publicidad
.

Quieren controlar a los agentes de la Patrulla Fronteriza logo-noticias....

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Quieren controlar a los agentes de la Patrulla Fronteriza

Quieren controlar a los agentes de la Patrulla Fronteriza

Buscan crear una Comisión de Supervisión de Fronteras que controle cómo se comportan los agentes migratorios.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Dos legisladores de distritos cercanos a la frontera con México, de ambos partidos, impulsan una iniciativa legal que pretende una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluida la Patrulla Fronteriza.

publicidad

La iniciativa será presentada a finales de esta semana o principios de la siguiente por sus autores, el congresista demócrata Beto O'Rourke, del distrito 16 de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito de Nuevo México.

El objetivo del proyecto de ley es la creación de mecanismos autorizados que permitan monitorear, verificar y evaluar de manera interna y externa las acciones de los agentes federales.

John Meza, portavoz del congresista O'Rourke, informó a la agencia de noticias Efe que la iniciativa busca crear una Comisión de Supervisión de Fronteras, de forma independiente, y un Ombudsman (defensor del pueblo) con autoridad suficiente como para examinar el uso de la fuerza letal, los procesos de revisión en los puertos de entrada y citar a comparecencias para revisar los procedimientos.

"Nuestras oficinas reciben frecuentes informes de los constituyentes y sus alrededores con respecto al uso excesivo de la fuerza y otras conductas indebidas de los agentes", aseguró Meza.

El vocero aseguró que de momento no hay ningún proceso "coherente" para resolver estas quejas, algo que pretenden paliar con la iniciativa legal en marcha.

El proyecto pretende crear múltiples niveles de supervisión y rendición de cuentas, tanto dentro del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) como independiente, informó.

La oficina del congresista destacó el caso de una mujer de Nuevo México que el 12 de diciembre de 2013 fue sometida a una revisión "humillante y sin orden judicial" por agentes de la Patrulla Fronteriza en un puerto de entrada de El Paso (Texas).

publicidad

De acuerdo al reporte, los agentes federales la dejaron entrar al país luego de no encontrarle droga.

Piden investigar violación sexual a hondureñas a manos de agente de la patrulla fronteriza

Organizaciones proderechos humanos y proinmigrantes han trabajado de cerca con el proyecto de ley y estarán presentes en Washington para respaldar la propuesta, anunció José Manuel Escobedo, director adjunto de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La iniciativa legal ha sido bautizada "Border Accountability and Stakeholder Engagement Act" (Rendición de Cuentas Fronteriza y Compromiso de las Partes Interesadas).

Escobedo dijo a Efe vía telefónica que el Congreso ha aprobado cada año los recursos que se destinan a las dependencias federales que protegen los puertos de entrada al país, pero nunca se han planteado una comisión independiente que supervise las acciones de los agentes.

"Es muy interesante el proyecto porque por lo regular, cuando platican los congresistas sobre la frontera, proponen cuántos nuevos agentes poner, cuántas millas de muros, y este proyecto es todo lo contrario", mencionó Escobedo. "Ahora es ver cómo es que estos recursos que tenemos respetan los derechos humanos", agregó.

publicidad

Explicó que la ley pretende incluir el reclutamiento de líderes en las zonas fronterizas con México con el fin de revisar que los agentes actúan apegados a la Constitución.

"Será un mecanismo independiente de expertos que estén cuidando que ese dinero esté funcionando bien", aseguró.

Para el activista, el proyecto de ley en el Congreso es una muestra de trabajo bipartidista y un avance alternativo en vista de que la propuesta de la reforma migratoria se mantiene estancada en la Cámara de Representantes.

"Si demócratas y republicanos allá no se ponen de acuerdo, aquí en la frontera de la región de El Paso y sur de Nuevo México sí", agregó.

"Si en el futuro hay un proyecto de ley integral, con varios componentes de una reforma migratoria, nos gustaría que estas ideas se incluyan en otros proyectos y puedan avanzar", aseguró Escobedo.

Durante la presentación de la iniciativa, dijo, participarán en esta capital miembros de varios grupos interesados en su aprobación, como la Nueva Red Demócrata (NDN, en inglés) y Americas Voice.

El director de la carrera de Antropología de la Universidad de Texas en El Paso, Josiah Heyman, experto en temas de inmigración, afirmó que ha trabajado con las organizaciones en la elaboración de este proyecto.

Dijo que en la iniciativa se destaca la inclusión de una comisión independiente que regule de manera constante las acciones de los agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional.

publicidad

La ley pretende ser "un conducto de respeto" tanto a ciudadanos como a inmigrantes; "prevenir muertos por uso de la fuerza letal en la aplicación de las leyes de la frontera" y obligar al respeto de "los derechos constitucionales", mencionó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.