publicidad
.

Qué piden los inmigrantes en huelga de hambre en un centro de detención...

Qué piden los inmigrantes en huelga de hambre en un centro de detención de ICE en Tacoma

Qué piden los inmigrantes en huelga de hambre en un centro de detención de ICE en Tacoma

La huelga en un centro de ICE en Tacoma cumple 14 días. ¿Qué piden? Aquí te mostramos sus exigencias.

Inmigrantes llevan 14 días en huelga de hambre /Univision

Quieren que Obama pare las deportaciones y que el servicio de inmigración los libere mientras se resuelvan sus casos.

La huelga en un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington, cumple 14 días. “Llegamos a las dos semanas”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle, grupo que apoya el movimiento de protesta. “Comenzaron 750 y en estos momentos no sabemos cuántos siguen sin ingerir alientos pero la huelga continúa”.

Mora señaló que dos de los huelguistas, Ramón Mendoza Pascual y Jesús Gaspar “están desde el primer día, no se han detenido. Otros suspendieron por algunas jornadas debido a las presiones, pero cuando se enteraron que los medios los están siguiendo reanudaron el ayuno. No sabemos cuántos hay en estos momentos, la huelga sigue”.

El centro de detención de inmigrantes de Tacoma aloja 1,200 internos, según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Cuando la huelga estalló, unos 750 detenidos dejaron de comer y dieron a conocer una carta que contiene una lista de demandas a las autoridades.

Entre ellas, piden al gobierno federal que pare las deportaciones, y al servicio de inmigración que los liberen mientras se resuelven sus casos administrativos.

Las denuncias

En otras partes de la carta los huelguistas denunciaron las condiciones en las que viven el encierro en el centro de detención.

publicidad

Uno de los líderes del movimiento, José Moreno, fue liberado el fin de semana y el miércoles habló con periodistas para contar sobre las condiciones de vida en el interior del Centro de Detención del Noroeste.

"Es muy triste ver a las familias que se separan todos los días y la gente está cansada de esto", dijo. Agregó que los encarcelamientos causan serios problemas económicos a las familias, le pidió al presidente Barack Obama que “no les de la espalda” y advirtió que “la gente está tomando el asunto en sus propias manos".

Mora dijo que las demandas señaladas por Moreno están contenidas en una carta de ocho páginas que los inmigrantes detenidos en el centro de Tacoma dieron a conocer el 6 de marzo, día que comenzó la huelga. “La escribieron en el sector donde permanece Cipriano Ríos. Ese fue el grupo que la firmó”, dijo la activista. “Con Ríos hablé por teléfono en las últimas dos noches y me ha contado detalles del documento”.

 

Continúa huelga en centro de detención por malos tratos /Univision


Inmigrantes detenidos continúan en huelga de hambre /Univision

Qué dicen, qué piden

El documento, firmado por 24 inmigrantes, dice que la huelga de hambre se trata de una “lucha noble” y que la llevan a cabo “aunque no nos toque el beneficio”.

El grupo, autodenominado “huéspedes involuntarios del Northwest Detention Center (NWDC) de Tacoma”, se encuentra recluido en los pabellones A, B, C, D, E, F y G del centro y asegura que lucha “por el cese de las deportaciones injustas e inmorales a que estamos sujetos”.

Los manifestantes aseguran además que la protesta se trata de un “acto de desobediencia y resistencia civil pacífica” y le piden al presidente Obama que “utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones que separan familias, destruyen hogares y traen incertidumbre, inseguridad e infeliz futuro de nuestros hijos, nuestros seres queridos”.

publicidad

También piden que no sean tratados como “delincuentes de lo peor” y señalan que han sido privados de sus libertades “en nombre de leyes que no tienen sustento moral” porque fueron creadas “en momentos de terror y confusión”.

“Somos gente honrada, trabajadora y pacífica que, si bien se han cometido faltas menores o administrativas, lejos están de que merezcamos el calificativo de delincuentes”.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, advierten abogados consultados por UnivisionNoticias.com.

Qué denuncian

La misiva denuncia además:

   - Se nos da el trato de presos aunque en su reglamento señalan que no lo somos.

   - En horas de visitas no podemos acariciar ni estrechar a nuestros hijos, nuestros padres, nuestros cónyuges o nuestros hermanos.

   - Nos consideran un mero número para sus negocios. Nos han marcado el signo de dólar en la frente. Las ganancias que obtienen resaltan por doquier.

   - Las raciones de comida llegan en cantidades pequeñas.

   - El servicio telefónico es demasiado caro, 10 veces más de lo que cuesta fuera del centro. Además es deficiente.

   - Escasa comunicación con familiares y abogados.

   - Altos precios en el comisariato para abastecerse de productos básicos.

La carta detalla que una bolsa con seis tortillas de harina medianas cuesta $1.75, un plato plástico $1 y por un jabón de baño pagan $2.30. Los pagos que se realizan por medio de una tarjeta tienen un valor agregado de $6, y de $3 si se cancela en efectivo. “Jugoso negocio”, describe el documento.

publicidad

Pagos injustos

Los inmigrantes también cuentan que “alrededor de 300 trabajadores voluntarios” llevan a cabo diversas tareas en áreas de lavandería, cocina y peluquería, y que por cada hora de trabajo reciben un pago de $1. “¿Cuánto se gana con el sudor de los no autorizados para trabajar”, preguntan los huelguistas de hambre.

El movimiento resolvió llevar a cabo las siguientes acciones a partir del 6 de marzo:

   - No comprar productor en el centro.

   - No consumir alimentos proporcionados por el comedor del NWDC.

   - No acudir a los trabajos voluntarios, reduciéndolos al mínimo en áreas de higiene y pimpieza.

   - Difundir el movimiento en las horas de visitas por diversos medios.

   - Realizar jornadas de oración.

“Nosotros no somos enemigos de la tierra que da cobijo a nuestros hijos. Al igual que los grandes fundadores de esta nación, hoy junto con sus motivos estamos para progresar y hacer más grande a este país”, precisaron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
El goleador de Toronto FC Jozy Altidore es nombrado Jugador del Año de US Soccer
La revelación de la selección estadounidense y el Borussia Dortmund, Christian Pulisic, se adjudicó el premio al Jugador Juvenil del Año.
Sam Dekker destroza el aro con todo y rivales
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
Karl Anthony Towns se luce con clavada ante los Pistons
El joven talento de los Timberwolves hizo una gran jugada ante los Pistons, donde con una finta se dejó el camino libre para volcar la bola con furia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.