publicidad
.

Recomiendan frenar las deportaciones de inmigrantes que califican para l...

En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado unos 2 millones de inmigrantes indocumentados.

Recomiendan frenar las deportaciones de inmigrantes que califican para la reforma

Recomiendan frenar las deportaciones de inmigrantes que califican para la reforma

Organizaciones de derechos civiles dieron a conocer ideas para que Obama detenga las deportaciones. 

En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad N...
En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado unos 2 millones de inmigrantes indocumentados.

Activistas y grupos de derechos civiles aportan ideas para que Obama cambie la política de deportaciones.

publicidad

Una semana después que la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama le pidió al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que revise la política de deportaciones, activistas y organizaciones de derechos civiles dieron a conocer idea para que el mandatario las tenga en cuenta.

Una de ellas recomienda que el mandatario pare las deportaciones de inmigrantes indocumentados que califican para la reforma migratoria en caso que sea aprobada por la Cámara de Representantes.

Un memorándum de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dirigido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indica que la Administración de Obama podría ordenar de inmediato varias medidas que no requieren nuevas leyes ni órdenes ejecutivas, sino simples cambios administrativos internos dentro de ese Departamento, escribió el diario La Opinión de Los Angeles.

“Bajo su autoridad actual, DHS puede cambiar sus prácticas para crear una política más justa y transparente de deportación”, se lee en el memo.

 

Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas

Medidas temporales

Las recomendaciones mencionan, entre otras, la práctica de emitir “detainers” u órdenes de detención a una variedad de personas arrestadas para “investigar” su estatus legal, la deportación de personas que no constituyen un peligro para la seguridad pública y el uso de deportaciones expeditas, sumarias y voluntarias presionadas para evitar que las personas puedan defenderse y poner trabas al debido proceso.

Las recomendaciones, advierten las organizaciones, no confieren un estatus migratorio a los beneficiarios, pero evitaran que sean arrestados y deportados de Estados Unidos y dejados fuera de una reforma migratoria.

También los separaría de sus familias, en muchos casos constituidas durante años y con cónyuges e hijos residentes o ciudadanos estadounidenses.

publicidad

“Como resultado de estas políticas, miles de miembros productivos de nuestra sociedad están siendo arrastrados por la maquinaria de deportación en forma poco apropiada”, agrega el memo de ACLU al que tuvo acceso el diario.

 

Hispanos dudan que haya reducción de deportaciones

Memos poco prácticos

Las recomendaciones son similares a memorándums internos que el gobierno ha girado en los últimos años para recomendar que los agentes de la Oficina Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) use la discrecionalidad en todos los casos de inmigrantes detenidos y en proceso de deportación.

Pero no se están usando esas recomendaciones, dijo a La Opinión Clarissa Martinez, especialista en inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).

En 2011, el entonces director de ICE, John Morton, emitió cuatro diferentes memorándums relativos a la selección de las prioridades de deportación para enfocarse en aquellos grupos que son considerados peligrosos y urgentes, proteger a las víctimas de la delincuencia y otros.

publicidad

Las recomendaciones de Morton no están siendo aplicadas. En lo que va del gobierno de Obama pasan de 2 millones de deportados y durante la primera Administración, 2009-2014 se rompieron cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil, equivalente a 1.220 deportaciones diarias.

 

Barack Obama ordenó revisar el proceso de deportaciones

La reforma migratoria

La recomendación para frenar las deportaciones de indocumentados que califiquen a la reforma migratoria beneficiaría a millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que, entre otros requisitos, estén en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen una multa.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residente provisional por 10 años luego de verificar sus antecedentes criminales. Al término de ese tiempo podrán pedir la residencia permanente y tres años más tarde gestionar la ciudadanía.

publicidad

La Cámara de Representantes detuvo el debate y anunció que debatiría un proyecto propio y por partes, pero no ha señalado cuándo lo hará y si lo discutirá y votará en el 2014.

Otras recomendaciones

Otras recomendaciones hechas a Obama para humanizar la política de deportaciones y parar las expulsiones de indocumentados incluyen:

   - Eliminar dentro de las prioridades de deportación aquellos que han cometido faltas administrativas. (La estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal, recordaron abogados consultados por UnivisionNoticias.com).

   - No incluir en la lista de prioridades de deportación arrestos por manejar sin licencia o por usar documentos falsos.

   - Enfocarse únicamente en los extranjeros que cometen delitos criminales graves.

   - Tomar en cuenta los lazos familiares y otros aspectos positivos dentro de la sociedad de inmigrantes que han cometido faltas menores, hayan sido arrestados y se encuentren en proceso de deportación.

   - Cancelar la Operación Setreamline que permite las deportaciones aceleradas en la frontera.

Se espera que en las próximas la Casa Blanca de a conocer los cambios a la política de deportaciones teniendo en cuenta las recomendaciones que emita el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Jaguares aún no está perdido
Javier ‘Chuletita’ Orozco remata una diagonal de la muerte provista por el ‘Quick’ Mendoza para el 2-1.
Boxeo
Jorge Linares, rey de los ligeros y se lleva los títulos a Venezuela
Derrotó claramente a Anthony Crolla en Manchester. Inglaterra.
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Necaxa hace el 2-0 ante jaguares digno de consola de videojuego
En un contragolpe aplastante, Isijara define el segundo de volea a servicio de Puch
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.