publicidad
El aspirante a la nominación presidencial republicana Rick Santorum.

Radiografía del plan migratorio de Rick Santorum

Radiografía del plan migratorio de Rick Santorum

El aspirante a la nominación opresidencial republicana dejó fuera una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados en EEUU.

El aspirante a la nominación presidencial republicana Rick Santorum.
El aspirante a la nominación presidencial republicana Rick Santorum.

El aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano, Rick Santorum, dio a conocer el jueves su plan de reforma migratoria en caso de llegar a la Casa Blanca.

publicidad

El exsenador republicano por Pensilvania basa su iniciativa en reducir la inmigración indocumentada con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los estadounidenses, y en un fuerte componente de seguridad fronteriza. La propuesta no incluyó un mecanismo para legalizar a los 11.3 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Leer: Radiografía de la reforma migratoria de Donald Trump 

También propone construir un muro en la frontera con México como lo propone su rival Donald Trump, con la diferencia que en vez de erigirlo a todo lo largo de la línea divisoria entre ambos países (3,200 kilómetros), menciona cientos de tramos o vallas.

Inmigración legal

Santorum pone el ejemplo de su abuelo, un inmigrante italiano que escapó de la guerra, entró legalmente a Estados Unidos y se convirtió en ciudadano “después de trabajar la mayor parte del tiempo en las minas de carbón del suroeste de Pensilvania”.

Leer: Debate dejó fuera la reforma migratoria 

Después de eso “pudo reunirse con su familia”, contó.

Agregó que en Estados Unidos “nadie está por en cima de la ley”, y que este principio es válido tanto para el presidente, los jueces y los inmigrantes.

El aspirante no mencionó que la estadía indocumentada sigue siendo, según las leyes vigentes, una falta de carácter civil no criminal.

publicidad

 

Trump asegura que seguirá con sus propuestas /Univision

Trabajo para los estadounidenses

Santorum dice que la prioridad de cualquier reforma migratoria se basa en asegurar el empleo de los trabajadores y familias estadounidenses.

Vea:  Destino 2016 " Elecciones en EEUU 

Menciona que el actual sistema no funciona y debe ser reparado, un argumento que utilizan tanto republicanos como demócratas y la Casa Blanca.

Critica el proyecto de Ley S. 744 que redactó el Grupo de los Ocho y que aprobó el Senado el 27 de junio de 2013, plan que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, hablan inglés y carecen de antecedentes criminales.

Señala que se trató de una amnistía que “fomentaría una mayor inmigración ilegal” y “deprimiría aún más los salarios” de los trabajadores estadounidenses.

publicidad

Leer:  Así opinan los candidatos republicanos de inmigración 

Ejecutar la ley

El plan Santorum asegura que el problema de la inmigración ilegal se puede revolver de inmediato “ejecutando” la actual Ley de inmigración, lo que supone el término de las discreciones administrativas y un aumento de las deportaciones.

Trump propone deportar a los 11 millones de indocumentados y después decidir quién regresa y quién no.

También propone destinar más recursos para asegurar las fronteras y “construir nuevos muros utilizar tecnología de punta y desplegar la mano de obra que sea necesaria para asegurar la frontera con México.

Santorum también recomienda poner fin a la política de captura y liberación de indocumentados y maximizar las detenciones en la frontera.

A diferencia de lo prometido por Trump, que obligará a México a pagar la construcción del muro fronterizo, dijo que generará empleos y que serán trabajadores estadounidenses quienes lo levantarán, y que hará todo lo posible “para cambiar el comportamiento de México en beneficio de ambos países”.

“Si ellos no cooperan, estoy dispuesto a dejar de autorizar tarjetas de cruce fronterizo como un primer paso para conseguir su cooperación”, advirtió.

Lista de controles

   - El proyecto también propone la creación de un sistema biométrico para rastrear la entrada y salida de extranjeros con visa, con énfasis en los inmigrantes provenientes de América Latina.

publicidad

   - Agrega que los extranjeros que violen el término de sus visas serán castigados con multas y la posterior retirada o cancelación  de sus visados.

   - Propone también retener fondos federales a las ciudades santuario que se niegan a colaborar con el gobierno, tal y como lo sugirió Trump.

   - Pondrá fin a la política de liberar a inmigrantes detenidos cuyos países de origen se nieguen a recibirlos, y que les negará los visados.

   - Anular la acción ejecutiva del 20 de noviembre que ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes y dreamers, y que se encuentra detenida por las cortes.

   - Presionar al Congreso para convertir en obligatorio el E-Verify y que todas las empresas verifiquen el estado migratorio de sus trabajadores.

   - Negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos y que está garantizada por la Enmienda 14.

   - Eliminar la Lotería de Visas

   - Revisar el programa de Visas Tipo H-1B para trabajadores profesionales extranjeros.

   - Modificar el programa de visas para trabajadores agrícolas temporales Tipo H-2A y permitir que los empleadores puedan seguir teniéndolos como trabajadores invitados.

Santorum asegura que su plan no es “antiinmigrante” e insiste en que está dirigido a proteger los trabajos para los estadounidenses.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad