publicidad

Quieren encarcelar a quienes contraten indocumentados en el estado de Utah

Quieren encarcelar a quienes contraten indocumentados en el estado de Utah

Las empresas de Utah podrían ser las primeras en enfrentar cargos criminales por contratar a indocumentados.

También una multa

SALT LAKE CITY, Utah - Las empresas de Utah podrían ser las primeras del país en enfrentar cargos criminales por no comprobar el estatus migratorio de sus empleados tras un proyecto de ley aprobado el viernes por un comité y que ahora avanza hacia el Senado.Varios estados obligan a las empresas a que usen el programa federal E-Verify, pero normalmente el castigo por una violación es una multa.

En Mississippi, los empleados que contratan a inmigrantes indocumentados pueden perder su licencia, pero los trabajadores sin papeles descubiertos por las autoridades allí pueden ser condenados a una sentencia de un año en prisión.

Bajo la propuesta de Utah, las empresas que no cumplan con la normativa enfrentan una acusación de delito menor que conlleva hasta seis meses en la cárcel y una multa de $1,000.

Los partidarios del proyecto de ley aseguran que aprobar la medida frenaría el robo de identidad y animaría a los inmigrantes indocumentados a abandonar Utah.

"No es la panacea total, pero casi", dijo el senador Chris Buttars, quien propuso el proyecto de ley.

Unas 184,000 de las siete a ocho millones de compañías del país usan E-Verify, un sistema basado en internet que compara la información de un empleado con la del departamento de Seguridad Nacional y las bases de datos de la Seguridad Social para determinar si es elegible para trabajar en Estados Unidos.

publicidad

El programa es gratis y algunos estados, incluido Utah, ya requieren que las empresas públicas y los contratistas usen el sistema.

E-Verify, sin embargo, ha sido criticado por supuestos fallos.

Los legisladores de Illinois están actuando para prohibir a las empresas usar el sistema, ya que aseguran que un 54% de las veces describe a indocumentados como personas elegibles para trabajar en el país.

A esa conclusión llegó Westat, una empresa de investigación que evaluó el sistema para el departamento de Seguridad Interna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad