publicidad
.

Recomiendan frenar las deportaciones de inmigrantes que califican para l...

Recomiendan frenar las deportaciones de inmigrantes que califican para la reforma

Organizaciones de derechos civiles dieron a conocer ideas para que Obama detenga las deportaciones. 

En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad N...
En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado unos 2 millones de inmigrantes indocumentados.

Activistas y grupos de derechos civiles aportan ideas para que Obama cambie la política de deportaciones.

publicidad

Una semana después que la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama le pidió al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que revise la política de deportaciones, activistas y organizaciones de derechos civiles dieron a conocer idea para que el mandatario las tenga en cuenta.


Una de ellas recomienda que el mandatario pare las deportaciones de inmigrantes indocumentados que califican para la reforma migratoria en caso que sea aprobada por la Cámara de Representantes.

Un memorándum de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dirigido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indica que la Administración de Obama podría ordenar de inmediato varias medidas que no requieren nuevas leyes ni órdenes ejecutivas, sino simples cambios administrativos internos dentro de ese Departamento, escribió el diario La Opinión de Los Angeles.

“Bajo su autoridad actual, DHS puede cambiar sus prácticas para crear una política más justa y transparente de deportación”, se lee en el memo.

 

Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas

Medidas temporales

Las recomendaciones mencionan, entre otras, la práctica de emitir “detainers” u órdenes de detención a una variedad de personas arrestadas para “investigar” su estatus legal, la deportación de personas que no constituyen un peligro para la seguridad pública y el uso de deportaciones expeditas, sumarias y voluntarias presionadas para evitar que las personas puedan defenderse y poner trabas al debido proceso.

Las recomendaciones, advierten las organizaciones, no confieren un estatus migratorio a los beneficiarios, pero evitaran que sean arrestados y deportados de Estados Unidos y dejados fuera de una reforma migratoria.

También los separaría de sus familias, en muchos casos constituidas durante años y con cónyuges e hijos residentes o ciudadanos estadounidenses.

“Como resultado de estas políticas, miles de miembros productivos de nuestra sociedad están siendo arrastrados por la maquinaria de deportación en forma poco apropiada”, agrega el memo de ACLU al que tuvo acceso el diario.

 

Hispanos dudan que haya reducción de deportaciones

Memos poco prácticos

Las recomendaciones son similares a memorándums internos que el gobierno ha girado en los últimos años para recomendar que los agentes de la Oficina Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) use la discrecionalidad en todos los casos de inmigrantes detenidos y en proceso de deportación.

Pero no se están usando esas recomendaciones, dijo a La Opinión Clarissa Martinez, especialista en inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).

En 2011, el entonces director de ICE, John Morton, emitió cuatro diferentes memorándums relativos a la selección de las prioridades de deportación para enfocarse en aquellos grupos que son considerados peligrosos y urgentes, proteger a las víctimas de la delincuencia y otros.

publicidad

Las recomendaciones de Morton no están siendo aplicadas. En lo que va del gobierno de Obama pasan de 2 millones de deportados y durante la primera Administración, 2009-2014 se rompieron cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil, equivalente a 1.220 deportaciones diarias.


 

Barack Obama ordenó revisar el proceso de deportaciones

La reforma migratoria

La recomendación para frenar las deportaciones de indocumentados que califiquen a la reforma migratoria beneficiaría a millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que, entre otros requisitos, estén en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen una multa.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residente provisional por 10 años luego de verificar sus antecedentes criminales. Al término de ese tiempo podrán pedir la residencia permanente y tres años más tarde gestionar la ciudadanía.

La Cámara de Representantes detuvo el debate y anunció que debatiría un proyecto propio y por partes, pero no ha señalado cuándo lo hará y si lo discutirá y votará en el 2014.

Otras recomendaciones

Otras recomendaciones hechas a Obama para humanizar la política de deportaciones y parar las expulsiones de indocumentados incluyen:

   - Eliminar dentro de las prioridades de deportación aquellos que han cometido faltas administrativas. (La estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal, recordaron abogados consultados por UnivisionNoticias.com).

   - No incluir en la lista de prioridades de deportación arrestos por manejar sin licencia o por usar documentos falsos.

   - Enfocarse únicamente en los extranjeros que cometen delitos criminales graves.

   - Tomar en cuenta los lazos familiares y otros aspectos positivos dentro de la sociedad de inmigrantes que han cometido faltas menores, hayan sido arrestados y se encuentren en proceso de deportación.

publicidad

   - Cancelar la Operación Setreamline que permite las deportaciones aceleradas en la frontera.


Se espera que en las próximas la Casa Blanca de a conocer los cambios a la política de deportaciones teniendo en cuenta las recomendaciones que emita el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.