publicidad
.

Quieren una cámara de vigilancia para cada agente fronterizo logo-notici...

Quieren una cámara de vigilancia para cada agente fronterizo

Activistas piden hoy al Departamento de Seguridad Nacional que coloque una cámara de vigilancia para evitar excesos.

Proponen vigilar a agentes de la Patrulla Fronteriza

Los abusos de algunos agentes fronterizos lanzaron la voz de alarma. Y los activistas no tardaron en responder. Quieren que cada agente fronterizo sea controlado por una cámara de vigilancia.

La Coalición de las Comunidades de la Frontera Sur pedirá al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que se coloquen cámaras a cada uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza, con el fin de prevenir o dilucidar incidentes violentos.

Andrea Guerrero, una de directoras de la organización, afirmó a la agencia de noticias Efe que dos miembros de este movimiento se reunirán hoy en Washington con el secretario Johnson para hacerle la petición formal. "Se le va a pedir que le ponga cámaras a los uniformes de los agentes de la Patrulla Fronteriza", dijo vía telefónica desde Nueva York.

Guerrero aseguró que el funcionario tiene la facultad para ordenar esta medida sin necesidad de que sea aprobada por la Cámara de Representantes.

Los representantes de la coalición Juanita Molina, de Tucson (Arizona), y Bryan Ericson, de Nuevo México, pedirán la liberación del reporte independiente que se elaboró sobre los 67 casos de acciones de la Patrulla Fronteriza que han resultado en 19 muertes.

"Esta es la primera vez en la historia del Departamento de Seguridad Nacional que el secretario se va a reunir con miembros de la comunidad sobre los eventos de la frontera; por eso es una reunión muy especial", agregó.

publicidad

Guerrero dijo que esta misma medida de cámaras de seguridad adheridas al cuerpo se emplea en la Policía de Rialto, California, y eso ha generado una disminución de más del 80% de los reportes sobre abusos de autoridad.

El pedido intenta apaciguar lo que se conoce como el dilema de la seguridad: ¿quién controla a los que controlan?

"En la Policía, ellos lo usan porque sirve para proteger a los oficiales y tener evidencia de lo que pasó. También es para evidenciar que uno dice eso y el otro dice lo otro. Ya vamos a quitar este problema de no saber qué pasó", añadió la activista.

Entre el martes y miércoles de esta semana, miembros de la coalición se reunirán, además, con delegados del Partido Republicano en el Congreso para insistir en las mismas peticiones.

En las reuniones participará una delegación de líderes religiosos compuesta por el reverendo Randy J. Mayer, ministro del Buen Pastor de la Iglesia Unida por Cristo, de Sahuarita, Arizona; el padre Bill Remmel, de la Sociedad del Divino Salvador; y Elizabeth McMaster, Universalista Unitaria, jubilada como ministra y quien recibió su Maestría en Divinidad en 1988 por la escuela de Harvard Divinity.

Jumana Musa, enlace fronterizo de la organización CAMBIO, afirmó que los líderes religiosos se reunirán hoy  con miembros del comité del Departamento de Seguridad Nacional con el fin de liberar el reporte mencionado y presentar su perspectiva sobre su experiencia en la zona fronteriza.

publicidad

Dijo que las agrupaciones de la fe que se encuentran muy involucradas en la defensa de derechos de los inmigrantes en Estados Unidos tienen mucho interés en conocer con detalle el documento independiente.

La Patrulla Fronteriza de EEUU emitió en marzo una serie de reglas para clarificar sus políticas sobre el uso de la fuerza letal contra personas que intentan cruzar la frontera sin inspección.

Las revisiones de las políticas surgieron luego de dicho reporte bipartidista, elaborado por el Foro de Investigación Ejecutiva sobre la Policía (PERF, sus siglas en inglés), basado en 67 casos que resultaron en 19 muertes.

El reporte encontró que para justificar el uso de armas de fuego contra personas, los patrulleros dijeron que se les había lanzado piedras y que les habían bloqueado el camino a sus vehículos oficiales.

Las nuevas regulaciones prohíben el uso de la fuerza letal excepto en los casos en que un agente fronterizo tenga una creencia razonable de estar ante un peligro inminente.

Según el periódico Los Angeles Times, el reporte publicó que en muchos casos de balaceras de vehículos "el conductor sospechoso estaba tratando de huir de los agentes, quienes intencionalmente se ponían frente al camino de escape del vehículo, por lo cual se exponían a un riesgo adicional y creaban una justificación para el uso de la fuerza letal".

publicidad

Luego de los resultados arrojados en el documento, dos legisladores de distritos cercanos a la frontera con México, de ambos partidos, anunciaron el impulso de una iniciativa legal que pretende una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluida la Patrulla Fronteriza.

La iniciativa será presentada esta semana por el congresista demócrata Beto O'Rourke, del distrito 16 de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito de Nuevo México.

El objetivo del proyecto de ley es la creación de mecanismos autorizados que permitan monitorear, verificar y evaluar de manera interna y externa las acciones de los agentes federales.

Fuente: EFEUSA

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.