publicidad
La mayoría de los detenidos tenía prontuario criminal u orden de deportación vigente. Quienes no tenían antecedentes fueron puesto de inmediasto en proceso de deportación de Estados Unidos.

Redada culminó con 78 arrestados en dos estados

Redada culminó con 78 arrestados en dos estados

Una amplia redada ejecutada por agentes del ICE dejó un salgo de 78 inmigrantes arrestados en los estrados de Colorado y Wyoming.

La mayoría de los detenidos tenía prontuario criminal u orden de deporta...
La mayoría de los detenidos tenía prontuario criminal u orden de deportación vigente. Quienes no tenían antecedentes fueron puesto de inmediasto en proceso de deportación de Estados Unidos.

Agentes del ICE actuaron en al menos 25 ciudades

DENVER " Una amplia redada ejecutada por agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) dejó un salgo de 78 inmigrantes arrestados en los estrados de Colorado y Wyoming, "el mayor del año en la región", aseguró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado publicado en internet.

ICE detalló que la batida se realizó entre el 20 y el 23 de septiembre en 25 ciudades de Colorado y en la localidad de Wamsutter, en Wyoming.

Entre los detenidos por los agentes federales 64 habían sido previamente convictos, algunos por pertenecer a pandillas y otros por cometer crímenes violentos, entre ellos homicidio, tráfico de drogas o abuso sexual de menores.

publicidad

Las autoridades también indicaron que entre los detenidos había procesados por resistirse al arresto, robo de vehículos o conducir reiteradamente en estado de ebriedad.

Detalles de los arrestados

Doce de los 78 arrestados eran "inmigrantes fugitivos" que no acataron sus órdenes finales de deportación, indicaron las autoridades. Nueve de estos inmigrantes enfrentan ahora cargos federales por reingreso indocumentado a Estados Unidos luego de haber sido previamente deportados.

El ICE explicó que el reingreso ilegal al país una vez deportado es un delito agravado que conlleva una pena máxima de hasta 20 años de cárcel.

Acerca de otros dos detenidos en el grupo de los 78 no se brindó información adicional, excepto que "no cumplieron con las leyes vigentes de inmigración".

"En esta operación nos enfocamos y arrestamos extranjeros fugitivos y criminales para que las comunidades de Colorado estén más seguras”, declaró John Longshore, director de la oficina de campo de ICE en Denver a cargo del operativo. “Arrestar a extranjeros fugitivos y criminales sigue siendo una de las prioridades de ICE".

Nombres bajo reserva

ICE no proveyó las identidades de los detenidos, aunque especificó que se trata de 73 hombres y cinco mujeres, de los cuales 63 eran de México, tres de El Salvador, tres de Honduras, uno de Colombia, uno de Venezuela, y los otros siete de Bulgaria, Indonesia, Inglaterra, Liberia, Mauritania, Polonia y Senegal.
publicidad

Como ejemplo de los detenidos, ICE reveló el caso de un mexicano arrestado en Aurora (suburbio al este de Denver) quien ya había sido deportado en dos ocasiones.

Según las autoridades, este hombre estuvo dos años en una cárcel de California tras ser declarado culpable de distribución de heroína y fue deportado en 1999 luego de cumplir con esa sentencia. El mismo hombre fue detenido en 2007 por reingreso ilegal al país y condenado a dos años en una prisión federal. Había sido deportado nuevamente en mayo de 2009.

Longshore indicó que "numerosas agencias de seguridad locales y federales" participaron del operativo.

Meta federal

El gobierno federal de Washington tiene planes de deportar durante el año fiscal 2010, que vence el 30 de septiembre, a unos 400 mil inmigrantes con orden de deportación final o que hallan cometido delitos graves.

En el comunicado también se lee que la redada abarcó las siguientes ciudades de Colorado: Aurora, Avon, Akron, Denver, Fruita, Sheridan, Glenwood Springs, Longmont, Greeley, Grand Junction, Clifton, Montrose, Northglenn, New Castle, Cortés, Lakewood, Sterling, Kiowa, Westminster, Fredrick, Edwards, Silverthorne, Platteville, Yuma, Thornton, Centenario.

Se incluyó a Wamsutter, en Wyoming.

ICE apuntó que los extranjeros detenidos durante la redada y que no han sido sometidos a proceso penal, fueron puestos en proceso administrativo de deportación.

publicidad

Desde 2006, cuando se iniciaron este tipo de operativos, ICE ha arrestado y deportado unos 550 mil extranjeros. Al 7 de septiembre el número de deportados en 2010 asciende a 176,736, precisó la agencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad