publicidad
.

Rechazan licencias para indocumentados en California logo-noticias.cd3dd...

Rechazan licencias para indocumentados en California

El DHS quiere que las licencias para indocumentados tengan un color y diseño diferentes a las de legales.

La expedición de licencias de manejo para los indocumentados en California sufrió ayer un revés debido a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rechazó el diseño hecho por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) por no cumplir con la ley federal Real ID.

El DHS quiere que las licencias para indocumentados tengan un color y diseño diferentes a las licencias para los residentes legales, así como se especifique al frente que no sirven para fines de identificación federal.

El diseño propuesto por el DMV bajo la ley AB60, que autoriza las licencias para indocumentados, tendrá dos diferencias que las hacen distintas a las tradicionales. Al frente del plástico, cambia la letra L junto al número por una P que significa privilegio. En la parte de atrás se especifica que la licencia no servirá para propósitos federales de identificación.

Pero esto no convenció al DHS.

Buenas noticias para indocumentados que planean obtener licencia de conducir en CA /Univision

"Después de haber revisado cuidadosamente el diseño propuesto para el frente de la licencia, el DHS dice al CADMV que no satisfacen los requisitos de marcado establecidos en el acta Real ID y sus regulaciones", dijeron David Heyman y Philip A McNamara, funcionarios del DHS en una carta a la directora de DMV, Jean Shimoto.

Agregan que para que se apeguen con la ley Real ID, la licencia para indocumentados "claramente debe señalar en el frente y en la zona legible de la máquina, que no es aceptable para propósitos federales de identificación".

A la espera de una solución

Indican que, además, tales licencias deben tener un color y diseño que las haga fáciles de distinguir de las licencias tradicionales.

"El Gobierno federal nada tiene que hacer en el proceso de dar licencias a 1.5 millones de inmigrantes indocumentados en California. Es inadmisible que quieran intervenir", cuestionó molesto Arturo Carmona, líder de Presente.org, una organización nacional que busca ampliar las voces de los latinos en la política.

publicidad

Agregó que están trabajando con la diferentes entidades para que el DHS no ponga en peligro las licencias para las personas sin papeles en California. La nueva ley AB60 autoriza su emisión desde enero de 2015.

La Coalición pro Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) también se unió al reclamo sobre todo porque temen que las acentuadas marcas demandadas por el DHS pongan en riesgo de discriminación a los indocumentados.

Avanzan los preparativos para otorgar licencias en California

"La AB60 fue diseñada de una manera balanceada, tomando en cuenta los lineamientos federales y las necesidades del estado. Y hecha ley por el gobernador Brown de manera que prohíbe la discriminación", dijo Joseph Villela, cabildero de CHIRLA.

"Lo que el DHS quiere imponer socavaría las protecciones y beneficios de la AB60", agregó.

Exigen una revisión

Cabe decir que la ley que da licencias a indocumentados sí contiene un apartado que señala que deben llenar los requisitos de la ley Real ID, promulgada en 2005 como una respuesta a los ataques del 9/11 para prevenir futuros actos de terrorismo.

El Real ID impone más estrictas medidas sobre cómo la gente puede obtener una licencia de manejo y una tarjeta de identificación, así como estándares nacionales sobre lo que estas deben contener.

publicidad

El senador Ricardo Lara de Long Beach y Luis Alejo de Salinas, líderes de la bancada latina de la legislatura estatal, calificaron de decepcionante y preocupante las objeciones sobre las licencias.

"Creemos fuertemente que el diseño presentado satisface el intento de la ley, al incluir una marca distintiva al frente, y la declaración requerida detrás de la licencia", dijeron.

El Consulado de México ayuda con licencias para indocumentados /Univision

Ambos líderes enviaron una carta a Jeh Johnson, secretario del DHS en la que le piden revisar la decisión de rechazar el diseño de las licencias del DMV bajo la ley AB60.

Le dicen al funcionario que si el DHS no cambia su reciente decisión, va a minar el trabajo duro y los esfuerzos que la legislatura estatal ha hecho ante la ausencia de una reforma migratoria. Hicieron un llamado a la delegación de California en el Congreso y a la bancada hispana para que le pidan al DHS que reconsidere sus observaciones.

Armando Botello, a nombre del DMV, confesó que ellos también están desilusionados con la determinación del DHS, pero dijo que continuarán trabajando con los legisladores, las comunidades afectadas y los funcionarios federales para diseñar una licencia que cumpla con la ley federal y permita a los residentes indocumentados manejar legalmente.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Las 5 cosas que debes saber sobre el Campeonato Canadiense, que otorga un cupo a la Champions League
Tiene ya más de una década jugándose pero el torneo aun pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Champions League de la región.
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.