publicidad

Puerto Rico tiene certificado

Puerto Rico tiene certificado

A partir de junio, los puertorriqueños podrán solicitar un Certificado de Ciudadanía y viajar con ese documento.

Definieron requisitos

A partir de junio los puertorriqueños podrán solicitar un Certificado de Ciudadanía Puertorriqueña que hasta el momento sólo posee el líder independentista Juan Mari Brás.

El secretario de Estado puertorriqueño, Fernando Bonilla, anunció esta semana que ya se han definido los requisitos para solicitar el certificado que expedirá su departamento.

Según el nuevo reglamento, se podrá otorgar el certificado de ciudadanía puertorriqueña a toda persona nacida en Puerto Rico o a quienes nacieron fuera de la isla caribeña pero que al menos uno de sus padres haya nacido en Puerto Rico.

Bonilla aseguró que el certificado garantiza un "sinnúmero de derechos fundamentales" y que puede utilizarse también para solicitar servicios en diferentes agencias del gobierno, pero que "no es un documento de viaje ni pretende sustituir el pasaporte de Estados Unidos".

También los estadounidenses

También podrá solicitar el certificado todo ciudadano estadounidense que tenga al menos un año de residencia en Puerto Rico, país que desde la firma de su Constitución en 1952 es un Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos.

Hasta ahora, la única ciudadanía que podían ostentar los puertorriqueños era la estadounidense, en virtud de la firma de la Ley Jones en 1917.

Colonia española hasta 1898, Puerto Rico tiene limitada su soberanía como Estado Libre Asociado en asuntos como defensa y acuñación de moneda, y los puertorriqueños residentes en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sólo aquellos que viven en alguno de los 50 estados de la nación.

publicidad

La renuncia de Mari Brás

Para llamar la atención sobre esta situación, Mari Brás, fundador del Partido Socialista Puertorriqueño, renunció formalmente en 1994 a la ciudadanía estadounidense en la embajada de Estados Unidos en Caracas.

El Tribunal Supremo puertorriqueño declaró inconstitucional exigir la ciudadanía estadounidense para votar en Puerto Rico, como le había sucedido a Mari Brás después de haber entregado su pasaporte.

En octubre del año pasado, después de varias apelaciones a la decisión del Supremo, que se reafirmó, el Departamento de Estado anunció la concesión de un certificado que permitiría votar a Mari Brás, y otros políticos, como la senadora del PNP Norma Burgos, solicitaron también el documento.

Cientos de peticiones

Unos 300 puertorriqueños llenaron entonces formularios para renunciar a la ciudadanía estadounidense y solicitar la puertorriqueña.

"Con la entrega de este certificado estamos reconociendo el estado de derecho vigente en cuanto a la ciudadanía de Puerto Rico", indicó Bonilla, quien insistió en que "Mari Brás, efectivamente ostenta la ciudadanía puertorriqueña, que es separada y distinta a la ciudadanía americana".

Aunque Bonilla defiende las aplicaciones prácticas del documento, algunos expertos, como la abogada especializada en inmigración Lucy Cruz, aseguró que "no tiene ningún sentido práctico, sino más bien simbólico, mientras Puerto Rico siga siendo un territorio de Estados Unidos".

publicidad

Washington no lo acepta

El portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Juan, Iván Ortiz, señaló que "el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solamente reconoce la ciudadanía de Estados Unidos y su tramitación sólo se puede hacer a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración" (USCIS), una de las 23 agencias que integran el DHS.

Mari Brás fue el primer boricua independentista en hablar ante la ONU, en 1973, y en 1976, siendo candidato a la gobernación, su hijo Santiago fue asesinado y el caso sigue sin resolverse.

Práctico, pero limitado

El independentista y abogado entra y sale del país sin necesidad de pasaporte porque "muchos países me reciben y al regresar, las autoridades tienen orden de devolver a los indocumentados a su lugar de origen y a mí, ¿donde me van a devolver?, pues a Mayagüez, que es de donde soy", dijo.

Aseguró que el certificado de ciudadanía boricua tiene aplicaciones prácticas "dentro de las limitaciones" que se desprenden del hecho "de que lo certifica un gobierno de carácter colonial", aunque "dentro de esta autonomía recortada", supone "un reconocimiento de que Puerto Rico es una nación diferenciada".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad