publicidad
.

Quieren una cámara de vigilancia para cada agente fronterizo logo-notici...

Quieren una cámara de vigilancia para cada agente fronterizo

Activistas piden hoy al Departamento de Seguridad Nacional que coloque una cámara de vigilancia para evitar excesos.

Proponen vigilar a agentes de la Patrulla Fronteriza

Los abusos de algunos agentes fronterizos lanzaron la voz de alarma. Y los activistas no tardaron en responder. Quieren que cada agente fronterizo sea controlado por una cámara de vigilancia.

publicidad

La Coalición de las Comunidades de la Frontera Sur pedirá al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que se coloquen cámaras a cada uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza, con el fin de prevenir o dilucidar incidentes violentos.


Andrea Guerrero, una de directoras de la organización, afirmó a la agencia de noticias Efe que dos miembros de este movimiento se reunirán hoy en Washington con el secretario Johnson para hacerle la petición formal. "Se le va a pedir que le ponga cámaras a los uniformes de los agentes de la Patrulla Fronteriza", dijo vía telefónica desde Nueva York.

Guerrero aseguró que el funcionario tiene la facultad para ordenar esta medida sin necesidad de que sea aprobada por la Cámara de Representantes.

Los representantes de la coalición Juanita Molina, de Tucson (Arizona), y Bryan Ericson, de Nuevo México, pedirán la liberación del reporte independiente que se elaboró sobre los 67 casos de acciones de la Patrulla Fronteriza que han resultado en 19 muertes.

"Esta es la primera vez en la historia del Departamento de Seguridad Nacional que el secretario se va a reunir con miembros de la comunidad sobre los eventos de la frontera; por eso es una reunión muy especial", agregó.

Guerrero dijo que esta misma medida de cámaras de seguridad adheridas al cuerpo se emplea en la Policía de Rialto, California, y eso ha generado una disminución de más del 80% de los reportes sobre abusos de autoridad.

El pedido intenta apaciguar lo que se conoce como el dilema de la seguridad: ¿quién controla a los que controlan?

"En la Policía, ellos lo usan porque sirve para proteger a los oficiales y tener evidencia de lo que pasó. También es para evidenciar que uno dice eso y el otro dice lo otro. Ya vamos a quitar este problema de no saber qué pasó", añadió la activista.

Entre el martes y miércoles de esta semana, miembros de la coalición se reunirán, además, con delegados del Partido Republicano en el Congreso para insistir en las mismas peticiones.

En las reuniones participará una delegación de líderes religiosos compuesta por el reverendo Randy J. Mayer, ministro del Buen Pastor de la Iglesia Unida por Cristo, de Sahuarita, Arizona; el padre Bill Remmel, de la Sociedad del Divino Salvador; y Elizabeth McMaster, Universalista Unitaria, jubilada como ministra y quien recibió su Maestría en Divinidad en 1988 por la escuela de Harvard Divinity.

Jumana Musa, enlace fronterizo de la organización CAMBIO, afirmó que los líderes religiosos se reunirán hoy  con miembros del comité del Departamento de Seguridad Nacional con el fin de liberar el reporte mencionado y presentar su perspectiva sobre su experiencia en la zona fronteriza.

Dijo que las agrupaciones de la fe que se encuentran muy involucradas en la defensa de derechos de los inmigrantes en Estados Unidos tienen mucho interés en conocer con detalle el documento independiente.

La Patrulla Fronteriza de EEUU emitió en marzo una serie de reglas para clarificar sus políticas sobre el uso de la fuerza letal contra personas que intentan cruzar la frontera sin inspección.

Las revisiones de las políticas surgieron luego de dicho reporte bipartidista, elaborado por el Foro de Investigación Ejecutiva sobre la Policía (PERF, sus siglas en inglés), basado en 67 casos que resultaron en 19 muertes.

El reporte encontró que para justificar el uso de armas de fuego contra personas, los patrulleros dijeron que se les había lanzado piedras y que les habían bloqueado el camino a sus vehículos oficiales.

publicidad

Las nuevas regulaciones prohíben el uso de la fuerza letal excepto en los casos en que un agente fronterizo tenga una creencia razonable de estar ante un peligro inminente.


Según el periódico Los Angeles Times, el reporte publicó que en muchos casos de balaceras de vehículos "el conductor sospechoso estaba tratando de huir de los agentes, quienes intencionalmente se ponían frente al camino de escape del vehículo, por lo cual se exponían a un riesgo adicional y creaban una justificación para el uso de la fuerza letal".

Luego de los resultados arrojados en el documento, dos legisladores de distritos cercanos a la frontera con México, de ambos partidos, anunciaron el impulso de una iniciativa legal que pretende una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluida la Patrulla Fronteriza.

La iniciativa será presentada esta semana por el congresista demócrata Beto O'Rourke, del distrito 16 de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito de Nuevo México.

El objetivo del proyecto de ley es la creación de mecanismos autorizados que permitan monitorear, verificar y evaluar de manera interna y externa las acciones de los agentes federales.

Fuente: EFEUSA

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Francisco 'Bandido' Vargas aclaró el tema de su dopaje
Francisco 'Bandido' Vargas, campeón superpluma del CMB, despejó las dudas sobre el tema de su dopaje.
Golstats, con la imagen de Rafa Márquez, lanza aplicación de estadísticas para el jugador de fútbol
La empresa mexicana Golstats junto a la presencia de Rafa Márquez presentó la aplicación para el jugador de futbol de estadísticas y videos
National Football League
Ellas son las cheerleaders 2016 de los Arizona Cardinals
Nuevas y veteranas, ellas son las elegidas para animar a los Arizona Cardinals en la temporada 2016.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.