Publicaron regla de visa U

Beneficio para víctimas de crímenes

Beneficio temporal

El gobierno de Washington abrió la semana pasada al comentario público nuevas reglas para la visa tipo "U", que beneficia a extranjeros víctimas de crímenes y que ayuden a los agentes del orden para el establecimiento de la justicia.


Los detalles de la visa "U"

La Oficina de Ciudadanía y Servicio de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) explicó que la visa otorga "beneficios migratorios temporales a ciertas víctimas de crímenes que ayuden a oficiales gubernamentales en investigaciones o procesos judiciales de actividades criminales".

El nuevo reglamento establece los procedimientos para solicitantes que deseen obtener la visa o estado "U" y entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Registro Federal (diario oficial del gobierno estadounidense).

La visa tipo "U" fue creada por el Congreso como parte de la Ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas y de la Violencia para ofrecer, no solo protección y beneficios temporales a extranjeros víctimas, sino que también un refuerzo a la capacidad del orden público para investigar y procesar actividades criminales, detalló la USCIS.


Para restar el miedo

"Por no contar con un estado migratorio legal, muchos inmigrantes que fueron víctimas de crímenes tienen miedo de dar un paso adelante para ayudar a las autoridades del orden público", dijo Emilio González, director de la USCIS en un comunicado.

El funcionario agregó que el nuevo reglamento "cumple con el espíritu de la Ley", que se resume en "ayudar a reducir la actividad criminal, proteger a las víctimas y alentarlas a participar plenamente en los procesos que ayudarán a presentar una acción judicial".

Requisitos clave


Según el nuevo reglamento sometido al comentario público, la visa "U" beneficiará a personas que fueran víctimas de actividades criminales y que demuestren:

  • Haber sufrido abuso mental o físico sustancial a causa de la actividad delictiva.
  • Tengan información acerca de la actividad criminal.
  • Estén dispuestos a ayudar a agentes gubernamentales en la investigación del crimen.


La USCIS subrayó que para ser beneficiario de la visa "U" el crimen debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en territorio de Estados Unidos (incluso los territorios y posesiones estadounidenses).

Tiempo de estadía

"Las personas que obtengan la visa "U" de no inmigrante podrán permanecer en Estados Unidos hasta cuatro años y podrán estar acompañados de familiares que reúnan los requisitos", tales como cónyuges, hijos, hermanos solteros menores de 18 años y padres.


La agencia agregó que además de otorgarles la legalidad para permanecer en Estados Unidos, los solicitantes de la visa que reúnan los requisitos podrían obtener asistencia y recursos adicionales proporcionados por otras agencias federales.

También apuntó que quienes reciban la visa "U"se les dará "autorización automática para trabajar" en Estados Unidos.

Cuota y formularios

Para cada año fiscal el gobierno destinará 10 mil visas, "pero el límite dictado por el Congreso no se aplicará a los familiares que cumplan con los requisitos", dijo la USCIS.


El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

El servicio de inmigración dijo además que con la publicación del nuevo reglamento se desarrollaron nuevos formularios para los solicitantes de esta nueva clasificación.

Los documentos incluyen:

  • Petición para estado U No Inmigrante (Petition for U Nonimmigrant Status, Formulario I-918)
  • Petición para familiar calificado de un receptor de U-1 (Petition for Qualifying Family Member of U-1 Recipient. Formulario I-918, Suplemento A).


Detalles de la visa

  • De qué se trata: La visa "U" es para personas que hayan sido víctimas de abuso mental o físico sustancial a causa de un crimen y aquellas que, no solo tengan información acerca de tal actividad, sino que también estén dispuestas a ayudar a agentes o funcionarios gubernamentales en la investigación de la actividad criminal.
  • Cuando se creó: El Congreso creó la clasificación "U" No Inmigrante en octubre de 2000, cuando aprobó a la Ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas y de la Violencia (que incluyó la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Golpeadas).
  • Por qué fue creada: La ley tuvo la intención de reforzar la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar casos de violencia doméstica, asalto sexual, tráfico de indocumentados y otros crímenes y, al mismo tiempo, ofrecer protección para las víctimas de estos delitos. La ley también ayuda a las agencias del orden público a servir mejor a los inmigrantes que fueran víctimas de algún crimen.


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

NY ayudará a migrantes víctimas de abuso lab...

Las víctimas de crímenes violentos que colaboren con las autoridades pueden recibir refugio en EEUU

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Más de 600 mil licencias a indocumentados en...

Autoridades advierten que el carné no sirve como prueba de identificación sino solo para manejar

Demandan al gobierno que destape política de...

Alegan que la aceleración de juicios a indocumentados impide el desarrollo justo del debido proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.