publicidad
.

Quieren controlar a los agentes de la Patrulla Fronteriza logo-noticias....

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Quieren controlar a los agentes de la Patrulla Fronteriza

Quieren controlar a los agentes de la Patrulla Fronteriza

Buscan crear una Comisión de Supervisión de Fronteras que controle cómo se comportan los agentes migratorios.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Dos legisladores de distritos cercanos a la frontera con México, de ambos partidos, impulsan una iniciativa legal que pretende una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluida la Patrulla Fronteriza.

publicidad

La iniciativa será presentada a finales de esta semana o principios de la siguiente por sus autores, el congresista demócrata Beto O'Rourke, del distrito 16 de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito de Nuevo México.

El objetivo del proyecto de ley es la creación de mecanismos autorizados que permitan monitorear, verificar y evaluar de manera interna y externa las acciones de los agentes federales.

John Meza, portavoz del congresista O'Rourke, informó a la agencia de noticias Efe que la iniciativa busca crear una Comisión de Supervisión de Fronteras, de forma independiente, y un Ombudsman (defensor del pueblo) con autoridad suficiente como para examinar el uso de la fuerza letal, los procesos de revisión en los puertos de entrada y citar a comparecencias para revisar los procedimientos.

"Nuestras oficinas reciben frecuentes informes de los constituyentes y sus alrededores con respecto al uso excesivo de la fuerza y otras conductas indebidas de los agentes", aseguró Meza.

El vocero aseguró que de momento no hay ningún proceso "coherente" para resolver estas quejas, algo que pretenden paliar con la iniciativa legal en marcha.

El proyecto pretende crear múltiples niveles de supervisión y rendición de cuentas, tanto dentro del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) como independiente, informó.

La oficina del congresista destacó el caso de una mujer de Nuevo México que el 12 de diciembre de 2013 fue sometida a una revisión "humillante y sin orden judicial" por agentes de la Patrulla Fronteriza en un puerto de entrada de El Paso (Texas).

publicidad

De acuerdo al reporte, los agentes federales la dejaron entrar al país luego de no encontrarle droga.

Piden investigar violación sexual a hondureñas a manos de agente de la patrulla fronteriza

Organizaciones proderechos humanos y proinmigrantes han trabajado de cerca con el proyecto de ley y estarán presentes en Washington para respaldar la propuesta, anunció José Manuel Escobedo, director adjunto de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La iniciativa legal ha sido bautizada "Border Accountability and Stakeholder Engagement Act" (Rendición de Cuentas Fronteriza y Compromiso de las Partes Interesadas).

Escobedo dijo a Efe vía telefónica que el Congreso ha aprobado cada año los recursos que se destinan a las dependencias federales que protegen los puertos de entrada al país, pero nunca se han planteado una comisión independiente que supervise las acciones de los agentes.

"Es muy interesante el proyecto porque por lo regular, cuando platican los congresistas sobre la frontera, proponen cuántos nuevos agentes poner, cuántas millas de muros, y este proyecto es todo lo contrario", mencionó Escobedo. "Ahora es ver cómo es que estos recursos que tenemos respetan los derechos humanos", agregó.

publicidad

Explicó que la ley pretende incluir el reclutamiento de líderes en las zonas fronterizas con México con el fin de revisar que los agentes actúan apegados a la Constitución.

"Será un mecanismo independiente de expertos que estén cuidando que ese dinero esté funcionando bien", aseguró.

Para el activista, el proyecto de ley en el Congreso es una muestra de trabajo bipartidista y un avance alternativo en vista de que la propuesta de la reforma migratoria se mantiene estancada en la Cámara de Representantes.

"Si demócratas y republicanos allá no se ponen de acuerdo, aquí en la frontera de la región de El Paso y sur de Nuevo México sí", agregó.

"Si en el futuro hay un proyecto de ley integral, con varios componentes de una reforma migratoria, nos gustaría que estas ideas se incluyan en otros proyectos y puedan avanzar", aseguró Escobedo.

Durante la presentación de la iniciativa, dijo, participarán en esta capital miembros de varios grupos interesados en su aprobación, como la Nueva Red Demócrata (NDN, en inglés) y Americas Voice.

El director de la carrera de Antropología de la Universidad de Texas en El Paso, Josiah Heyman, experto en temas de inmigración, afirmó que ha trabajado con las organizaciones en la elaboración de este proyecto.

Dijo que en la iniciativa se destaca la inclusión de una comisión independiente que regule de manera constante las acciones de los agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional.

publicidad

La ley pretende ser "un conducto de respeto" tanto a ciudadanos como a inmigrantes; "prevenir muertos por uso de la fuerza letal en la aplicación de las leyes de la frontera" y obligar al respeto de "los derechos constitucionales", mencionó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.