publicidad
.

Quieren controlar a los agentes de la Patrulla Fronteriza logo-noticias.svg

Quieren controlar a los agentes de la Patrulla Fronteriza

Buscan crear una Comisión de Supervisión de Fronteras que controle cómo se comportan los agentes migratorios.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Dos legisladores de distritos cercanos a la frontera con México, de ambos partidos, impulsan una iniciativa legal que pretende una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluida la Patrulla Fronteriza.

publicidad

La iniciativa será presentada a finales de esta semana o principios de la siguiente por sus autores, el congresista demócrata Beto O'Rourke, del distrito 16 de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito de Nuevo México.


El objetivo del proyecto de ley es la creación de mecanismos autorizados que permitan monitorear, verificar y evaluar de manera interna y externa las acciones de los agentes federales.

John Meza, portavoz del congresista O'Rourke, informó a la agencia de noticias Efe que la iniciativa busca crear una Comisión de Supervisión de Fronteras, de forma independiente, y un Ombudsman (defensor del pueblo) con autoridad suficiente como para examinar el uso de la fuerza letal, los procesos de revisión en los puertos de entrada y citar a comparecencias para revisar los procedimientos.

"Nuestras oficinas reciben frecuentes informes de los constituyentes y sus alrededores con respecto al uso excesivo de la fuerza y otras conductas indebidas de los agentes", aseguró Meza.

El vocero aseguró que de momento no hay ningún proceso "coherente" para resolver estas quejas, algo que pretenden paliar con la iniciativa legal en marcha.

El proyecto pretende crear múltiples niveles de supervisión y rendición de cuentas, tanto dentro del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) como independiente, informó.

La oficina del congresista destacó el caso de una mujer de Nuevo México que el 12 de diciembre de 2013 fue sometida a una revisión "humillante y sin orden judicial" por agentes de la Patrulla Fronteriza en un puerto de entrada de El Paso (Texas).

De acuerdo al reporte, los agentes federales la dejaron entrar al país luego de no encontrarle droga.

Piden investigar violación sexual a hondureñas a manos de agente de la patrulla fronteriza

Organizaciones proderechos humanos y proinmigrantes han trabajado de cerca con el proyecto de ley y estarán presentes en Washington para respaldar la propuesta, anunció José Manuel Escobedo, director adjunto de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

La iniciativa legal ha sido bautizada "Border Accountability and Stakeholder Engagement Act" (Rendición de Cuentas Fronteriza y Compromiso de las Partes Interesadas).

Escobedo dijo a Efe vía telefónica que el Congreso ha aprobado cada año los recursos que se destinan a las dependencias federales que protegen los puertos de entrada al país, pero nunca se han planteado una comisión independiente que supervise las acciones de los agentes.

"Es muy interesante el proyecto porque por lo regular, cuando platican los congresistas sobre la frontera, proponen cuántos nuevos agentes poner, cuántas millas de muros, y este proyecto es todo lo contrario", mencionó Escobedo. "Ahora es ver cómo es que estos recursos que tenemos respetan los derechos humanos", agregó.

Explicó que la ley pretende incluir el reclutamiento de líderes en las zonas fronterizas con México con el fin de revisar que los agentes actúan apegados a la Constitución.

"Será un mecanismo independiente de expertos que estén cuidando que ese dinero esté funcionando bien", aseguró.

Para el activista, el proyecto de ley en el Congreso es una muestra de trabajo bipartidista y un avance alternativo en vista de que la propuesta de la reforma migratoria se mantiene estancada en la Cámara de Representantes.

publicidad

"Si demócratas y republicanos allá no se ponen de acuerdo, aquí en la frontera de la región de El Paso y sur de Nuevo México sí", agregó.


"Si en el futuro hay un proyecto de ley integral, con varios componentes de una reforma migratoria, nos gustaría que estas ideas se incluyan en otros proyectos y puedan avanzar", aseguró Escobedo.

Durante la presentación de la iniciativa, dijo, participarán en esta capital miembros de varios grupos interesados en su aprobación, como la Nueva Red Demócrata (NDN, en inglés) y Americas Voice.

El director de la carrera de Antropología de la Universidad de Texas en El Paso, Josiah Heyman, experto en temas de inmigración, afirmó que ha trabajado con las organizaciones en la elaboración de este proyecto.

Dijo que en la iniciativa se destaca la inclusión de una comisión independiente que regule de manera constante las acciones de los agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional.

La ley pretende ser "un conducto de respeto" tanto a ciudadanos como a inmigrantes; "prevenir muertos por uso de la fuerza letal en la aplicación de las leyes de la frontera" y obligar al respeto de "los derechos constitucionales", mencionó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Tigres se complica la vida tras empate con Veracruz
A falta de una fecha para que termine el torneo regular, el conjunto universitario ya no depende de sí mismo para meterse a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.