiantes “Ellos no se pueden concentrar porque temen que si uno de sus padres es apartado de ellos, se preguntan si sus hermanos y sus padres estarán aquí el día de mañana con ellos”.

La periodista Viviana Ávila reportó que en la redada del 31 de marzo participaron seis agentes de ICE, de acuerdo con versiones de testigos de la batida.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes indicaron que la agencia violó su código de ética al llevar a cabo redadas en inmediaciones de escuelas, y que por ese motivo tienen listas varias demandas en contra de ICE.

“Necesitamos una investigación para saber quién es responsable por estos abusos, y necesitamos que los agentes que lideran el ICE sean responsables”, dijo Rayan Bates, de la Alliance for Immigration Rights of Michigan.

Promesa de Obama

La semana pasada, durante un diálogo con la comunidad hispana desarrollado en Washington DC y transmitido por la cadena Univision, el presidente Barack Obama afirmó que su política de arresto de indocumentados no se detendría, pero que su administración estaba enfocada sólo en aquellos extranjeros con antecedentes criminales.

Un argumento similar fue señalado en octubre del año pasado por la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, en una conferencia telefónica con periodistas de medios hispanos. Aseguró que la prioridad de ICE son aquellos indocumentados que han infringido la ley, tienen antecedentes y constituyen una amenaza para la sociedad.

publicidad

Pero Brian Hale, portavoz de ICE, dijo en un comunicado que "aunque un análisis preliminar sugiere que se siguieron ciertos requisitos, algunos elementos de la operación parecen haber sido contradictorios con nuestras normas, prioridades y política".

Enojo en Los Ángeles

La redada de Michigan es cuestionada también en otros estados. "ICE está fuera de control y el presidente Obama y la secretaria Napolitano deben controlar pronto la agencia, por el bien de todas las familias, pero sobre todo por respeto de la ley y el debido proceso”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

“Todo el mundo sabe que las escuelas públicas son uno de los últimos santuarios para la comunidad”, agregó. “ICE ignoró este hecho y convirtió el territorio de las escuelas primarias en un lugar inseguro, amenazador y poco fiable para los padres de familia y sus hijos”.

Salas dijo además que el incidente de Detroit “convirtió en una burla las prioridades de la Administración Obama y de ICE”, en referencia a las declaraciones que Obama hizo en el evento de Washington DC, donde se reunió con decenas de estudiantes hispanos.

CHIRLA, al igual que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Michigan, exigió a Napolitano una investigación para determinar qué sucedió y quiénes son los responsables de la redada.

publicidad

Daños irreparables

En octubre de 2008 y luego de varios meses de estudio en tres comunidades donde el DHS llevó a cabo redadas en centros de trabajo (Greenley, Colorado; Grand Island, Nebraska; y New Bredford, Massachussets), el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y The Urban Institute elaboraron un amplio informe que mostró el daño causado a cientos de niños estadounidenses y el riesgo que corren otros 3 o 4 millones, hijos de inmigrantes indocumentados.

El objetivo del estudio titulado ‘Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos’ fue mostrar el drama humano detrás de cada detención y evaluar el impacto real de las redadas, sobre todo en los niños con padres indocumentados.

La Raza dijo que el estudio se centró en los menores “porque la sociedad debe velar por ellos, especialmente cuando son ciudadanos estadounidenses y Estados Unidos es su hogar”.

Ellos, los niños afectados por las detenciones, merecen toda la atención de la sociedad, sobre todo su estabilidad emocional, financiera y indicó el documento.

Daños irreparables

Los investigadores que elaboraron el estudio subrayaron que después de la detención o desaparición de sus padres, los niños afectados por las redadas de ICE experimentan sentimientos de abandono y muestran síntomas de traumas emocionales, coacción psicológica y problemas de salud mental.

publicidad

Las familias afectadas por las batidas y el arresto de alguno de sus integrantes continúan ocultándose y temen ser detenidos si salen a la calle. El aumento de aislamiento social crece a lo largo del tiempo.

Las comunidades de inmigrantes se enfrentan al temor de futuras redadas por ser indocumentados o por ser etiquetados bajo el estigma de ser indocumentados.

La combinación de miedo, aislamiento y las dificultades económicas acarrean problemas de salud mental tales como la depresión, el trastorno de la separación, la ansiedad, el trastorno del estrés post traumático y pensamientos suicidas.

Conclusiones y recomendaciones

Los niños son los miembros más vulnerables de la sociedad; por lo tanto, Estados Unidos, al igual que la mayoría de las demás naciones, ha desarrollado sistemas para protegerlos.

Estos sistemas están diseñados para satisfacer las necesidades básicas de los niños tales como alimentación, vivienda y la atención de la salud, y que sean protegidos de todo tipo de daños físicos y psicológicos. Sin embargo, estos sistemas no pueden reemplazar a los padres cuando ellos son separados de sus hijos.

La política de inmigración de Estados Unidos facilita la emisión de órdenes de detención de padres indocumentados y, por extensión, constituye la principal causa de separación de los padres de sus hijos.

publicidad

El gobierno de Estados Unidos ha guardado silencio acerca de los efectos de estas incursiones en los niños (las redadas) y la ICE aún no ha reconocido plenamente que las redadas y las largas detenciones son perjudiciales con severas consecuencias para las familias.

Un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que los derechos de los inmigrantes durante el gobierno de Obama siguen siendo lesionados, y que el debido proceso es violentado.

Las organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes insisten en que la salida al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía regulada de legalización.

En los últimos seis años el debate en el Congreso se ha visto truncado por falta de respaldo bipartidista.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Bastian Schweinsteiger anuncia su retiro con la selección de Alemania
Luego de 120 convocatorias, el jugador del Manchester United anunció vía Twitter su decisión.
Middlesbrough
Brad Guzan firmó por dos temporadas con el Middlesbrough
El portero estadounidense vistió en 34 ocasiones la camiseta del Aston Villa y fue titular con su selección en la pasada Copa América Centenario.
Puerto Rico aspira a un oro en Río 2016
Las esperanzas de medalla están depositadas en la tenismesista Adriana Díaz.
Monterrey y Cruz Azul por su primer triunfo en el Apertura 2016
Monterrey recibe a Cruz Azul en un en cuentro donde ninguno conoce la victoria en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.