publicidad
.

Radiografía de los cambios anunciados por ICE en Comunidades Seguras log...

Radiografía de los cambios anunciados por ICE en Comunidades Seguras

El gobierno de Estados Unidos anunció el 17 de junio reformas al polémico programa 'Comunidades Seguras', cuyo objetivo es localizar y deportar a extranjeros con antecedentes criminales.

Centro de detención de ICE.
Centro de detención de ICE.

El sistema está siendo evaluado a fondo tras una larga lista de denuncias

publicidad

El gobierno de Estados Unidos anunció el 17 de junio reformas al polémico programa 'Comunidades Seguras', cuyo objetivo es localizar y deportar a extranjeros con antecedentes criminales. Pero el sistema, puesto en vigor en 2006, enfrenta serias críticas de organizaciones de derechos civiles, gobernadores, policías y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes que denuncian graves violaciones y la expulsión de individuos que no tienen cargos criminales en su contra.


Los cambios, anunció John Morton, director de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) "responder a las preocupaciones" que le fueron elevadas. Entre ellos figura la creación de una comisión que evaluará el sistema y en un plazo de 45 días entregará un informe detallado al director der ICE.

'Comunidades Seguras' compara las huellas dactilares de extranjeros detenidos por un crimen con las bases de datos migratorios del DHS para saber si se tienen permiso de estad’ia legal en Estados Unidos. En caso que se encuentren indocumentados, se inicia un proceso de deportación.

Morton aseguró que el programa está enfocado en expulsar a personas que hayan cometido crímenes serios y que efectivamente ellas representan el 70% de los deportados.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y el National Forum Immigration (NFI) refutaron la cifra y señalaron que entre seis y siete de cada 10 expulsados de los más de 800 mil entre 2009 y 2010 no tenían antecedentes criminales graves que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional.

Los cambios

Morton reiteró que el programa funcionará a nivel nacional en 2013. En la actualidad opera en 42 Estados. Illinois, Nueva York y Massachusetts lo abandonaron argumentando serios defectos, y el inspector general del DHS anunció que en agosto iniciará una revisión para determinar la amplitud con la que ICE utiliza Comunidades Seguras para localizar y deportar a los inmigrantes considerados delincuentes peligrosos.

La agencia aseguró que invertirá esfuerzos en capacitar a los agentes de policías locales y con ello responder a las preocupaciones sobre el rompimiento de la confianza de la comunidad con las autoridades del orden público, en particular los indocumentados que temen ser detenidos y deportados si denuncian un crimen o piden la protección de las autoridades.

Aseguró que ICE toma medidas adicionales para atender cualquier preocupación potencial sobre derechos civiles y anunció la creación de un comité consultivo asesorará al director sobre las formas de mejorar 'Comunidades Seguras'.

El comité podrá:

•    Formular recomendaciones

•    Mejorar los procedimientos del programa

•    Asegurar que Comunidades Seguras se enfocará en individuos que constituyan una amenaza a la seguridad nacional

El papel estará integrado por jefes de policía, alguaciles, fiscales estatales y locales, funcionarios judiciales, agentes de ICE en el campo y representantes de la comunidad y defensores de los derechos de los inmigrantes.

La primera evaluación

publicidad

Un primer informe será entregado en un plazo de 45 días.


El informe contendrá:

•    Recomendaciones para ajustar el programa y mitigar los impactos negativos en la comunidad

•    Centrar los objetivos del programa en la eliminación de los extranjeros con antecedentes criminales graves y que representen una amenaza para la seguridad nacional

•    No considerar objetivo la detención y deportación de individuos acusados pero no condenados por los delitos de menor importancia y que no tienen antecedentes de otros delitos atroces o violaciones a la ley de inmigración.

Morton también anunció el envío de una nota donde proporciona orientación al personal de ICE para el uso de la discrecionalidad. En el memorándum incluyó a los fiscales con la intención de proteger a las víctimas y testigos de crímenes para asegurar que estén protegidos adecuadamente.

Plazo de detención

Los cambios también incluyen a la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) para el desarrollo de de un nuevo programa de capacitación para las agencias de policía local (estatal y municipal) sobre la manera de actuar dentro del programa.

También menciona cambios para brindar mayor protección a las víctimas y testigos de delitos de violencia doméstica para no afectar las denuncias. Entre las recomendaciones se incluye la discrecionalidad necesaria para garantizar a las víctimas y testigos de delitos que no serán deportados.

Respecto al tiempo de detención de una persona por parte de las policías enfatiza que no debe ser por un plazo mayor a las 48 horas y activó un formulario de quejas por violaciones a los derechos civiles de los individuos afectados.

Morton dijo que el programa será revisado cada tres meses.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron que los cambios anunciados eran “cosméticos” y urgieron al gobierno del Presidente Barack Obama a cancelarlo y priorizar los esfuerzos en el debate y aprobación de la reforma migratoria comprensiva que otorgue a millones de inmigrantes indocumentados poder regularizar sus permanencias en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
Lazio vence al Inter de Milán y lo deja fuera de puestos de Champions League
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Chicago Bears
El quarterback Brian Hoyer firma un año con Chicago Bears por 2 millones de dólares
El ex jugador de los Houston Texans sería suplente de Jay Cutler.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.