publicidad
.

Radiografía del TPS a El Salvador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Radiografía del TPS a El Salvador

El 10 de enero el gobierno anunció una nueva extensión del TPS para unos 212 mil salvadoreños indocumentados en Estados Unidos.

Además de otorgar permiso de estadía legal en Estados Unidos, el TPS con...
Además de otorgar permiso de estadía legal en Estados Unidos, el TPS concede un permiso de trabajo o Documento de Autorización de Empleo (EAD).

El período de reinscripción será dado a conocer en breve y durará 60 días

WASHINGTON " El 10 de enero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva extensión del Estado de Protección Temporal (TPS) de los ciudadanos elegibles de El Salvador por un período adicional de 18 meses.

El amparo comenzará a regir el 10 de marzo de 2012 y finalizará el 9 de septiembre de 2013.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que las fechas del período de inscripción serán dadas a conocer en breve y que tendrá una duración de 60 días.

La agencia aclaró que cuando se hizo la notificación del Registro Federal, se indicó erróneamente que los solicitantes a la reinscripción deben solicitar desde el 9 de enero de 2012 hasta el 9 de marzo de 2012 la protección, pero que las fechas serán corregidas. Sin embargo, agregó, “USCIS aceptará solicitudes presentadas desde el 9 de enero de 2012 hasta el 12 de marzo de 2012”.

publicidad

Los beneficios

Además de otorgar permiso de estadía legal en Estados Unidos, el TPS concede un permiso de trabajo o Documento de Autorización de Empleo (EAD).

“Los beneficiarios salvadoreños elegibles que se reinscriban a tiempo recibirán nuevos EAD con fecha de vencimiento del 9 de septiembre de 2013”, apuntó la USCIS. “Es posible que no todas las personas que se reinscriban recibirán sus nuevos documentos de autorización de empleo sino hasta después de que sus EAD actuales hayan expirado. Por lo tanto, USCIS está extendiendo la fecha de vencimiento de los EAD del TPS de El Salvador que vencían el 9 de marzo de 2012 por seis meses adicionales, hasta el 9 de septiembre de 2012”, subrayó.

Durante la reinscripción los beneficiarios del TPS deben presentar un Formulario I-821. Y también una Solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765) sin importar si están solicitando un EAD.

La agencia agregó que el Formulario I-821 es gratis. “Pero sí deben pagar la tarifa por servicios biométricos si tienen 14 años o más”.

El Formulario I-765 para requerir un permiso de trabajo tiene un costo de $380.

Exoneración de pago

El gobierno dijo que quienes reúnan requisitos para solicitar la reinscripción pueden pedir que USCIS les exonere de alguna o todas las tarifas, presentando una Solicitud de Exención de Tarifas por medio del Formulario I-912, o presentando una carta personal.

publicidad

Agregó que el no realizar este trámite o no usar los documentos apropiados “resultará en el rechazo de la solicitud de TPS”.

La pérdida de la protección temporal significa que regresa inmediatamente al estado migratorio que tenía antes de recibir el amparo, dijeron abogados consultados por Univision.com, es decir indocumentado. Y también se activan las órdenes de deportación que se congelaron cuando fue concedida la protección.

Historia del amparo

El TPS a El Salvador fue otorgado por primera vez en marzo de 2001 por un plazo de 18 meses, a causa de dos potentes terremotos que azotaron el país 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.

A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

El 23 de febrero de 2006 nuevamente el DHS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.

El 24 de septiembre de 2008 el presidente Antonio Saca anunció que el Presidente Bush había prorrogado nuevamente el beneficio, por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.

publicidad

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS) reiteró que el TPS no es un beneficio migratorio disponible a los ciudadanos salvadoreños que entraron a los Estados Unidos después del 13 de febrero del 2001.

El 10 de enero de 2012 el DHS anunció una nueva extensión por un período adicional de 18 meses.

Los formularios

Los formularios que se necesitan para la inscripción y la reinscripción del TPS son:

•    Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal

•    Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo

“Para inscribirse o reinscribirse necesita llenar los dos formularios y enviarlos juntos, aunque no desee autorización de trabajo”, dijo la USCIS.

Si envía la solicitud por el correo de Estados Unidos, el sobre debe ser dirigido a:

U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS El Salvador

P.O. Box 8635

Chicago, IL  60680-8635

Si lo envía por correo privado, el sobre debe ser dirigido a:

U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS El Salvador

publicidad

131 S. Dearborn " 3rd Floor

Chicago, IL 60603-5517

Los inmigrantes que se inscriban por primera vez al beneficio y envíen la documentación por el correo de Estados Unidos, deben enviar sus solicitudes a:

U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS El Salvador

P.O. Box 8670

Chicago, IL  60680-8670

Si los documentos son enviados por correo privado, deben ser dirigidos a:

U.S. Citizenship and Immigration Services

Attn: TPS El Salvador

131 S. Dearborn - 3rd Floor

Chicago, IL 60603-5517

Vía internet

La USCIS dijo que “si no necesita enviar documentación de apoyo con su solicitud de reinscripción, puede presentarla de manera electrónica durante el período de reinscripción”.

“A fin de realizar la presentación de manera electrónica, seleccione “Inscripción para presentación electrónica” en el margen superior derecho de esta página Web, bajo Enlaces relacionados. Tenga en cuenta que la presentación electrónica sólo está disponible para las solicitudes de reinscripción en el TPS durante el período abierto de reinscripción”, dijo la agencia.

publicidad

La USCIS también dijo que si un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración le otorgó el TPS, usted debe enviar prueba del otorgamiento del TPS (tal como una orden del juez de inmigración o una decisión de la Junta de Apelaciones [BIA]) junto con la solicitud. Y asegúrese de enviar la solicitud a la dirección correspondiente.

Además, una vez que se acuse el recibo (Formulario I-797) el beneficiario deberá enviar un correo electrónico a: Tpsijgrant.vsc@dhs.gov con la siguiente información:

Nombre;

Fecha de nacimiento;

Número de recibo de su reinscripción;

Número A

Fecha en la que se le otorgó el TPS.

Expertos recomendaron que aquellos salvadoreños que tengan dudas con la reinscripción “consulten con un abogado o un grupo de ayuda a hispanos en Estados Unidos”.

Para más información visite la página digital del USCIS.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 66) FS Earl Thomas
El integrante de la "Legión del Boom", Earl Thomas, se mantuvo dentro de los 100 mejores para el 2016 en la posición 66.
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 67) T Andrew Whitworth
Constancia en el veterano tackle ofensivo de los Bengals, que entra a su temporada 11 de la NFL entre los mejores 100 de la liga. Para este 2016 compañeros y contrincantes lo ubicaron en la posición 67.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.