publicidad
.

Redada de ICE en una escuela de Detroit logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Una mujer, visiblemente afectada por la batida, relató que el 31 de marzo los agentes federales se llevaron a su esposo. "Vimos las patrullas, dejamos a los niños y ahí en el semáforo nos pararon y no le enseñaron nada".

Redada de ICE en una escuela de Detroit

Redada de ICE en una escuela de Detroit

Agentes federales del servicio de inmigración llevaron a cabo una redada en las inmediaciones de una escuela primaria en el suroeste de Detroit, Michigan, procedimiento que causó la indignación de líderes de la comunidad hispana.

Una mujer, visiblemente afectada por la batida, relató que el 31 de marz...
Una mujer, visiblemente afectada por la batida, relató que el 31 de marzo los agentes federales se llevaron a su esposo. "Vimos las patrullas, dejamos a los niños y ahí en el semáforo nos pararon y no le enseñaron nada".

Comunidad hispana indignada por operativo policíaco

DETROIT, Michigan - Agentes federales del servicio de inmigración llevaron a cabo una redada en las inmediaciones de una escuela primaria en el suroeste de Detroit, Michigan, procedimiento que causó la indignación de líderes de la comunidad hispana.

El pasado 31 de marzo un grupo integrado por al menos seis agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) realizó una batida en las afueras de una escuela y detuvo al menos a un inmigrantes presuntamente por no tener papeles de estadía legal en Estados Unidos.

El noticiero Univision reportó que padres de familia fueron seguidos desde sus casas y detenidos sin razón aparente después de dejar a sus hijos en el establecimiento educativo.

publicidad

Agregó que los agentes federales de ICE no siguieron las reglas de arrestar a personas en los centros de educación y culto, una norma impuesta por las propias agencias federales.

Detalles de la redada

Padres de familia testigos de la operación aseguraron que fueron perseguidos por los agentes a la entrada de la escuela. “Yo llegué aquí (al establecimiento), me estacioné y (…) ya estaba aquí otra patrulla del ICE en la esquina. Entonces yo le dije a mi esposa: sabes que, hay que bajarnos, hay que meternos en la escuela, porque a lo mejor nos quieren agarrar. No sé”, dijo José Luis Ruiz, un apoderado de la escuela.

Una mujer, visiblemente afectada por la batida, relató que el 31 de marzo los agentes federales se llevaron a su esposo. “Vimos las patrullas, dejamos a los niños y ahí en el semáforo (en una de las esquinas de la entrada principal de la escuela primaria) nos pararon y no le enseñaron nada, ni foto ni papeles ni nada, y lo bajaron. De ahí lo esposaron y se lo llevaron”.

Otra testigo, identificada como Margarita Ángeles, pidió justicia para los padres de familia indocumentados con hijos ciudadanos estadounidenses y declaró que “me da mucho miedo de que un día lleguen y me deporten o que se lleven a mi esposo. Y los niños… Yo no sé qué va a pasar con ellos, porque yo prácticamente no tengo familia aquí (en Detroit).

publicidad

Clima de terror

En medio de la indignación y enojo por la batida, el director del plantel educativo, Al Abdel, aseguró que los agentes de ICE causaron traumas entre los estudiantes “Ellos no se pueden concentrar porque temen que si uno de sus padres es apartado de ellos, se preguntan si sus hermanos y sus padres estarán aquí el día de mañana con ellos”.

La periodista Viviana Ávila reportó que en la redada del 31 de marzo participaron seis agentes de ICE, de acuerdo con versiones de testigos de la batida.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes indicaron que la agencia violó su código de ética al llevar a cabo redadas en inmediaciones de escuelas, y que por ese motivo tienen listas varias demandas en contra de ICE.

“Necesitamos una investigación para saber quién es responsable por estos abusos, y necesitamos que los agentes que lideran el ICE sean responsables”, dijo Rayan Bates, de la Alliance for Immigration Rights of Michigan.

Promesa de Obama

La semana pasada, durante un diálogo con la comunidad hispana desarrollado en Washington DC y transmitido por la cadena Univision, el presidente Barack Obama afirmó que su política de arresto de indocumentados no se detendría, pero que su administración estaba enfocada sólo en aquellos extranjeros con antecedentes criminales.

Un argumento similar fue señalado en octubre del año pasado por la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, en una conferencia telefónica con periodistas de medios hispanos. Aseguró que la prioridad de ICE son aquellos indocumentados que han infringido la ley, tienen antecedentes y constituyen una amenaza para la sociedad.

publicidad

Pero Brian Hale, portavoz de ICE, dijo en un comunicado que "aunque un análisis preliminar sugiere que se siguieron ciertos requisitos, algunos elementos de la operación parecen haber sido contradictorios con nuestras normas, prioridades y política".

Enojo en Los Ángeles

La redada de Michigan es cuestionada también en otros estados. "ICE está fuera de control y el presidente Obama y la secretaria Napolitano deben controlar pronto la agencia, por el bien de todas las familias, pero sobre todo por respeto de la ley y el debido proceso”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

“Todo el mundo sabe que las escuelas públicas son uno de los últimos santuarios para la comunidad”, agregó. “ICE ignoró este hecho y convirtió el territorio de las escuelas primarias en un lugar inseguro, amenazador y poco fiable para los padres de familia y sus hijos”.

Salas dijo además que el incidente de Detroit “convirtió en una burla las prioridades de la Administración Obama y de ICE”, en referencia a las declaraciones que Obama hizo en el evento de Washington DC, donde se reunió con decenas de estudiantes hispanos.

CHIRLA, al igual que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Michigan, exigió a Napolitano una investigación para determinar qué sucedió y quiénes son los responsables de la redada.

publicidad

Daños irreparables

En octubre de 2008 y luego de varios meses de estudio en tres comunidades donde el DHS llevó a cabo redadas en centros de trabajo (Greenley, Colorado; Grand Island, Nebraska; y New Bredford, Massachussets), el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y The Urban Institute elaboraron un amplio informe que mostró el daño causado a cientos de niños estadounidenses y el riesgo que corren otros 3 o 4 millones, hijos de inmigrantes indocumentados.

El objetivo del estudio titulado ‘Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos’ fue mostrar el drama humano detrás de cada detención y evaluar el impacto real de las redadas, sobre todo en los niños con padres indocumentados.

La Raza dijo que el estudio se centró en los menores “porque la sociedad debe velar por ellos, especialmente cuando son ciudadanos estadounidenses y Estados Unidos es su hogar”.

Ellos, los niños afectados por las detenciones, merecen toda la atención de la sociedad, sobre todo su estabilidad emocional, financiera y indicó el documento.

Daños irreparables

Los investigadores que elaboraron el estudio subrayaron que después de la detención o desaparición de sus padres, los niños afectados por las redadas de ICE experimentan sentimientos de abandono y muestran síntomas de traumas emocionales, coacción psicológica y problemas de salud mental.

publicidad

Las familias afectadas por las batidas y el arresto de alguno de sus integrantes continúan ocultándose y temen ser detenidos si salen a la calle. El aumento de aislamiento social crece a lo largo del tiempo.

Las comunidades de inmigrantes se enfrentan al temor de futuras redadas por ser indocumentados o por ser etiquetados bajo el estigma de ser indocumentados.

La combinación de miedo, aislamiento y las dificultades económicas acarrean problemas de salud mental tales como la depresión, el trastorno de la separación, la ansiedad, el trastorno del estrés post traumático y pensamientos suicidas.

Conclusiones y recomendaciones

Los niños son los miembros más vulnerables de la sociedad; por lo tanto, Estados Unidos, al igual que la mayoría de las demás naciones, ha desarrollado sistemas para protegerlos.

Estos sistemas están diseñados para satisfacer las necesidades básicas de los niños tales como alimentación, vivienda y la atención de la salud, y que sean protegidos de todo tipo de daños físicos y psicológicos. Sin embargo, estos sistemas no pueden reemplazar a los padres cuando ellos son separados de sus hijos.

La política de inmigración de Estados Unidos facilita la emisión de órdenes de detención de padres indocumentados y, por extensión, constituye la principal causa de separación de los padres de sus hijos.

publicidad

El gobierno de Estados Unidos ha guardado silencio acerca de los efectos de estas incursiones en los niños (las redadas) y la ICE aún no ha reconocido plenamente que las redadas y las largas detenciones son perjudiciales con severas consecuencias para las familias.

Un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que los derechos de los inmigrantes durante el gobierno de Obama siguen siendo lesionados, y que el debido proceso es violentado.

Las organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes insisten en que la salida al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía regulada de legalización.

En los últimos seis años el debate en el Congreso se ha visto truncado por falta de respaldo bipartidista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.