publicidad
Centro de Detención en Karnes City

¿Pueden desaparecer los centros de detención?

¿Pueden desaparecer los centros de detención?

Expertos creen que centros de detención de ICE podrían ser cerrados.

Centro de Detención en Karnes City
Centro de Detención en Karnes City

El gobierno ha invertido millones de dólares en dos grandes centros de detención para mujeres y niños, con el propósito de detener el cruce de migrantes provenientes de Centroamérica.


Pero a medida que se amplían estos centros, en previsión de una nueva oleada de arribos, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) enfrenta demandas políticas y legales que podrían obligarlo a cerrar esas instalaciones. Además, el nuevo flujo de migrantes plantea el interrogante de si la estrategia ha servido para disuadir a los migrantes, reporta AP.


Uno de los centros, construido con ese fin, está en un campo de 20 hectáreas en Dilley, al suroeste de San Antonio. El otro, más pequeño, está rodeado de grúas en Karnes City. En total pueden alojar a 4,300 personas, apenas una fracción de los que entran, lo cual le deja al ICE escasas opciones aparte de dejarlos en libertad con la orden de comparecer ante una corte, como hizo en el pasado.


publicidad


Unos 130 representantes y 33 senadores demócratas han pedido al gobierno que pare la detención de familias migrantes, en tanto una jueza federal en California falló de manera tentativa que la política viola un acuerdo judicial de hace 18 años según el cual no se puede detener a los menores.


Asimismo, ICE enfrenta varios escándalos por las supuestas huelgas de hambre realizadas en el centro de detención de Karnes, así como por las acusaciones que hacen las reclusas de haber sido aisladas y amedrentadas por los oficiales, según reportó Univision 41.


Recientemente, además, se supo de una mujer que había intentado quitarse la vida dentro de las instalaciones debido a las circunstancias en las que son mantenidos ella, sus hijos y el resto de los mitrantes.

Madre migrante intenta suicidarse en Karnes /San Antonio: KWEX

"Avanzamos en la dirección de cerrar estos centros", dijo Jonathan Ryan, director ejecutivo del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes.


Ante estas circunstancias, ICE prometió mejorar las condiciones de los centros de detención.


La directora de ICE, Sarah Saldaña, aseguró que la agencia revisará los casos de familias detenidas durante más de 90 días, aumentaría la supervisión y estudiaría cómo mejorar las condiciones. "Comprendemos la naturaleza singular y delicada de la detención de familias", dijo, según datos de AP.


El costo de la detención de familias


Cuando el Departamento de Seguridad Nacional expuso el año pasado su postura sobre las detenciones arguyó que los centros eran necesarios para terminar con la creencia generalizada entre los inmigrantes de que el gobierno les extendía permisos de permanencia, cuando lo cierto es que eran avisos para que comparecieran ante un tribunal.


publicidad


Dentro de los siete primeros meses del año fiscal que dio inicio en octubre, han sido detenidas casi 17,000 familias en la frontera.


Ahora bien, la detención de familias no es barata. Un funcionario del ICE dijo que cuesta $300 diarios tener a cada mujer o menor en el centro de DIilley, que cuenta con cupo para 2,400 personas; así, el gobierno federal gastaría $720,000 diarios, equivalentes a cerca de $263 millones al año.


En cuanto al centro de detención de Karnes, ahí la estancia de cada migrante cuesta $160 diarios, y está previsto que tenga 1,000 camas para fines de año.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad