publicidad

Quería licencia de manejar y pidió asilo político

Quería licencia de manejar y pidió asilo político

El hermano de 'topito12' pidió asilo para conseguir una licencia de manejar. Ahora la familia teme ser arrestada y deportada de Estados Unidos.

Increíble: sólo se puso en proceso de deportación

MIAMI, Florida - El hermano de 'topito12' cometió un grave error: presentó una solicitud de asilo para poder obtener una licencia de manejar. Días más tarde, el gobierno le negó el pedido y lo envió a una Corte de Inmigración, pero no se presentó.

'Topito12' asegura que en una segunda carta le avisaron que había sido puesto en proceso de deportación, a México, y que un grupo de agentes federales irá a buscarlo a su domicilio.

Este y otros temas fueron consultados al abogado José Pertierra en la Sala de Chat de Univision Online.

Error garrafal

La usuaria identificada con el nombre de 'topito12' preguntó: "Mi esposo pidió asilo para sacar la licencia de manejar. Luego le llegó una cita del servicio de inmigración y no se presentó. Posteriormente le llegó otra carta, donde le dicen que puede apelar el fallo o lo removerán a México. Le dicen que si no apela ni reabre el caso, pueden venir a buscarlo a la dirección que puso en la solicitud de asilo".

"¿Es cierto que al no encontrarlo el servicio de inmigración se puede llevar a todos los que viven ahí? Mi prima está muy asustada, porque le dijeron que los agentes lo iban a ir a buscar y que se llevaban a todos los que viven en esa residencia. Y que los deportan y les quitan a sus hijos. ¿Qué podemos hacer?"

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "La moraleja de su pregunta es: Nunca pida un beneficio al servicio de inmigración, o haga una solicitud al servicio de inmigración, si no está segura que ganará el caso. Porque si pierde, pierde un torneo de grandes ligas ya que la pondrán en procedimiento de deportación inmediatamente".

"Si uno pide asilo y pierde el caso, lo citan a la Corte de Inmigración. Y si no se presenta a la cita en la Corte de Inmigración, lo deportan en ausencia. Y si usted no sale del país cumpliendo con esa orden de deportación, lo van a buscar a su casa".

"Ahora. Lo que no es cierto, es que les quiten a los hijos. Cuando una persona es deportada, no la expulsan junto con sus hijos. El inmigrante deportado, o la familia, puede dejar a los hijos con un pariente o mandarlos a su país para una unificación familiar. Pero no le quitan a sus hijos".

"También le digo que yo no estoy seguro de que usted, o su hermano, tenga una orden de deportación, ya que lo único que me ha dicho es que no fue a la cita".

"Pero le recalco, porque usted no es la única persona que me pregunta sobre las consecuencias de una solicitud que le hizo al servicio de inmigración y que jamás debería haber presentado. Si pide asilo o cualquier beneficio, debe estar seguro de ganar. Porque si no gana, se meterá en problemas".

publicidad

"Ahora bien, en cuanto a pedir asilo para obtener una licencia de manejar, eso es una barbaridad".

Nota del editor:

El abogado Pertierra explicó, después del Chat, que "la mejor manera" de saber si una persona tiene una orden de deportación es llamando al número de teléfono de la Corte de Inmigración: 1(800) 898-7180.

Una grabadora le pedirá que ingrese el número de caso -que está incluido en la carta que le envió el servicio de inmigración- y luego le dirá el estado de su caso, sea que tenga o no unja orden de deportación.

El servicio no le pregunta su nombre. Sólo le indica que usted tiene o no una orden de deportación de Estados Unidos.

Busque un abogado

La usuaria identificada con el nombre de 'karo' preguntó: "Mi hermano vino de forma legal a Estados Unidos. Tiene 10 años aquí. El cometió un delito, lo acusaron de una felonía (delito de mayor cuantía). El problema fue por un arma de fuego. Le dieron 10 años de probatoria y ya lleva cinco".

"Su novia es ciudadana y se quiere casar. ¿Usted cree que ella lo pueda ayudar a que arregle sus papeles? Él ya no se ha metido en más problemas. Cuando eso ocurrió el era menor de edad. ¿Qué nos aconseja?"

El abogado Pertierra respondió: "Imposible poder responder a esa pregunta sin primero examinar el antecedente penal de su hermano".

publicidad

"Habría que mirar por escrito el antecedente penal, compararlo con el estatuto del estado donde ocurrió el delito y con el estatuto de la Ley de Inmigración para ver si él, su hermano, califica para algún perdón, pero eso no se debe ni se puede resolver por internet o telefónicamente".

"Le recomiendo que usted busque un abogado a través de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. Llame por teléfono a esa entidad y haga una cita. Y cuando consiga un abogado, lleve el récord criminal de su hermano para ver qué se puede hacer".

"El abogado, con ese documento, podrá hacer una investigación completa y necesaria del caso".

Nota del editor:

Si no tiene abogado, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive.

Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número

1(800) 954-0254.

En cuanto al perdón, muchas personas no saben que por un delito en el pasado pueden negarles una visa o ser deportados de Estados Unidos. Tampoco saben que, en ciertos casos, pueden pedir un perdón ante el Consulado estadounidense o ante la Corte de Inmigración y limpiar los antecedentes.

publicidad

Recientemente, el abogado Jorge Rivera explicó en un Chat que hay 3 tipos de inmigrantes que necesitan pedir un perdón si han cometido faltas o delitos, y piensan solicitar la residencia o algún otro beneficio inmigratorio.

Ellos son: quienes están en proceso de hacerse residentes, los extranjeros que piden una visa de turismo o de residencia en una embajada y aquellos residentes que el servicio de inmigración ha puesto en proceso de deportación después de un arresto, un viaje, renovar su residencia o solicitar la ciudadanía.

El perdón se pide por medio del Formulario I-601 que tiene un costo $545.

No se trata de un perdón automático que se logra una vez presentado el formulario. Rivera advirtió que es un proceso difícil, "puesto que es discrecional", subrayó.

La mayoría de los perdones son denegados, "pero siempre se puede apelar", añadió.

Larga espera

La usuaria identificada con el nombre de 'male' preguntó: "Mi papá es ciudadano estadounidense. Él sometió una petición I-130 a mi nombre en 1997, como hija casada. Llevo 10 años esperando. No sé si para poder arreglar mis papeles tenga que esperar o pueda contratar un abogado para que me ayude a arreglar mi situación más pronto. Muchas gracias por su respuesta".

El abogado Pertierra respondió: "Si usted es de cualquier país de América Latina, salvo México, usted puede iniciar la segunda parte de su caso presentando el Formulario l-485 y pagar una multa de $1,000 para proceder" -amparado por la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración).

publicidad

"Pero si es mexicana, la visa o el cupo disponible de una visa, la espera tarda unos 10 años y todavía más. Este es uno de los ejemplos que demuestran que la Ley de Inmigración que existe es injusta, porque no toma en serio lo que representa una familia".

"Pedirle a una ciudadana mexicana que espere más de 20 años para poder recibir una visa para estar con su padre que es ciudadano de Estados Unidos, es una tragedia y es inhumano. Un país que se vanagloria de ser un país que estima los valores de la familia debería tomar en cuenta el sufrimiento de tantas familias de inmigrantes que esperan décadas para poder legalizar a sus hijos".

Nota del editor:

La Sección 245(i) permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente, permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración.

Es un beneficio que sólo puede activar el Congreso.

La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano.

Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una Certificación Laboral.

El cupo de visa disponible va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el Departamento de Estado y que se conoce como Boletín de Visas .

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa.

publicidad

Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

Ciudadanía en duda

La usuaria identificada con el nombre de 'sofia84' preguntó: "Tengo 23 años, soy residente legal desde el 1995. Mi papá se hizo ciudadano en 1997. Para ese año yo tenía 13 años y no sabíamos que los hijos nos podíamos hacer ciudadanos automáticamente, hasta hace poco, que fui al taller de ciudadanía".

"Ahí me dijeron que ya era ciudadana y que tenía dos opciones: pedir el pasaporte o llenar el Formulario N-600".

"Consulté con una abogada y me cobra $750 por llenarme la solicitud. Ahora estoy casada desde 2006 y la abogada me dijo que tal vez me nieguen el Acta de Ciudadanía. ¿Qué me recomienda?"

El abogado Pertierra respondió: "Hay que ver en detalle quién tenía la custodia sobre usted cuando su padre se hizo ciudadano estadounidense".

"Si fue su padre o madre, hay que ver cual era el estado migratorio del que tenía la custodia. Y hay que examinar la Ley de Inmigración que existía en 1997 cuando su padre se hizo ciudadano".

"Eso, para poder determinar si usted es o no ciudadana americana. Yo nunca recomiendo que un individuo en esta situación pida una N-600 para recibir naturalización. Eso tarda mucho".

"El servicio de inmigración es apto de negarle la solicitud. Es mejor pedirle al Departamento de Estado un pasaporte americano y argumentarle que usted es ciudadana americana porque su padre se hizo ciudadano americano".

publicidad

"Ese formulario es fácil de completar. El proceso de pasaporte es mucho más rápido que el proceso de un certificado de naturalización. Es bueno, bonito y barato en comparación con cualquier trámite inmigratorio".

"Y como le dije a la otra persona que escribió sobre este tema si acaso no es ciudadana, simplemente puede solicitar la naturalización y hacerse ciudadana independientemente de su padre".

A discreción de

La usuaria identificada con el nombre de 'asiz2002'  preguntó: "Los oficiales del servicio de inmigración acosaron a mi madre cuando ella llegó de Venezuela. Me llamaron por teléfono acusando a mi mamá de abusar del sistema. Ella se queda aquí por seis meses y luego se regresa".

"Yo la mantengo y pago por todos sus gastos. Ella está retirada. La agente de inmigración trató de decirme que yo podía pedir a mi mama como residente y yo le dije que no es posible".

"La oficial se comportó groseramente diciéndome que ella conocía la ley, lo cual no es verdad. El agente le limitó ahora las entradas al país a mi madre. A mí sólo me quedan seis meses para calificar para hacerme ciudadana. ¿Qué puedo hacer?".

El abogado Pertierra respondió: "Desafortunadamente, está a discreción del servicio de inmigración admitir o no admitir un visitante a Estados Unidos".

publicidad

"Existe una presunción legal que dice que todo visitante es potencialmente un individuo cuya intención es quedarse como residente, y debido a que su mama se pasa seis meses aquí, se regresa a Venezuela y luego regresa nuevamente a Estados Unidos pretendiendo quedarse otros seis meses, el agente de inmigración asume que no es turista, sino que está viviendo en Estados Unidos".

"Su madre tiene dos opciones. O se va antes de que se le venza su estadía y espera en Venezuela que usted se haga ciudadana, o se queda indocumentada hasta que usted se haga ciudadana y la pide".

"Si se queda ilegalmente y usted la pide, no la castigan ya que como madre de una ciudadana americana esa violación de su estado inmigratorio es perdonado. El peligro es que se quede ilegalmente y usted no logra hacerse ciudadana por alguna razón".

Nota del editor:

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos modificó el sistema de ingreso al país de todos los ciudadanos extranjeros. Vea aquí cuáles son las principales visas para entrar a Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad