publicidad
.

Qué piden los inmigrantes en huelga de hambre en un centro de detención...

Qué piden los inmigrantes en huelga de hambre en un centro de detención de ICE en Tacoma

Qué piden los inmigrantes en huelga de hambre en un centro de detención de ICE en Tacoma

La huelga en un centro de ICE en Tacoma cumple 14 días. ¿Qué piden? Aquí te mostramos sus exigencias.

Inmigrantes llevan 14 días en huelga de hambre /Univision

Quieren que Obama pare las deportaciones y que el servicio de inmigración los libere mientras se resuelvan sus casos.

La huelga en un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington, cumple 14 días. “Llegamos a las dos semanas”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, del movimiento Latino Advocacy en Seattle, grupo que apoya el movimiento de protesta. “Comenzaron 750 y en estos momentos no sabemos cuántos siguen sin ingerir alientos pero la huelga continúa”.

Mora señaló que dos de los huelguistas, Ramón Mendoza Pascual y Jesús Gaspar “están desde el primer día, no se han detenido. Otros suspendieron por algunas jornadas debido a las presiones, pero cuando se enteraron que los medios los están siguiendo reanudaron el ayuno. No sabemos cuántos hay en estos momentos, la huelga sigue”.

El centro de detención de inmigrantes de Tacoma aloja 1,200 internos, según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Cuando la huelga estalló, unos 750 detenidos dejaron de comer y dieron a conocer una carta que contiene una lista de demandas a las autoridades.

Entre ellas, piden al gobierno federal que pare las deportaciones, y al servicio de inmigración que los liberen mientras se resuelven sus casos administrativos.

Las denuncias

En otras partes de la carta los huelguistas denunciaron las condiciones en las que viven el encierro en el centro de detención.

publicidad

Uno de los líderes del movimiento, José Moreno, fue liberado el fin de semana y el miércoles habló con periodistas para contar sobre las condiciones de vida en el interior del Centro de Detención del Noroeste.

"Es muy triste ver a las familias que se separan todos los días y la gente está cansada de esto", dijo. Agregó que los encarcelamientos causan serios problemas económicos a las familias, le pidió al presidente Barack Obama que “no les de la espalda” y advirtió que “la gente está tomando el asunto en sus propias manos".

Mora dijo que las demandas señaladas por Moreno están contenidas en una carta de ocho páginas que los inmigrantes detenidos en el centro de Tacoma dieron a conocer el 6 de marzo, día que comenzó la huelga. “La escribieron en el sector donde permanece Cipriano Ríos. Ese fue el grupo que la firmó”, dijo la activista. “Con Ríos hablé por teléfono en las últimas dos noches y me ha contado detalles del documento”.

 

Continúa huelga en centro de detención por malos tratos /Univision


Inmigrantes detenidos continúan en huelga de hambre /Univision

Qué dicen, qué piden

El documento, firmado por 24 inmigrantes, dice que la huelga de hambre se trata de una “lucha noble” y que la llevan a cabo “aunque no nos toque el beneficio”.

El grupo, autodenominado “huéspedes involuntarios del Northwest Detention Center (NWDC) de Tacoma”, se encuentra recluido en los pabellones A, B, C, D, E, F y G del centro y asegura que lucha “por el cese de las deportaciones injustas e inmorales a que estamos sujetos”.

Los manifestantes aseguran además que la protesta se trata de un “acto de desobediencia y resistencia civil pacífica” y le piden al presidente Obama que “utilice su facultad presidencial y ordene el alto total de las injustas deportaciones que separan familias, destruyen hogares y traen incertidumbre, inseguridad e infeliz futuro de nuestros hijos, nuestros seres queridos”.

publicidad

También piden que no sean tratados como “delincuentes de lo peor” y señalan que han sido privados de sus libertades “en nombre de leyes que no tienen sustento moral” porque fueron creadas “en momentos de terror y confusión”.

“Somos gente honrada, trabajadora y pacífica que, si bien se han cometido faltas menores o administrativas, lejos están de que merezcamos el calificativo de delincuentes”.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, advierten abogados consultados por UnivisionNoticias.com.

Qué denuncian

La misiva denuncia además:

   - Se nos da el trato de presos aunque en su reglamento señalan que no lo somos.

   - En horas de visitas no podemos acariciar ni estrechar a nuestros hijos, nuestros padres, nuestros cónyuges o nuestros hermanos.

   - Nos consideran un mero número para sus negocios. Nos han marcado el signo de dólar en la frente. Las ganancias que obtienen resaltan por doquier.

   - Las raciones de comida llegan en cantidades pequeñas.

   - El servicio telefónico es demasiado caro, 10 veces más de lo que cuesta fuera del centro. Además es deficiente.

   - Escasa comunicación con familiares y abogados.

   - Altos precios en el comisariato para abastecerse de productos básicos.

La carta detalla que una bolsa con seis tortillas de harina medianas cuesta $1.75, un plato plástico $1 y por un jabón de baño pagan $2.30. Los pagos que se realizan por medio de una tarjeta tienen un valor agregado de $6, y de $3 si se cancela en efectivo. “Jugoso negocio”, describe el documento.

publicidad

Pagos injustos

Los inmigrantes también cuentan que “alrededor de 300 trabajadores voluntarios” llevan a cabo diversas tareas en áreas de lavandería, cocina y peluquería, y que por cada hora de trabajo reciben un pago de $1. “¿Cuánto se gana con el sudor de los no autorizados para trabajar”, preguntan los huelguistas de hambre.

El movimiento resolvió llevar a cabo las siguientes acciones a partir del 6 de marzo:

   - No comprar productor en el centro.

   - No consumir alimentos proporcionados por el comedor del NWDC.

   - No acudir a los trabajos voluntarios, reduciéndolos al mínimo en áreas de higiene y pimpieza.

   - Difundir el movimiento en las horas de visitas por diversos medios.

   - Realizar jornadas de oración.

“Nosotros no somos enemigos de la tierra que da cobijo a nuestros hijos. Al igual que los grandes fundadores de esta nación, hoy junto con sus motivos estamos para progresar y hacer más grande a este país”, precisaron.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Ambriz: “Tenemos que tener calma”
El entrenador de las Águilas habló tras la derrota en casa ante Tigres.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Ismael Sosa: “Me da confianza para todo lo que viene”
El delantero argentino anotó el tercer gol ante América en la victoria en el Estadio Azteca.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.