publicidad
.

Recomiendan frenar las deportaciones de inmigrantes que califican para l...

Recomiendan frenar las deportaciones de inmigrantes que califican para la reforma

Organizaciones de derechos civiles dieron a conocer ideas para que Obama detenga las deportaciones. 

En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad N...
En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado unos 2 millones de inmigrantes indocumentados.

Activistas y grupos de derechos civiles aportan ideas para que Obama cambie la política de deportaciones.

publicidad

Una semana después que la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama le pidió al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que revise la política de deportaciones, activistas y organizaciones de derechos civiles dieron a conocer idea para que el mandatario las tenga en cuenta.

Una de ellas recomienda que el mandatario pare las deportaciones de inmigrantes indocumentados que califican para la reforma migratoria en caso que sea aprobada por la Cámara de Representantes.

Un memorándum de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dirigido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indica que la Administración de Obama podría ordenar de inmediato varias medidas que no requieren nuevas leyes ni órdenes ejecutivas, sino simples cambios administrativos internos dentro de ese Departamento, escribió el diario La Opinión de Los Angeles.

“Bajo su autoridad actual, DHS puede cambiar sus prácticas para crear una política más justa y transparente de deportación”, se lee en el memo.

 

Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas

Medidas temporales

Las recomendaciones mencionan, entre otras, la práctica de emitir “detainers” u órdenes de detención a una variedad de personas arrestadas para “investigar” su estatus legal, la deportación de personas que no constituyen un peligro para la seguridad pública y el uso de deportaciones expeditas, sumarias y voluntarias presionadas para evitar que las personas puedan defenderse y poner trabas al debido proceso.

Las recomendaciones, advierten las organizaciones, no confieren un estatus migratorio a los beneficiarios, pero evitaran que sean arrestados y deportados de Estados Unidos y dejados fuera de una reforma migratoria.

También los separaría de sus familias, en muchos casos constituidas durante años y con cónyuges e hijos residentes o ciudadanos estadounidenses.

publicidad

“Como resultado de estas políticas, miles de miembros productivos de nuestra sociedad están siendo arrastrados por la maquinaria de deportación en forma poco apropiada”, agrega el memo de ACLU al que tuvo acceso el diario.

 

Hispanos dudan que haya reducción de deportaciones

Memos poco prácticos

Las recomendaciones son similares a memorándums internos que el gobierno ha girado en los últimos años para recomendar que los agentes de la Oficina Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) use la discrecionalidad en todos los casos de inmigrantes detenidos y en proceso de deportación.

Pero no se están usando esas recomendaciones, dijo a La Opinión Clarissa Martinez, especialista en inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).

En 2011, el entonces director de ICE, John Morton, emitió cuatro diferentes memorándums relativos a la selección de las prioridades de deportación para enfocarse en aquellos grupos que son considerados peligrosos y urgentes, proteger a las víctimas de la delincuencia y otros.

publicidad

Las recomendaciones de Morton no están siendo aplicadas. En lo que va del gobierno de Obama pasan de 2 millones de deportados y durante la primera Administración, 2009-2014 se rompieron cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil, equivalente a 1.220 deportaciones diarias.

 

Barack Obama ordenó revisar el proceso de deportaciones

La reforma migratoria

La recomendación para frenar las deportaciones de indocumentados que califiquen a la reforma migratoria beneficiaría a millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que, entre otros requisitos, estén en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen una multa.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residente provisional por 10 años luego de verificar sus antecedentes criminales. Al término de ese tiempo podrán pedir la residencia permanente y tres años más tarde gestionar la ciudadanía.

publicidad

La Cámara de Representantes detuvo el debate y anunció que debatiría un proyecto propio y por partes, pero no ha señalado cuándo lo hará y si lo discutirá y votará en el 2014.

Otras recomendaciones

Otras recomendaciones hechas a Obama para humanizar la política de deportaciones y parar las expulsiones de indocumentados incluyen:

   - Eliminar dentro de las prioridades de deportación aquellos que han cometido faltas administrativas. (La estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal, recordaron abogados consultados por UnivisionNoticias.com).

   - No incluir en la lista de prioridades de deportación arrestos por manejar sin licencia o por usar documentos falsos.

   - Enfocarse únicamente en los extranjeros que cometen delitos criminales graves.

   - Tomar en cuenta los lazos familiares y otros aspectos positivos dentro de la sociedad de inmigrantes que han cometido faltas menores, hayan sido arrestados y se encuentren en proceso de deportación.

   - Cancelar la Operación Setreamline que permite las deportaciones aceleradas en la frontera.

Se espera que en las próximas la Casa Blanca de a conocer los cambios a la política de deportaciones teniendo en cuenta las recomendaciones que emita el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
¿Quién llegará al banquillo del Houston Dynamo tras la salida de Owen Coley?
El equipo naranja iniciará la busqueda para su nuevo timonel y ya salen algunos nombres de posibles candidatos a la luz.
Por: futbolmls.com
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.