publicidad
.

Recomiendan frenar las deportaciones de inmigrantes que califican para l...

En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado unos 2 millones de inmigrantes indocumentados.

Recomiendan frenar las deportaciones de inmigrantes que califican para la reforma

Recomiendan frenar las deportaciones de inmigrantes que califican para la reforma

Organizaciones de derechos civiles dieron a conocer ideas para que Obama detenga las deportaciones. 

En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad N...
En lo que va del gobierno de Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado unos 2 millones de inmigrantes indocumentados.

Activistas y grupos de derechos civiles aportan ideas para que Obama cambie la política de deportaciones.

publicidad

Una semana después que la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama le pidió al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que revise la política de deportaciones, activistas y organizaciones de derechos civiles dieron a conocer idea para que el mandatario las tenga en cuenta.

Una de ellas recomienda que el mandatario pare las deportaciones de inmigrantes indocumentados que califican para la reforma migratoria en caso que sea aprobada por la Cámara de Representantes.

Un memorándum de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dirigido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indica que la Administración de Obama podría ordenar de inmediato varias medidas que no requieren nuevas leyes ni órdenes ejecutivas, sino simples cambios administrativos internos dentro de ese Departamento, escribió el diario La Opinión de Los Angeles.

“Bajo su autoridad actual, DHS puede cambiar sus prácticas para crear una política más justa y transparente de deportación”, se lee en el memo.

 

Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas

Medidas temporales

Las recomendaciones mencionan, entre otras, la práctica de emitir “detainers” u órdenes de detención a una variedad de personas arrestadas para “investigar” su estatus legal, la deportación de personas que no constituyen un peligro para la seguridad pública y el uso de deportaciones expeditas, sumarias y voluntarias presionadas para evitar que las personas puedan defenderse y poner trabas al debido proceso.

Las recomendaciones, advierten las organizaciones, no confieren un estatus migratorio a los beneficiarios, pero evitaran que sean arrestados y deportados de Estados Unidos y dejados fuera de una reforma migratoria.

También los separaría de sus familias, en muchos casos constituidas durante años y con cónyuges e hijos residentes o ciudadanos estadounidenses.

publicidad

“Como resultado de estas políticas, miles de miembros productivos de nuestra sociedad están siendo arrastrados por la maquinaria de deportación en forma poco apropiada”, agrega el memo de ACLU al que tuvo acceso el diario.

 

Hispanos dudan que haya reducción de deportaciones

Memos poco prácticos

Las recomendaciones son similares a memorándums internos que el gobierno ha girado en los últimos años para recomendar que los agentes de la Oficina Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) use la discrecionalidad en todos los casos de inmigrantes detenidos y en proceso de deportación.

Pero no se están usando esas recomendaciones, dijo a La Opinión Clarissa Martinez, especialista en inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés).

En 2011, el entonces director de ICE, John Morton, emitió cuatro diferentes memorándums relativos a la selección de las prioridades de deportación para enfocarse en aquellos grupos que son considerados peligrosos y urgentes, proteger a las víctimas de la delincuencia y otros.

publicidad

Las recomendaciones de Morton no están siendo aplicadas. En lo que va del gobierno de Obama pasan de 2 millones de deportados y durante la primera Administración, 2009-2014 se rompieron cuatro récords sucesivos con un promedio anual de 400 mil, equivalente a 1.220 deportaciones diarias.

 

Barack Obama ordenó revisar el proceso de deportaciones

La reforma migratoria

La recomendación para frenar las deportaciones de indocumentados que califiquen a la reforma migratoria beneficiaría a millones de inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que, entre otros requisitos, estén en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carezcan de antecedentes criminales, paguen impuestos y cancelen una multa.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residente provisional por 10 años luego de verificar sus antecedentes criminales. Al término de ese tiempo podrán pedir la residencia permanente y tres años más tarde gestionar la ciudadanía.

publicidad

La Cámara de Representantes detuvo el debate y anunció que debatiría un proyecto propio y por partes, pero no ha señalado cuándo lo hará y si lo discutirá y votará en el 2014.

Otras recomendaciones

Otras recomendaciones hechas a Obama para humanizar la política de deportaciones y parar las expulsiones de indocumentados incluyen:

   - Eliminar dentro de las prioridades de deportación aquellos que han cometido faltas administrativas. (La estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal, recordaron abogados consultados por UnivisionNoticias.com).

   - No incluir en la lista de prioridades de deportación arrestos por manejar sin licencia o por usar documentos falsos.

   - Enfocarse únicamente en los extranjeros que cometen delitos criminales graves.

   - Tomar en cuenta los lazos familiares y otros aspectos positivos dentro de la sociedad de inmigrantes que han cometido faltas menores, hayan sido arrestados y se encuentren en proceso de deportación.

   - Cancelar la Operación Setreamline que permite las deportaciones aceleradas en la frontera.

Se espera que en las próximas la Casa Blanca de a conocer los cambios a la política de deportaciones teniendo en cuenta las recomendaciones que emita el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.