publicidad
.

Quieren una cámara de vigilancia para cada agente fronterizo logo-notici...

Quieren una cámara de vigilancia para cada agente fronterizo

Quieren una cámara de vigilancia para cada agente fronterizo

Activistas piden hoy al Departamento de Seguridad Nacional que coloque una cámara de vigilancia para evitar excesos.

Proponen vigilar a agentes de la Patrulla Fronteriza

Los abusos de algunos agentes fronterizos lanzaron la voz de alarma. Y los activistas no tardaron en responder. Quieren que cada agente fronterizo sea controlado por una cámara de vigilancia.

La Coalición de las Comunidades de la Frontera Sur pedirá al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que se coloquen cámaras a cada uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza, con el fin de prevenir o dilucidar incidentes violentos.

Andrea Guerrero, una de directoras de la organización, afirmó a la agencia de noticias Efe que dos miembros de este movimiento se reunirán hoy en Washington con el secretario Johnson para hacerle la petición formal. "Se le va a pedir que le ponga cámaras a los uniformes de los agentes de la Patrulla Fronteriza", dijo vía telefónica desde Nueva York.

Guerrero aseguró que el funcionario tiene la facultad para ordenar esta medida sin necesidad de que sea aprobada por la Cámara de Representantes.

Los representantes de la coalición Juanita Molina, de Tucson (Arizona), y Bryan Ericson, de Nuevo México, pedirán la liberación del reporte independiente que se elaboró sobre los 67 casos de acciones de la Patrulla Fronteriza que han resultado en 19 muertes.

"Esta es la primera vez en la historia del Departamento de Seguridad Nacional que el secretario se va a reunir con miembros de la comunidad sobre los eventos de la frontera; por eso es una reunión muy especial", agregó.

publicidad

Guerrero dijo que esta misma medida de cámaras de seguridad adheridas al cuerpo se emplea en la Policía de Rialto, California, y eso ha generado una disminución de más del 80% de los reportes sobre abusos de autoridad.

El pedido intenta apaciguar lo que se conoce como el dilema de la seguridad: ¿quién controla a los que controlan?

"En la Policía, ellos lo usan porque sirve para proteger a los oficiales y tener evidencia de lo que pasó. También es para evidenciar que uno dice eso y el otro dice lo otro. Ya vamos a quitar este problema de no saber qué pasó", añadió la activista.

Entre el martes y miércoles de esta semana, miembros de la coalición se reunirán, además, con delegados del Partido Republicano en el Congreso para insistir en las mismas peticiones.

En las reuniones participará una delegación de líderes religiosos compuesta por el reverendo Randy J. Mayer, ministro del Buen Pastor de la Iglesia Unida por Cristo, de Sahuarita, Arizona; el padre Bill Remmel, de la Sociedad del Divino Salvador; y Elizabeth McMaster, Universalista Unitaria, jubilada como ministra y quien recibió su Maestría en Divinidad en 1988 por la escuela de Harvard Divinity.

Jumana Musa, enlace fronterizo de la organización CAMBIO, afirmó que los líderes religiosos se reunirán hoy  con miembros del comité del Departamento de Seguridad Nacional con el fin de liberar el reporte mencionado y presentar su perspectiva sobre su experiencia en la zona fronteriza.

publicidad

Dijo que las agrupaciones de la fe que se encuentran muy involucradas en la defensa de derechos de los inmigrantes en Estados Unidos tienen mucho interés en conocer con detalle el documento independiente.

La Patrulla Fronteriza de EEUU emitió en marzo una serie de reglas para clarificar sus políticas sobre el uso de la fuerza letal contra personas que intentan cruzar la frontera sin inspección.

Las revisiones de las políticas surgieron luego de dicho reporte bipartidista, elaborado por el Foro de Investigación Ejecutiva sobre la Policía (PERF, sus siglas en inglés), basado en 67 casos que resultaron en 19 muertes.

El reporte encontró que para justificar el uso de armas de fuego contra personas, los patrulleros dijeron que se les había lanzado piedras y que les habían bloqueado el camino a sus vehículos oficiales.

Las nuevas regulaciones prohíben el uso de la fuerza letal excepto en los casos en que un agente fronterizo tenga una creencia razonable de estar ante un peligro inminente.

Según el periódico Los Angeles Times, el reporte publicó que en muchos casos de balaceras de vehículos "el conductor sospechoso estaba tratando de huir de los agentes, quienes intencionalmente se ponían frente al camino de escape del vehículo, por lo cual se exponían a un riesgo adicional y creaban una justificación para el uso de la fuerza letal".

publicidad

Luego de los resultados arrojados en el documento, dos legisladores de distritos cercanos a la frontera con México, de ambos partidos, anunciaron el impulso de una iniciativa legal que pretende una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluida la Patrulla Fronteriza.

La iniciativa será presentada esta semana por el congresista demócrata Beto O'Rourke, del distrito 16 de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito de Nuevo México.

El objetivo del proyecto de ley es la creación de mecanismos autorizados que permitan monitorear, verificar y evaluar de manera interna y externa las acciones de los agentes federales.

Fuente: EFEUSA

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los manifestantes argumentan que la penalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El duelo entre Legia y Real Madrid en Champions League se jugará a puerta cerrada
Los incidentes en el encuentro con el Borussia Dortmund no pasaron desapercibidos por la UEFA que sancionó al equipo polaco.
National Football League
Dolphins vs. Bengals, el partido de Jueves por la Noche
El ataque de Miami con Ryan Tannehill, Jay Ajayi y Jarvis Landry visita a Cincinnati donde Andy Dalton, Jeremy Hill y A .J. Green querrán hacer valer la localía.
'Chicharito' Hernández es nominado a mejor jugador de la semana en la Champions League
El mexicano compite con jugadores como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala por ser el mejor de la jornada.
Equipo croata alinea a 10 jugadores con el mismo apellido
El club croata Vrcevo cuenta con 15 jugadores con el apellido Stevanja, varios son hermanos y todos tienen algún tipo de parentesco.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...