publicidad
.

Proyecto de ley antiinmigrante de Arizona divide al Congreso de Estados...

Proyecto de ley antiinmigrante de Arizona divide al Congreso de Estados Unidos

Miembros del Congreso pidierona la gobernadora de Arizona que vete una ley que criminaliza la estadía sin papeles.

Proyecto de ley antiinmigrante de Arizona divide al Congreso de Estados...

Polémica medida

WASHINGTON DC - Miembros del Congreso pidieron el martes a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que vete una ley que criminaliza en ese Estado a los inmigrantes indocumentados, mientras que el senador republicano John McCain insistió en la militarización de la frontera.

La ley en cuestión, denominada SB1070, convierte en un delito de menor cuantía la presencia ilegal en Arizona y permite que la policía detenga a individuos si hay "sospecha razonable" de que son indocumentados.

La medida fue aprobada en su versión final en el Senado estatal el lunes, por 17 votos a favor y 11 en contra. La gobernadora Brewer, según las leyes estatales, tiene cinco días para vetarla o promulgarla.

Durante una audiencia sobre seguridad fronteriza el martes, McCain intentó "vender" el plan de acción de diez puntos que presentó el lunes con el senador republicano Jon Kyl, que incluye el despliegue de 3,000 soldados de la Guardia Nacional entre Arizona y México.

publicidad

Cuestión de votos

McCain, que afronta una dura lucha por su reelección, dijo que ese despliegue es necesario ante el peligro de que la narcoviolencia en México, que se ha cobrado la vida de más de 22,000 personas desde 2006, se riegue al lado estadounidense.

Señaló que en el año fiscal 2009, sólo en el sector de Tucson, las autoridades arrestaron a más de 240,000 indocumentados y confiscaron 1,3 millones de libras de marihuana.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, Joe Lieberman, advirtió que la narcoviolencia es una "grave preocupación" en Estados Unidos y pidió que las autoridades "se mantengan alertas" ante esta "crisis de seguridad nacional".

Medidas efectivas

El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, afirmó que las medidas de su agencia han ayudado a reducir los cruces ilegales, y a evitar que la narcoviolencia se desborde al lado estadounidense.

Bersin elogió el nivel de cooperación con México "sin precedentes" y reafirmó el compromiso de llevar ante la Justicia al responsable del asesinato del ranchero Rob Krentz el pasado 27 de marzo.

En declaraciones a los periodistas, el alguacil del condado Cochise de Arizona, Larry Dever, dijo que "el momento de actuar es ahora, porque se puede cerrar muy rápido la ventana de oportunidad",

publicidad

Tras el asesinato de Krentz, presuntamente a manos de un indocumentado, "¿qué más tiene que ocurrir para que se tomen medidas?", preguntó Dever.

¿Qué opina de la lentitud del Congreso en debatir la reforma migratoria? Comente aquí.

Guerra de posturas

Por su parte, Octavio García, alcalde de Nogales (Arizona) dijo que apoyaría un despliegue militar "permanente" en la zona, "dependiendo de si da resultados".

En los pasillos del Capitolio, la ley de Arizona ha profundizado la polarización entre legisladores que exigen mano dura contra los indocumentados y los que piden una reforma migratoria integral.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez, que ha criticado la presunta falta de liderazgo de la Casa Blanca en estas lides, pidió que Brewer vete la ley por su "impacto devastador" entre comunidades inmigrantes y en los ciudadanos y turistas en ese estado.

"Si no lo hace, entonces el presidente (Barack Obama) debe reafirmar el papel fundamental del Gobierno federal para regular y hacer cumplir las leyes de inmigración", dijo Gutiérrez.

Temen discriminación

Esa ley cimenta la reputación de Arizona como estado que, aparte de ser el epicentro de la inmigración ilegal -tiene unos 460,000 indocumentados, según cifras oficiales-, lidera la nación en el combate a los indocumentados.

Al igual que activistas pro-inmigrantes y grupos religiosos, Gutiérrez advirtió de que esa ley dará pie a la discriminación racial porque la policía detendría a personas que "parezcan inmigrantes".

publicidad

Gutiérrez afirmó que Brewer debe escuchar a los departamentos policiales preocupados por esta carga adicional, a los grupos cívicos que temen el atropello de los derechos civiles, y al empresariado que temen que esta ley ahuyente a los turistas de México y otras partes del mundo.

Ley "racista"

El legislador demócrata Rául Grijalva (Arizona) vaticinó que esa ley "racista" será rechazada por los tribunales e instó a las organizaciones nacionales a que rechacen Arizona como destino de sus convenciones a menos que Brewer vete esa ley.

Esta ley no es una respuesta seria a la inmigración ilegal y, por el contrario, conlleva un costo político muy alto, dijo Grijalva.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Estados Unidos en la Copa América Centenario
Estados Unidos comparte el Grupo A con Colombia, Costa Rica y Paraguay en la Copa América Centenario, conoce los rostros del ‘Team USA’.
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.