publicidad
.

Qué piden los inmigrantes en huelga de hambre en un centro de detención...

Qué piden los inmigrantes en huelga de hambre en un centro de detención de ICE en Tacoma

Qué piden los inmigrantes en huelga de hambre en un centro de detención de ICE en Tacoma

La huelga en un centro de ICE en Tacoma cumple 14 días. ¿Qué piden? Aquí te mostramos sus exigencias.

Inmigrantes llevan 14 días en huelga de hambre /Univision

Quieren que Obama pare las deportaciones y que el servicio de inmigración los libere mientras se resuelvan sus casos.

La huelga en un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington, cumple 14 días. “Llegamos a las dos semanas”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle, grupo que apoya el movimiento de protesta. “Comenzaron 750 y en estos momentos no sabemos cuántos siguen sin ingerir alientos pero la huelga continúa”.

Mora señaló que dos de los huelguistas, Ramón Mendoza Pascual y Jesús Gaspar “están desde el primer día, no se han detenido. Otros suspendieron por algunas jornadas debido a las presiones, pero cuando se enteraron que los medios los están siguiendo reanudaron el ayuno. No sabemos cuántos hay en estos momentos, la huelga sigue”.

El centro de detención de inmigrantes de Tacoma aloja 1,200 internos, según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Cuando la huelga estalló, unos 750 detenidos dejaron de comer y dieron a conocer una carta que contiene una lista de demandas a las autoridades.

Entre ellas, piden al gobierno federal que pare las deportaciones, y al servicio de inmigración que los liberen mientras se resuelven sus casos administrativos.

Las denuncias

En otras partes de la carta los huelguistas denunciaron las condiciones en las que viven el encierro en el centro de detención.

publicidad

Uno de los líderes del movimiento, José Moreno, fue liberado el fin de semana y el miércoles habló con periodistas para contar sobre las condiciones de vida en el interior del Centro de Detención del Noroeste.

"Es muy triste ver a las familias que se separan todos los días y la gente está cansada de esto", dijo. Agregó que los encarcelamientos causan serios problemas económicos a las familias, le pidió al presidente Barack Obama que “no les de la espalda” y advirtió que “la gente está tomando el asunto en sus propias manos".

Mora dijo que las demandas señaladas por Moreno están contenidas en una carta de ocho páginas que los inmigrantes detenidos en el centro de Tacoma dieron a conocer el 6 de marzo, día que comenzó la huelga. “La escribieron en el sector donde permanece Cipriano Ríos. Ese fue el grupo que la firmó”, dijo la activista. “Con Ríos hablé por teléfono en las últimas dos noches y me ha contado detalles del documento”.

 

Continúa huelga en centro de detención por malos tratos


Inmigrantes detenidos continúan en huelga de hambre

Qué dicen, qué piden

El documento, firmado por 24 inmigrantes, dice que la huelga de hambre se trata de una “lucha noble” y que la llevan a cabo “aunque no nos toque el beneficio”.

El grupo, autodenominado “huéspedes involuntarios del Northwest Detention Center (NWDC) de Tacoma”, se encuentra recluido en los pabellones A, B, C, D, E, F y G del centro y asegura que lucha “por el cese de las deportaciones injustas e inmorales a que estamos sujetos”.

Los manifestantes aseguran además que la protesta se trata de un “acto de desobediencia y resistencia civil pacífica” y le piden al presidente Obama que “utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones que separan familias, destruyen hogares y traen incertidumbre, inseguridad e infeliz futuro de nuestros hijos, nuestros seres queridos”.

publicidad

También piden que no sean tratados como “delincuentes de lo peor” y señalan que han sido privados de sus libertades “en nombre de leyes que no tienen sustento moral” porque fueron creadas “en momentos de terror y confusión”.

“Somos gente honrada, trabajadora y pacífica que, si bien se han cometido faltas menores o administrativas, lejos están de que merezcamos el calificativo de delincuentes”.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, advierten abogados consultados por UnivisionNoticias.com.

Qué denuncian

La misiva denuncia además:

   - Se nos da el trato de presos aunque en su reglamento señalan que no lo somos.

   - En horas de visitas no podemos acariciar ni estrechar a nuestros hijos, nuestros padres, nuestros cónyuges o nuestros hermanos.

   - Nos consideran un mero número para sus negocios. Nos han marcado el signo de dólar en la frente. Las ganancias que obtienen resaltan por doquier.

   - Las raciones de comida llegan en cantidades pequeñas.

   - El servicio telefónico es demasiado caro, 10 veces más de lo que cuesta fuera del centro. Además es deficiente.

   - Escasa comunicación con familiares y abogados.

   - Altos precios en el comisariato para abastecerse de productos básicos.

La carta detalla que una bolsa con seis tortillas de harina medianas cuesta $1.75, un plato plástico $1 y por un jabón de baño pagan $2.30. Los pagos que se realizan por medio de una tarjeta tienen un valor agregado de $6, y de $3 si se cancela en efectivo. “Jugoso negocio”, describe el documento.

publicidad

Pagos injustos

Los inmigrantes también cuentan que “alrededor de 300 trabajadores voluntarios” llevan a cabo diversas tareas en áreas de lavandería, cocina y peluquería, y que por cada hora de trabajo reciben un pago de $1. “¿Cuánto se gana con el sudor de los no autorizados para trabajar”, preguntan los huelguistas de hambre.

El movimiento resolvió llevar a cabo las siguientes acciones a partir del 6 de marzo:

   - No comprar productor en el centro.

   - No consumir alimentos proporcionados por el comedor del NWDC.

   - No acudir a los trabajos voluntarios, reduciéndolos al mínimo en áreas de higiene y pimpieza.

   - Difundir el movimiento en las horas de visitas por diversos medios.

   - Realizar jornadas de oración.

“Nosotros no somos enemigos de la tierra que da cobijo a nuestros hijos. Al igual que los grandes fundadores de esta nación, hoy junto con sus motivos estamos para progresar y hacer más grande a este país”, precisaron.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Alicia Machado fue el ‘as bajo la manga’ de Hillary Clinton durante el primer Debate Presidencial. Según la candidata republicana, Trump insultó a la exmiss universo llamándola ‘Miss Peggy’, por un supuesto sobrepeso, y ‘Miss Housekeeping’ por su origen latino. Alicia Machado fue Miss Universo en 1996 cuando Donald Trump era dueño del concurso de belleza.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Bolsa con pelotas de béisbol firmadas por José Fernández se encontró cerca al lugar de su accidente
El hallazgo lo hizo un bañista en tierra cerca de la orilla de las playas de Miami Beach, de acuerdo con las fuerzas del orden.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan a la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
MVP Ránking de la MLS: David Villa vuelve al Top5 desplazando a su compañero Frank Lampard
Los tres de arriba no sumaron votos pero continúan liderando gracias a la inconsistencia de sus perseguidores.
LeBron James: "Me preocupa la seguridad de mis hijos frente a la policía"
La estrella de los Cavaliers no oculta su preocupación sobre la violencia policial que vive EEUU y teme que en unos años sus hijos puedan ser víctimas de la misma.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.