publicidad
.

Redada de ICE en una escuela de Detroit logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Una mujer, visiblemente afectada por la batida, relató que el 31 de marzo los agentes federales se llevaron a su esposo. "Vimos las patrullas, dejamos a los niños y ahí en el semáforo nos pararon y no le enseñaron nada".

Redada de ICE en una escuela de Detroit

Redada de ICE en una escuela de Detroit

Agentes federales del servicio de inmigración llevaron a cabo una redada en las inmediaciones de una escuela primaria en el suroeste de Detroit, Michigan, procedimiento que causó la indignación de líderes de la comunidad hispana.

Una mujer, visiblemente afectada por la batida, relató que el 31 de marz...
Una mujer, visiblemente afectada por la batida, relató que el 31 de marzo los agentes federales se llevaron a su esposo. "Vimos las patrullas, dejamos a los niños y ahí en el semáforo nos pararon y no le enseñaron nada".

Comunidad hispana indignada por operativo policíaco

DETROIT, Michigan - Agentes federales del servicio de inmigración llevaron a cabo una redada en las inmediaciones de una escuela primaria en el suroeste de Detroit, Michigan, procedimiento que causó la indignación de líderes de la comunidad hispana.

El pasado 31 de marzo un grupo integrado por al menos seis agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) realizó una batida en las afueras de una escuela y detuvo al menos a un inmigrantes presuntamente por no tener papeles de estadía legal en Estados Unidos.

El noticiero Univision reportó que padres de familia fueron seguidos desde sus casas y detenidos sin razón aparente después de dejar a sus hijos en el establecimiento educativo.

publicidad

Agregó que los agentes federales de ICE no siguieron las reglas de arrestar a personas en los centros de educación y culto, una norma impuesta por las propias agencias federales.

Detalles de la redada

Padres de familia testigos de la operación aseguraron que fueron perseguidos por los agentes a la entrada de la escuela. “Yo llegué aquí (al establecimiento), me estacioné y (…) ya estaba aquí otra patrulla del ICE en la esquina. Entonces yo le dije a mi esposa: sabes que, hay que bajarnos, hay que meternos en la escuela, porque a lo mejor nos quieren agarrar. No sé”, dijo José Luis Ruiz, un apoderado de la escuela.

Una mujer, visiblemente afectada por la batida, relató que el 31 de marzo los agentes federales se llevaron a su esposo. “Vimos las patrullas, dejamos a los niños y ahí en el semáforo (en una de las esquinas de la entrada principal de la escuela primaria) nos pararon y no le enseñaron nada, ni foto ni papeles ni nada, y lo bajaron. De ahí lo esposaron y se lo llevaron”.

Otra testigo, identificada como Margarita Ángeles, pidió justicia para los padres de familia indocumentados con hijos ciudadanos estadounidenses y declaró que “me da mucho miedo de que un día lleguen y me deporten o que se lleven a mi esposo. Y los niños… Yo no sé qué va a pasar con ellos, porque yo prácticamente no tengo familia aquí (en Detroit).

publicidad

Clima de terror

En medio de la indignación y enojo por la batida, el director del plantel educativo, Al Abdel, aseguró que los agentes de ICE causaron traumas entre los estudiantes “Ellos no se pueden concentrar porque temen que si uno de sus padres es apartado de ellos, se preguntan si sus hermanos y sus padres estarán aquí el día de mañana con ellos”.

La periodista Viviana Ávila reportó que en la redada del 31 de marzo participaron seis agentes de ICE, de acuerdo con versiones de testigos de la batida.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes indicaron que la agencia violó su código de ética al llevar a cabo redadas en inmediaciones de escuelas, y que por ese motivo tienen listas varias demandas en contra de ICE.

“Necesitamos una investigación para saber quién es responsable por estos abusos, y necesitamos que los agentes que lideran el ICE sean responsables”, dijo Rayan Bates, de la Alliance for Immigration Rights of Michigan.

Promesa de Obama

La semana pasada, durante un diálogo con la comunidad hispana desarrollado en Washington DC y transmitido por la cadena Univision, el presidente Barack Obama afirmó que su política de arresto de indocumentados no se detendría, pero que su administración estaba enfocada sólo en aquellos extranjeros con antecedentes criminales.

Un argumento similar fue señalado en octubre del año pasado por la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, en una conferencia telefónica con periodistas de medios hispanos. Aseguró que la prioridad de ICE son aquellos indocumentados que han infringido la ley, tienen antecedentes y constituyen una amenaza para la sociedad.

publicidad

Pero Brian Hale, portavoz de ICE, dijo en un comunicado que "aunque un análisis preliminar sugiere que se siguieron ciertos requisitos, algunos elementos de la operación parecen haber sido contradictorios con nuestras normas, prioridades y política".

Enojo en Los Ángeles

La redada de Michigan es cuestionada también en otros estados. "ICE está fuera de control y el presidente Obama y la secretaria Napolitano deben controlar pronto la agencia, por el bien de todas las familias, pero sobre todo por respeto de la ley y el debido proceso”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

“Todo el mundo sabe que las escuelas públicas son uno de los últimos santuarios para la comunidad”, agregó. “ICE ignoró este hecho y convirtió el territorio de las escuelas primarias en un lugar inseguro, amenazador y poco fiable para los padres de familia y sus hijos”.

Salas dijo además que el incidente de Detroit “convirtió en una burla las prioridades de la Administración Obama y de ICE”, en referencia a las declaraciones que Obama hizo en el evento de Washington DC, donde se reunió con decenas de estudiantes hispanos.

CHIRLA, al igual que las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Michigan, exigió a Napolitano una investigación para determinar qué sucedió y quiénes son los responsables de la redada.

publicidad

Daños irreparables

En octubre de 2008 y luego de varios meses de estudio en tres comunidades donde el DHS llevó a cabo redadas en centros de trabajo (Greenley, Colorado; Grand Island, Nebraska; y New Bredford, Massachussets), el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y The Urban Institute elaboraron un amplio informe que mostró el daño causado a cientos de niños estadounidenses y el riesgo que corren otros 3 o 4 millones, hijos de inmigrantes indocumentados.

El objetivo del estudio titulado ‘Pagando el Precio: El Impacto de las Redadas de Inmigración Sobre los Niños en Estados Unidos’ fue mostrar el drama humano detrás de cada detención y evaluar el impacto real de las redadas, sobre todo en los niños con padres indocumentados.

La Raza dijo que el estudio se centró en los menores “porque la sociedad debe velar por ellos, especialmente cuando son ciudadanos estadounidenses y Estados Unidos es su hogar”.

Ellos, los niños afectados por las detenciones, merecen toda la atención de la sociedad, sobre todo su estabilidad emocional, financiera y indicó el documento.

Daños irreparables

Los investigadores que elaboraron el estudio subrayaron que después de la detención o desaparición de sus padres, los niños afectados por las redadas de ICE experimentan sentimientos de abandono y muestran síntomas de traumas emocionales, coacción psicológica y problemas de salud mental.

publicidad

Las familias afectadas por las batidas y el arresto de alguno de sus integrantes continúan ocultándose y temen ser detenidos si salen a la calle. El aumento de aislamiento social crece a lo largo del tiempo.

Las comunidades de inmigrantes se enfrentan al temor de futuras redadas por ser indocumentados o por ser etiquetados bajo el estigma de ser indocumentados.

La combinación de miedo, aislamiento y las dificultades económicas acarrean problemas de salud mental tales como la depresión, el trastorno de la separación, la ansiedad, el trastorno del estrés post traumático y pensamientos suicidas.

Conclusiones y recomendaciones

Los niños son los miembros más vulnerables de la sociedad; por lo tanto, Estados Unidos, al igual que la mayoría de las demás naciones, ha desarrollado sistemas para protegerlos.

Estos sistemas están diseñados para satisfacer las necesidades básicas de los niños tales como alimentación, vivienda y la atención de la salud, y que sean protegidos de todo tipo de daños físicos y psicológicos. Sin embargo, estos sistemas no pueden reemplazar a los padres cuando ellos son separados de sus hijos.

La política de inmigración de Estados Unidos facilita la emisión de órdenes de detención de padres indocumentados y, por extensión, constituye la principal causa de separación de los padres de sus hijos.

publicidad

El gobierno de Estados Unidos ha guardado silencio acerca de los efectos de estas incursiones en los niños (las redadas) y la ICE aún no ha reconocido plenamente que las redadas y las largas detenciones son perjudiciales con severas consecuencias para las familias.

Un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que los derechos de los inmigrantes durante el gobierno de Obama siguen siendo lesionados, y que el debido proceso es violentado.

Las organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes insisten en que la salida al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía regulada de legalización.

En los últimos seis años el debate en el Congreso se ha visto truncado por falta de respaldo bipartidista.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Escucha todo lo que dijo Dez Bryant en la victoria de los Cowboys
Regresa el atractivo 'Sound FX' con el micrófono en el receptor estrella de Dallas durante el triunfo de domingo por la noche sobre los Chicago Bears.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?