publicidad
.

Qué piden los inmigrantes en huelga de hambre en un centro de detención...

Qué piden los inmigrantes en huelga de hambre en un centro de detención de ICE en Tacoma

La huelga en un centro de ICE en Tacoma cumple 14 días. ¿Qué piden? Aquí te mostramos sus exigencias.

Inmigrantes llevan 14 días en huelga de hambre /Univision

Quieren que Obama pare las deportaciones y que el servicio de inmigración los libere mientras se resuelvan sus casos.

publicidad

La huelga en un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington, cumple 14 días. “Llegamos a las dos semanas”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle, grupo que apoya el movimiento de protesta. “Comenzaron 750 y en estos momentos no sabemos cuántos siguen sin ingerir alientos pero la huelga continúa”.


Mora señaló que dos de los huelguistas, Ramón Mendoza Pascual y Jesús Gaspar “están desde el primer día, no se han detenido. Otros suspendieron por algunas jornadas debido a las presiones, pero cuando se enteraron que los medios los están siguiendo reanudaron el ayuno. No sabemos cuántos hay en estos momentos, la huelga sigue”.

El centro de detención de inmigrantes de Tacoma aloja 1,200 internos, según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Cuando la huelga estalló, unos 750 detenidos dejaron de comer y dieron a conocer una carta que contiene una lista de demandas a las autoridades.

Entre ellas, piden al gobierno federal que pare las deportaciones, y al servicio de inmigración que los liberen mientras se resuelven sus casos administrativos.

Las denuncias

En otras partes de la carta los huelguistas denunciaron las condiciones en las que viven el encierro en el centro de detención.

Uno de los líderes del movimiento, José Moreno, fue liberado el fin de semana y el miércoles habló con periodistas para contar sobre las condiciones de vida en el interior del Centro de Detención del Noroeste.

"Es muy triste ver a las familias que se separan todos los días y la gente está cansada de esto", dijo. Agregó que los encarcelamientos causan serios problemas económicos a las familias, le pidió al presidente Barack Obama que “no les de la espalda” y advirtió que “la gente está tomando el asunto en sus propias manos".

Mora dijo que las demandas señaladas por Moreno están contenidas en una carta de ocho páginas que los inmigrantes detenidos en el centro de Tacoma dieron a conocer el 6 de marzo, día que comenzó la huelga. “La escribieron en el sector donde permanece Cipriano Ríos. Ese fue el grupo que la firmó”, dijo la activista. “Con Ríos hablé por teléfono en las últimas dos noches y me ha contado detalles del documento”.

 

Continúa huelga en centro de detención por malos tratos /Univision
Inmigrantes detenidos continúan en huelga de hambre /Univision

Qué dicen, qué piden

El documento, firmado por 24 inmigrantes, dice que la huelga de hambre se trata de una “lucha noble” y que la llevan a cabo “aunque no nos toque el beneficio”.

El grupo, autodenominado “huéspedes involuntarios del Northwest Detention Center (NWDC) de Tacoma”, se encuentra recluido en los pabellones A, B, C, D, E, F y G del centro y asegura que lucha “por el cese de las deportaciones injustas e inmorales a que estamos sujetos”.

Los manifestantes aseguran además que la protesta se trata de un “acto de desobediencia y resistencia civil pacífica” y le piden al presidente Obama que “utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones que separan familias, destruyen hogares y traen incertidumbre, inseguridad e infeliz futuro de nuestros hijos, nuestros seres queridos”.

publicidad

También piden que no sean tratados como “delincuentes de lo peor” y señalan que han sido privados de sus libertades “en nombre de leyes que no tienen sustento moral” porque fueron creadas “en momentos de terror y confusión”.


“Somos gente honrada, trabajadora y pacífica que, si bien se han cometido faltas menores o administrativas, lejos están de que merezcamos el calificativo de delincuentes”.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, advierten abogados consultados por UnivisionNoticias.com.

Qué denuncian

La misiva denuncia además:

   - Se nos da el trato de presos aunque en su reglamento señalan que no lo somos.

   - En horas de visitas no podemos acariciar ni estrechar a nuestros hijos, nuestros padres, nuestros cónyuges o nuestros hermanos.

   - Nos consideran un mero número para sus negocios. Nos han marcado el signo de dólar en la frente. Las ganancias que obtienen resaltan por doquier.

   - Las raciones de comida llegan en cantidades pequeñas.

   - El servicio telefónico es demasiado caro, 10 veces más de lo que cuesta fuera del centro. Además es deficiente.

   - Escasa comunicación con familiares y abogados.

   - Altos precios en el comisariato para abastecerse de productos básicos.

La carta detalla que una bolsa con seis tortillas de harina medianas cuesta $1.75, un plato plástico $1 y por un jabón de baño pagan $2.30. Los pagos que se realizan por medio de una tarjeta tienen un valor agregado de $6, y de $3 si se cancela en efectivo. “Jugoso negocio”, describe el documento.

Pagos injustos

Los inmigrantes también cuentan que “alrededor de 300 trabajadores voluntarios” llevan a cabo diversas tareas en áreas de lavandería, cocina y peluquería, y que por cada hora de trabajo reciben un pago de $1. “¿Cuánto se gana con el sudor de los no autorizados para trabajar”, preguntan los huelguistas de hambre.

publicidad

El movimiento resolvió llevar a cabo las siguientes acciones a partir del 6 de marzo:


   - No comprar productor en el centro.

   - No consumir alimentos proporcionados por el comedor del NWDC.

   - No acudir a los trabajos voluntarios, reduciéndolos al mínimo en áreas de higiene y pimpieza.

   - Difundir el movimiento en las horas de visitas por diversos medios.

   - Realizar jornadas de oración.

“Nosotros no somos enemigos de la tierra que da cobijo a nuestros hijos. Al igual que los grandes fundadores de esta nación, hoy junto con sus motivos estamos para progresar y hacer más grande a este país”, precisaron.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
5 equipos se disputan 3 plazas en cuartos final de fútbol salvadoreño
El fútbol salvadoreño entra en la recta final y muchos equipos buscan un lugar en los cuartos de final.
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.