publicidad
.

Rechazan licencias para indocumentados en California logo-noticias.svg

Rechazan licencias para indocumentados en California

El DHS quiere que las licencias para indocumentados tengan un color y diseño diferentes a las de legales.

La expedición de licencias de manejo para los indocumentados en California sufrió ayer un revés debido a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rechazó el diseño hecho por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) por no cumplir con la ley federal Real ID.

publicidad

El DHS quiere que las licencias para indocumentados tengan un color y diseño diferentes a las licencias para los residentes legales, así como se especifique al frente que no sirven para fines de identificación federal.


El diseño propuesto por el DMV bajo la ley AB60, que autoriza las licencias para indocumentados, tendrá dos diferencias que las hacen distintas a las tradicionales. Al frente del plástico, cambia la letra L junto al número por una P que significa privilegio. En la parte de atrás se especifica que la licencia no servirá para propósitos federales de identificación.

Pero esto no convenció al DHS.

Buenas noticias para indocumentados que planean obtener licencia de conducir en CA /Univision

"Después de haber revisado cuidadosamente el diseño propuesto para el frente de la licencia, el DHS dice al CADMV que no satisfacen los requisitos de marcado establecidos en el acta Real ID y sus regulaciones", dijeron David Heyman y Philip A McNamara, funcionarios del DHS en una carta a la directora de DMV, Jean Shimoto.

Agregan que para que se apeguen con la ley Real ID, la licencia para indocumentados "claramente debe señalar en el frente y en la zona legible de la máquina, que no es aceptable para propósitos federales de identificación".

A la espera de una solución

Indican que, además, tales licencias deben tener un color y diseño que las haga fáciles de distinguir de las licencias tradicionales.

"El Gobierno federal nada tiene que hacer en el proceso de dar licencias a 1.5 millones de inmigrantes indocumentados en California. Es inadmisible que quieran intervenir", cuestionó molesto Arturo Carmona, líder de Presente.org, una organización nacional que busca ampliar las voces de los latinos en la política.

Agregó que están trabajando con la diferentes entidades para que el DHS no ponga en peligro las licencias para las personas sin papeles en California. La nueva ley AB60 autoriza su emisión desde enero de 2015.

La Coalición pro Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) también se unió al reclamo sobre todo porque temen que las acentuadas marcas demandadas por el DHS pongan en riesgo de discriminación a los indocumentados.

Avanzan los preparativos para otorgar licencias en California

"La AB60 fue diseñada de una manera balanceada, tomando en cuenta los lineamientos federales y las necesidades del estado. Y hecha ley por el gobernador Brown de manera que prohíbe la discriminación", dijo Joseph Villela, cabildero de CHIRLA.

"Lo que el DHS quiere imponer socavaría las protecciones y beneficios de la AB60", agregó.

Exigen una revisión

Cabe decir que la ley que da licencias a indocumentados sí contiene un apartado que señala que deben llenar los requisitos de la ley Real ID, promulgada en 2005 como una respuesta a los ataques del 9/11 para prevenir futuros actos de terrorismo.

El Real ID impone más estrictas medidas sobre cómo la gente puede obtener una licencia de manejo y una tarjeta de identificación, así como estándares nacionales sobre lo que estas deben contener.

publicidad

El senador Ricardo Lara de Long Beach y Luis Alejo de Salinas, líderes de la bancada latina de la legislatura estatal, calificaron de decepcionante y preocupante las objeciones sobre las licencias.


"Creemos fuertemente que el diseño presentado satisface el intento de la ley, al incluir una marca distintiva al frente, y la declaración requerida detrás de la licencia", dijeron.

El Consulado de México ayuda con licencias para indocumentados /Univision

Ambos líderes enviaron una carta a Jeh Johnson, secretario del DHS en la que le piden revisar la decisión de rechazar el diseño de las licencias del DMV bajo la ley AB60.

Le dicen al funcionario que si el DHS no cambia su reciente decisión, va a minar el trabajo duro y los esfuerzos que la legislatura estatal ha hecho ante la ausencia de una reforma migratoria. Hicieron un llamado a la delegación de California en el Congreso y a la bancada hispana para que le pidan al DHS que reconsidere sus observaciones.

Armando Botello, a nombre del DMV, confesó que ellos también están desilusionados con la determinación del DHS, pero dijo que continuarán trabajando con los legisladores, las comunidades afectadas y los funcionarios federales para diseñar una licencia que cumpla con la ley federal y permita a los residentes indocumentados manejar legalmente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Entre goleadas y banca con Dallas, a Jesse González se le escapa el sueño olímpico
El 2016 pintaba para la consolidación del canterano texano, pero tanto en su club como en la selección mexicana su puesto peligra.
Agustín Marchesín: “Santos no tiene figuras, somos un equipo que lucha unido”
Santos Laguna intentará vencer a Chivas en la Jornada 17 de la Liga MX para aspirar a lo más alto de la tabla y definir la Liguilla en casa
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.