publicidad
.

Recrudece guerra contra licencias en Nuevo México logo-noticias.svg

Recrudece guerra contra licencias en Nuevo México

En Nuevo México se está fraguando una batalla política sobre si el estado debe continuar proporcionando licencias de conducir a inmigrantes ilegales.

Recrudece guerra contra licencias en Nuevo México Gobernadora Martínez insiste en negar carné de manejo a indocumentados

publicidad

SANTA FE - En Nuevo México se está fraguando una batalla política sobre si el estado debe continuar proporcionando licencias de conducir a inmigrantes ilegales.


Una comisión del Senado estatal rediseñó el martes una iniciativa de ley aprobada por la cámara baja que hubiera detenido esa práctica, reportó The Associated Press.

El proyecto de ley del Senado mantendría las licencias de manejo para inmigrantes indocumentados, pero establecería sanciones más fuertes por obtener una licencia de manera fraudulenta.

La gobernadora republicana, Susana Martínez, dijo que la medida del Senado es una simulación. Aseveró que emitir licencias de manejo de inmigrantes sin papeles es un riesgo para la seguridad.

Otros afirman que la política actual del estado permite a los inmigrantes indocumentados obtener seguros de automóvil y reduce su temor a reportar delitos.

La versión de la Cámara

La primera semana de marzo la Cámara de Representantes de Nuevo México aprobó una propuesta para que el estado suspenda la entrega de licencias de conducir a los indocumentados.

La votación de 42-28 representó un triunfo para Martínez y para una coalición con mayoría republicana que lograron revivir el proyecto legislativo que había sido suprimido por la Cámara, controlada por los demócratas.

En febrero los senadores rechazaron varias propuestas que planteaban eliminar la medida de entregar licencias a indocumentados que fue aplicada cuando el demócrata Bill Richardson gobernó el estado, fronterizo con México.

El proyecto, del representante independiente Andy Núñez, prevé revocar una ley del 2003 que permitió la entrega de más de 80,000 licencias de conducir a extranjeros, incluyendo a quienes estaban ilegalmente en Estados Unidos.

Nadie conoce el número

Las autoridades estatales afirman que desconocen el número de licencias de manejo emitidas a indocumentados porque la condición migratoria no forma parte de los requisitos para obtener la licencia.

Ocho demócratas avalaron el proyecto de Núñez, al igual que 33 republicanos.

Martínez ha dicho que las decisiones adoptadas en la Asamblea constituyen “la voz del pueblo de Nuevo México”.

Orden especial

publicidad

Al debate sobre las licencias de manejo se sumó el 1 de febrero la orden que Martínez dio a la policía para que empiece a preguntar a las personas arrestadas por delitos sobre su situación inmigratoria.


La orden ejecutiva rescinde una política instrumentada en 2005 por el entonces gobernador demócrata Bill Richardson.

La orden de Richardson prohibía a las fuerzas de seguridad estatal preguntar por la situación inmigratoria de una persona sólo para el propósito de determinar si el individuo violaba las leyes federales de inmigración.

Las razones de Martínez

"Esta orden libera las manos de los policías de Nuevo México en su misión de mantener seguras nuestras comunidades", dijo la gobernadora Martínez en una declaración.

"El sistema de justicia penal debe tener la autoridad para determinar la situación inmigratoria de todos los delincuentes, independientemente de raza o etnia y reportar a las autoridades federales a los inmigrantes indocumentados que cometan delitos", agregó.

Sin embargo, Martínez dijo que las fuerzas de seguridad de las agencias estatales no podrán preguntar por la situación inmigratoria a las víctimas de delitos, a los testigos de un delito o a quienes busquen asistencia policial.

Promesa de campaña

Durante su campaña, Martínez prometió que pondría fin a la emisión de licencias de conducir a inmigrantes sin papeles.

El vocero de Martínez, Scott Darnell, dijo que la gobernadora tiene dos metas en materia de las licencias de conducir.

"En primer lugar, quiere detener la práctica de emitir licencias de conducir a inmigrantes ilegales y, en segundo, apoya revocar las licencias a los inmigrantes ilegales que ya la han recibido", según un reporte de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

Nuevo México, Utah y Washington son los únicos tres estados donde los solicitantes de licencias de conducir no están obligados a probar que son residentes legales en Estados Unidos.

publicidad
Artículos Relacionados
One of the "Turn Ignorance Around t-shirts going on sale Sunday
30 abr, 2016 | 11:15 AM
Turn Ignorance Around
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.