publicidad
.

Radiografía del TPS a El Salvador logo-noticias.svg

Radiografía del TPS a El Salvador

El 10 de enero el gobierno anunció una nueva extensión del TPS para unos 212 mil salvadoreños indocumentados en Estados Unidos.

Además de otorgar permiso de estadía legal en Estados Unidos, el TPS con...
Además de otorgar permiso de estadía legal en Estados Unidos, el TPS concede un permiso de trabajo o Documento de Autorización de Empleo (EAD).

El período de reinscripción será dado a conocer en breve y durará 60 días

publicidad

WASHINGTON " El 10 de enero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva extensión del Estado de Protección Temporal (TPS) de los ciudadanos elegibles de El Salvador por un período adicional de 18 meses.


El amparo comenzará a regir el 10 de marzo de 2012 y finalizará el 9 de septiembre de 2013.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que las fechas del período de inscripción serán dadas a conocer en breve y que tendrá una duración de 60 días.

La agencia aclaró que cuando se hizo la notificación del Registro Federal, se indicó erróneamente que los solicitantes a la reinscripción deben solicitar desde el 9 de enero de 2012 hasta el 9 de marzo de 2012 la protección, pero que las fechas serán corregidas. Sin embargo, agregó, “USCIS aceptará solicitudes presentadas desde el 9 de enero de 2012 hasta el 12 de marzo de 2012”.

Los beneficios

Además de otorgar permiso de estadía legal en Estados Unidos, el TPS concede un permiso de trabajo o Documento de Autorización de Empleo (EAD).

“Los beneficiarios salvadoreños elegibles que se reinscriban a tiempo recibirán nuevos EAD con fecha de vencimiento del 9 de septiembre de 2013”, apuntó la USCIS. “Es posible que no todas las personas que se reinscriban recibirán sus nuevos documentos de autorización de empleo sino hasta después de que sus EAD actuales hayan expirado. Por lo tanto, USCIS está extendiendo la fecha de vencimiento de los EAD del TPS de El Salvador que vencían el 9 de marzo de 2012 por seis meses adicionales, hasta el 9 de septiembre de 2012”, subrayó.

Durante la reinscripción los beneficiarios del TPS deben presentar un Formulario I-821. Y también una Solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765) sin importar si están solicitando un EAD.

La agencia agregó que el Formulario I-821 es gratis. “Pero sí deben pagar la tarifa por servicios biométricos si tienen 14 años o más”.

El Formulario I-765 para requerir un permiso de trabajo tiene un costo de $380.

Exoneración de pago

El gobierno dijo que quienes reúnan requisitos para solicitar la reinscripción pueden pedir que USCIS les exonere de alguna o todas las tarifas, presentando una Solicitud de Exención de Tarifas por medio del Formulario I-912, o presentando una carta personal.

Agregó que el no realizar este trámite o no usar los documentos apropiados “resultará en el rechazo de la solicitud de TPS”.

La pérdida de la protección temporal significa que regresa inmediatamente al estado migratorio que tenía antes de recibir el amparo, dijeron abogados consultados por Univision.com, es decir indocumentado. Y también se activan las órdenes de deportación que se congelaron cuando fue concedida la protección.

Historia del amparo

publicidad

El TPS a El Salvador fue otorgado por primera vez en marzo de 2001 por un plazo de 18 meses, a causa de dos potentes terremotos que azotaron el país 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.


A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

El 23 de febrero de 2006 nuevamente el DHS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.

El 24 de septiembre de 2008 el presidente Antonio Saca anunció que el Presidente Bush había prorrogado nuevamente el beneficio, por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS) reiteró que el TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a los Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.

El 10 de enero de 2012 el DHS anunció una nueva extensión por un período adicional de 18 meses.

Los formularios

Los formularios que se necesitan para la inscripción y la reinscripción del TPS son:

•    Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal

•    Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo

“Para inscribirse o reinscribirse necesita llenar los dos formularios y enviarlos juntos, aunque no desee autorización de trabajo”, dijo la USCIS.

Si envía la solicitud por el correo de Estados Unidos, el sobre debe ser dirigido a:

U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS El Salvador

P.O. Box 8635

publicidad

Chicago, IL  60680-8635


Si lo envía por correo privado, el sobre debe ser dirigido a:

U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS El Salvador

131 S. Dearborn " 3rd Floor

Chicago, IL 60603-5517

Los inmigrantes que se inscriban por primera vez al beneficio y envíen la documentación por el correo de Estados Unidos, deben enviar sus solicitudes a:

U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS El Salvador

P.O. Box 8670

Chicago, IL  60680-8670

Si los documentos son enviados por correo privado, deben ser dirigidos a:

U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS El Salvador

131 S. Dearborn - 3rd Floor

publicidad

Chicago, IL 60603-5517


Vía internet

La USCIS dijo que “si no necesita enviar documentación de apoyo con su solicitud de reinscripción, puede presentarla de manera electrónica durante el período de reinscripción”.

“A fin de realizar la presentación de manera electrónica, seleccione “Inscripción para presentación electrónica” en el margen superior derecho de esta página Web, bajo Enlaces relacionados. Tenga en cuenta que la presentación electrónica sólo está disponible para las solicitudes de reinscripción en el TPS durante el período abierto de reinscripción”, dijo la agencia.

La USCIS también dijo que si un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración le otorgó el TPS, usted debe enviar prueba del otorgamiento del TPS (tal como una orden del juez de inmigración o una decisión de la Junta de Apelaciones [BIA]) junto con la solicitud. Y asegúrese de enviar la solicitud a la dirección correspondiente.

Además, una vez que se acuse el recibo (Formulario I-797) el beneficiario deberá enviar un correo electrónico a: Tpsijgrant.vsc@dhs.gov con la siguiente información:

Nombre;

Fecha de nacimiento;

Número de recibo de su reinscripción;

Número A

Fecha en la que se le otorgó el TPS.

Expertos recomendaron que aquellos salvadoreños que tengan dudas con la reinscripción “consulten con un abogado o un grupo de ayuda a hispanos en Estados Unidos”.

Para más información visite la página digital del USCIS.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Los 5 líderes de xG en Liga MX
Conoce a los líderes en la generación de expectativa de gol en anticipación de la Jornada 16
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.