publicidad

Qué si inmigración dice no

Qué si inmigración dice no

Cada año el servicio de inmigración rechaza miles solicitudes que, antes de abandonar la batalla, hay que apelar.

El primer paso

MIAMI, Florida - Cada año, el servicio de inmigración de Estados Unidos procesa millones de solicitudes tales como residencias, permisos de trabajo, peticiones de asilo, ciudadanía, cambio de estado y peticiones de familiares.

Pero muchos son denegados y culminan con una orden final de deportación.

Costo de apelaciones por las nubes

Miles de estos trámites son rechazados por diversos motivos y los expertos recomiendan que, antes de dar por perdida la batalla, hay que tomar en cuenta ciertos procedimientos para reabrir o apelar un caso, y conseguir el beneficio solicitado.

Para el abogado Jorge Rivera, en Miami, el primer paso que debe dar un inmigrante cuyo trámite fue denegado "es conocer y verificar las razones exactas que tuvo el servicio de inmigración para rechazar el pedido de un beneficio".

Pero advierte que, aunque muchos casos tienen solución, la mayoría de las apelaciones son denegadas porque el inmigrante no puede o no sabe cómo cumplir con los requisitos de la ley de inmigración.

Y el segundo punto y quizás el más importante a considerar, dijo, es conocer la fecha en que fue denegado un caso.

"Generalmente sólo hay un plazo de 30 días para apelar una decisión final del servicio de inmigración.

Cómo apelar un fallo adverso

Rivera dice que es importante usar el formulario apropiado y pagar la tarifa correcta estipulada por la agencia (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración -USCIS-), para evitar retrasos y perder un caso.

publicidad

El letrado puntualizó que "cada caso es diferente y ninguna apelación es igual a otra. Por ejemplo, apelar un fallo relacionado con una ciudadanía estadounidense requiere un Formulario N-336 y tiene un costo de $605".

En el caso de las residencias, el abogado dijo que "requiere de un Formulario I-290B y tiene un costo de $585".

"Y si se trata de apelar el fallo de una petición familiar, se requiere del envío del Formulario EOIR-29", añadió y puntualizó que "todas estas formas se envían a direcciones diferentes. Ninguna va a un mismo destino".

"Por ese motivo es necesario conocer las razones del fallo adverso y consultar inmediatamente con un abogado para saber qué hacer en un plazo no mayor de 30 días", indicó.

Antes de apelar

Mientras se prepara la apelación de un fallo adverso por parte del servicio de inmigración, Rivera aconsejó que el inmigrante, por medio del abogado, "puede presentar una moción de reapertura antes de someter una petición para revisar el caso".

"Este trámite tiene que recibirlo el servicio de inmigración durante los 30 días  después del fallo que deniega un trámite y no hay ningún formulario especial  para  hacer este proceso", agregó.

Esta moción de reapertura le permite presentar pruebas para demostrarle al servicio de inmigración que usted se merece el beneficio que le ha sido denegado, puntualizó el letrado.

publicidad

Por qué es importante apelar

"En muchos casos es para que el servicio de inmigración de Estados Unidos no le aplique o le imponga un castigo de por vida. Por ejemplo, si las autoridades lo acusan de fraude matrimonial y usted en verdad se casó por amor".

En caso que una acusación de éste tipo no sea apelada en un plazo de 30 días, "el inmigrante jamás podrá solicitar la residencia".

Por otra parte, Rivera también explicó que con una apelación pendiente "el inmigrante puede seguir renovando su permiso de trabajo y mantener su estadía legal en el país sin correr el riesgo de una deportación".

El abogado Jorge Rivera participa en el Chat de inmigración de Univision Online los lunes cada 15 días, junto con el abogado José Pertierra, quien coordina el chat los días miércoles, también cada 15 días.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad